Los Gen Z rompieron el Marketing Funnel

Los Gen Z rompieron el Marketing Funnel - MOKA

Okay, exageramos un poco. Los Gen Z no rompieron el Marketing Funnel, pero sí lo cambiaron. 

Los Gen Z se han convertido en una de las audiencias clave para muchas marcas y empresas. Ya sea por su nivel de compromiso hacia sus marcas favoritas, su nuevo y creciente poder adquisitivo o por su actitud positiva hacia las tendencias, la Generación Z ha cambiado el marketing como lo conocemos. 

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En este blog estaremos analizando los datos recopilados por Vogue Business y cómo estos afectan al mercado actual. Let’s Talk!

Marketing para los Gen Z

Por años los marketing experts han estado obsesionados con el “Consumer Funnel”, donde las compras tanto on y offline eran lineales. Este camino que solía ser predefinido hacia la compra seguía las etapas de:

  • Awareness
  • Interest
  • Deseo
  • Acción

Priorizando a la mayor cantidad de personas con anuncios generales y amplios. 

El funnel Gen Z 

El funnel fue construido para el old marketing; ahora, los Gen Z exigen más. Esta generación está creciendo con prioridades completamente distintas, influencers, tecnología diferente a la de otras generaciones anteriores.

Están lidiando con el hecho que su principal marketplace, las redes sociales, también sean su centro de entretenimiento, su plataforma de aprendizaje y fuente de noticias; haciendo que las compras sean una mezcla de recomendaciones, inspiración y aesthetics. 

Para los Gen Z el nuevo funnel se divide de la siguiente manera:

  • Inspiración 
  • Exploración 
  • Community 
  • Loyalty 

Inspiración 

El 77% de los Gen Z y el 79% de los millennials buscan activamente inspiración al menos mensualmente, y casi la mitad de ellos buscan inspiración en las redes sociales.

Además, a medida que los jóvenes consumen más contenido que nunca, a las marcas les resulta más difícil dejar atrás el ruido. El 80% de los Gen Z está de acuerdo en que están expuestos a más marcas y publicidad que cualquier otra generación.

En esta parte del funnel hay dos agentes clave: el algoritmo y los influencers.

El Algoritmo y los Gen Z

Los Gen Z son cuidadosos curadores de su contenido. Desde que TikTok encontró una manera más óptima e híper personalizada de utilizar el algoritmo no solo para impulsar lo que es “popular” sino también en los gustos de cada persona, los Gen Z confían plenamente en sus algoritmos.

A diferencia de generaciones anteriores, que podrían depender más de recomendaciones personales o de fuentes tradicionales de información, los Z confían en la inteligencia artificial y los algoritmos para guiar su experiencia en línea. 

En el estudio por Archrival, 50% de los Gen Z piensa que el algoritmo los conoce mejor que sus propios padres. Mientras que el 47% de los Millennials consideran que el algoritmo los conoce mejor que ellos se conocen a sí mismos. 

Influencer Marketing para Gen Z

Los influencers siguen siendo una parte importante del viaje de inspiración. El 51% de los Gen Z creen que los influencers en las redes sociales crean nuevas tendencias. 

Aquí se incluyen las estrategias de crear micro-tendencias como lo ha hecho Rhode Beauty. 

Seguir leyendo: Rhode Beauty: Descubre la estrategia detrás de una de las marcas más reconocidas online

Exploración

La teoría hace unos años, era que los Gen Z se convertirían en compradores online compulsivos a partir de la inspiración. Sin embargo, Gen Z consumers no están comprando productos impulsivamente en la fase de inspiración. 

De hecho, los jóvenes están utilizando cada vez más las redes sociales como un motor de búsqueda, para investigar productos que han visto en línea o en la vida real, y escuchar a otros sobre el ajuste, la calidad, el empaque y más del artículo. 

El 66% de los consumidores de esta generación investigan los productos antes de comprarlos, ya sea viendo reviews en social media, leyendo los comentarios, etc., y solo confían en una marca tras realizar esta investigación online.

Algunas de las acciones que realizan durante esta etapa también incluye:

  • Comparar precios en Amazon 
  • Esperar ofertas 
  • Ir a la tienda para ver el producto en persona
  • Ver reviews de influencers
  • Preguntar a amigos y conocidos
  • Hacer un moodboard con el producto para recordar comprarlo en un futuro

Community

Ya no es suficiente vender productos, ahora es necesario crear una comunidad. Los Gen Z creen en el brand loyalty pero consideran que es algo que las marcas deben ganarse por sus propios méritos.  

Esto se puede lograr por medio de estrategias de Community Building, y en MOKA somos especialistas en ellas. Ya sea creando contenido exclusivo, o compartiendo UGC en las redes sociales de la marca, crear comunidad es una de las partes más importantes del nuevo funnel. 

Loyalty

La lealtad antes se basaba en la preferencia y compras repetidas por parte de los clientes; ahora los Gen Z esperan que éstas interacciones sean recíprocas, aunque todavía no sean clientes o hayan realizado una compra. 

Para ellos, la lealtad a una marca no está definida por la compra. De hecho, para ellos brand loyalty incluye hablar de una marca a sus amigos, o en redes, aun cuando no han probado un producto. 

En otras palabras, los Gen Z valoran más las recomendaciones y el word of mouth como indicadores de lealtad. Lo que destaca la importancia de la autenticidad y la conexión emocional en la construcción de relaciones duraderas entre las marcas y los Gen Z. 

Final Thoughts

La Generación Z ha transformado el tradicional embudo de marketing, redefiniendo los conceptos de inspiración, exploración, comunidad y lealtad a la marca. Ya no se trata solo de llegar a ellos con anuncios generales y persuadirlos para que compren, sino de involucrarlos de manera significativa en cada etapa del proceso de compra.

Desde confiar en los algoritmos para encontrar contenido relevante hasta buscar información detallada sobre productos en las redes sociales, los Gen Z están cambiando la forma en que las marcas interactúan con su audiencia. 

Mientras que para ganar su lealtad, las marcas deben ofrecer beneficios, incluso antes de que se conviertan en clientes, y crear comunidades auténticas donde los consumidores se sientan valorados y escuchados.

¿Estás listo para enamorar a tu audiencia más joven? Let ‘s Talk!

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Fuente: Vogue Business

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