Consumer Behaviour: ¿Los Gen Z & Millennials son Shopaholics?

Consumer Behaviour: ¿Los Gen Z & Millennials son Shopaholics?

Las redes sociales aumentaron los hábitos de compra en generaciones como los Gen Z y Millennials; sin embargo, un estudio por Credit Karma presenta nuevos datos sobre si ambas generaciones siguen considerándose shopaholics. 

Este estudio también revela datos interesantes sobre nuevas estrategias para controlar sus hábitos de consumo en un mundo cada vez más digitalizado.

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Conoce la relación entre las redes sociales, los hábitos financieros de las generaciones Gen Z y Millennial. Let’s Talk!

Los Gen Z y Millennials son Shopaholics

Recordemos que un shopaholic es una persona que siente una compulsión incontrolable por comprar cosas, a menudo sin necesidad real de ellas y a pesar de las consecuencias financieras negativas que pueda tener. 

Si bien antes, ser shopaholic conllevaba limitaciones como horarios y transporte; ahora, con el e-commerce y la globalización, además también tenemos nuevos protagonistas como el social commerce, han logrado que la experiencia de compra sea mucho más sencilla, conveniente y accesible. La única limitación es una conexión a internet. 

Según la encuesta realizada por Credit Karma, un tercio de los consumidores de la Generación Z y los Millennials creen haber desarrollado una adicción a las compras, con un 54 por ciento reportando que caer presa del consumismo desenfrenado ha acumulado deudas como resultado de su adicción.

Los gastos más comunes suelen ser: 

  • Ropa y accesorios: 64%
  • Zapatos: 56%
  • Comida para llevar o cenar fuera: 50%
  • Productos de belleza o cuidado de la piel: 47%

 

Estos datos revelan la magnitud del impacto del consumismo impulsado por las redes sociales en estas generaciones jóvenes, y cómo sus hábitos de gasto están siendo moldeados por las influencias digitales.

Además, el 69% de los encuestados que admitieron tener una adicción a las compras culpan a las redes sociales por alimentar sus malos hábitos, con la mitad señalando a Instagram, el 46% mencionando a YouTube y el 44% mencionando a TikTok como los “principales facilitadores”. 

Estos datos revelan cómo las plataformas de redes sociales, especialmente Instagram, YouTube y TikTok, están ejerciendo una influencia significativa en los hábitos de consumo de la Generación Z y los Millennials

La facilidad con la que se pueden descubrir y comprar productos a través de estas plataformas, junto con las estrategias de marketing altamente efectivas, está contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las adicciones a las compras entre las generaciones más jóvenes. 

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Buenos Hábitos Financieros de los Gen Z & Millennials

No todo es consumismo para estas generaciones. Todavía, casi la mitad de la Generación Z y los Millennials dijeron que las tendencias en las redes sociales los han llevado a practicar mejores hábitos financieros.

Dos de las tendencias de finanzas personales más populares en las redes sociales son el “no buy year” y el “loud budgeting”. Un “no buy year” es el desafío para que los consumidores se comprometan a no comprar nada durante un año completo, excepto los artículos que necesitan reemplazar.  Por otro lado, el “loud budgeting” es el acto de rechazar salidas sociales para ahorrar dinero y decirle a la gente que las finanzas son la razón por la que no asisten.

Una versión más moderada y accesible de esto es el “low buy year”, donde los consumidores se comprometen a comprar significativamente menos que el año anterior.

Los datos de Credit Karma encontraron que las categorías más propensas a ver una disminución en el gasto debido a los “no buy year ” incluyen: 

  • Artículos de lujo: 39%
  • Artículos que son tendencia en las redes sociales: 38%
  • Artículos coleccionables: 37%

 

Los consumidores que buscan reducir el gasto este año con “low buy year” dijeron que es más probable que recorten en:

  • Comer fuera o pedir comida para llevar: 69%
  • Ropa y accesorios: 66% 
  • Entretenimiento: 61%

Key Learnings

Tomando en cuenta los datos de Credit Karma, podemos considerar los siguientes key learnings en nuestras estrategias:

Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compra

Las redes sociales, especialmente plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, tienen un impacto significativo en los hábitos de consumo de la Generación Z y los Millennials. 

Las marcas deben reconocer este poder y adaptar sus estrategias de marketing para aprovecharlo de manera efectiva.

Enfatizar la durabilidad y el valor

Las encuestas indican que los consumidores están considerando reducir el gasto en categorías como artículos de lujo, productos de tendencia en redes sociales y entretenimiento. 

En lugar de centrarse únicamente en la novedad o el estatus, las marcas pueden destacar la durabilidad y el valor a largo plazo de sus productos. Esto puede resonar especialmente con los consumidores que están optando por reducir el gasto en productos de tendencia en redes sociales y prefieren invertir en artículos que perduren más tiempo.

Final Thoughts

Los datos de Credit Karma sobre los hábitos de compra de las generaciones Gen Z y Millennials revelan una dinámica compleja entre el consumo impulsado por las redes sociales y la adopción de hábitos financieros más responsables. 

Es crucial para las marcas reconocer la influencia de las redes sociales en el comportamiento de compra y ajustar sus estrategias de marketing para aprovechar este fenómeno de manera efectiva.

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Fuente: WWD

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