Dove rechaza los estándares de belleza de la IA en su nueva campaña

Dove lanza campaña para usar AI de manera responsable

Dove ha sido pionero de estrategias de comunicación innovadoras, auténticas y con propósito. En 2004 sorprendieron al mundo del marketing, y al mundo en general, con la campaña “Real Beauty” donde modelaron mujeres de distintos cuerpos y edades. Ahora, 20 años después, Dove lanza su campaña usando la Inteligencia Artificial Generativa con un twist auténtico

Según Statista, el 73% de los especialistas en marketing de EE. UU. afirmaron que sus empresas habían utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa. 

Connection Makers

Amamos crear estrategias de comunicación innovadoras y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca

Con su capacidad para generar texto, imágenes y videos similares a los humanos, la IA generativa ofrece a los especialistas en marketing un poderoso conjunto de herramientas para agilizar la producción de contenido. Entonces, ¿por qué marcas como Dove se comprometen a no utilizarla en sus estrategias de comunicación? 

En este blog, profundizamos en esta campaña y te compartimos algunos key learnings para tus próximas estrategias de comunicación. Let’s Talk!

Dove se compromete a nunca usar la AI 

Dove se ha convertido en la primera marca de belleza en comprometerse a nunca utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para representar a las mujeres en su publicidad. 

Este compromiso coincide con la marca celebrando un hito significativo. Han pasado veinte años desde que Dove lanzó su campaña “Real Beauty”. La campaña de 2004 que presentaba imágenes de mujeres de diferentes edades, formas, antecedentes y tamaños que no eran modelos profesionales. 

A lo largo de los años, la marca ha aumentado la conciencia global sobre los impactos negativos de los estándares de belleza poco realistas a nivel mundial a través de los medios de comunicación, The Dove Self-Esteem Project and research.

Recientemente, Dove llevó a cabo un nuevo estudio para comprender el estado de la belleza en todo el mundo hoy en día. El informe resultante encontró que si bien los ideales de belleza han evolucionado a lo largo de los años para ser más inclusivos en aspectos como el género, la raza y el tamaño, hay un número creciente de ideales basados en la apariencia, que incluyen:

  • Verse saludable: 81% 
  • Ser delgado: 72%
  • Tener una cintura pequeña: 69%
  • Ser curvy: 59%

 

También encontraron que, casi 9 de cada 10 mujeres y niñas (85%) dicen haber estado expuestas a contenido de belleza dañino en línea.

Un enfoque importante del informe fueron los efectos de la tecnología, específicamente la inteligencia artificial (IA). El informe señala que para 2025 se espera que el 90% del contenido visto en línea sea generado por IA. 

Además argumenta que esto es importante porque una de cada tres mujeres siente presión para alterar su apariencia basándose en lo que ve en línea, incluso cuando saben que está generado por IA.

Para ayudar a establecer nuevos estándares digitales de representación, Dove comenzó la iniciativa “Real Beauty Prompt Guidelines”, un manual sobre cómo crear imágenes que sean representativas de mujeres y niñas reales en los programas de IA generativa más populares.

Key Learnings para las marcas

Esta campaña y datos por Dove nos permite analizar y tomar en cuenta algunos puntos clave:

1. Impacto del contenido digital

Reconocer el impacto significativo que el contenido digital, especialmente el generado por IA, puede tener en los consumidores. En este caso, en la percepción de la belleza y la autoimagen de la audiencia.

2. Énfasis en la autenticidad

La autenticidad se ha convertido en un punto clave para las marcas. 

Así que valorar la autenticidad y la transparencia en la comunicación de marca, ayuda a demostrar un compromiso genuino con los valores como la diversidad, la inclusión y la promoción de una autoimagen positiva.

3. Adaptación de las tendencias tecnológicas

Estar al tanto de las tendencias tecnológicas emergentes, como el crecimiento esperado del contenido generado por IA, y considerar cómo estas tendencias pueden afectar la percepción de la marca, el target y las estrategias de marketing.

Final Thoughts

La campaña de Dove ha marcado un hito en la industria de la belleza al reafirmar su compromiso con la autenticidad y la inclusión, mientras se adapta a las crecientes tendencias tecnológicas de manera responsable y respetuosa. 

Estos hallazgos nos recuerdan que detrás de cada clic, cada imagen y cada algoritmo hay personas reales. En un mundo cada vez más digitalizado, la autenticidad se convierte en un pilar fundamental para las marcas.

¿Estás listo para Rethink The Path? Let ‘s Talk!

Si te gustó este blog, te recomendamos: Nuestras estrategias favoritas de abril 2024

Fuente: Forbes

Contenido

¿Qué piensas de este artículo?

Danos tu Feedback

Recibe⚡Insights + Tips + Marketing & Lifestyle Trends ⚡