¿Qué es el Viral Marketing y cómo lo puedes usar a tu favor?

¿Qué es el Viral Marketing y cómo lo puedes usar a tu favor?

El viral marketing, también conocido como marketing viral, es una estrategia de marketing que busca promover y difundir un mensaje, producto o servicio a través del boca a boca y el uso masivo de las redes sociales y otras plataformas online. 

Desde videos con tus actores preferidos bailando hasta desafíos virales que conquistan la atención del público, el viral marketing se ha convertido en una poderosa herramienta para generar un impacto masivo en poco tiempo.

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En este blog te contamos más sobre el viral marketing y cómo lo puedes usar a tu favor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Viral Marketing?

La idea principal detrás del viral marketing es crear contenido altamente atractivo, emocionante o sorprendente que genere un alto nivel de interés y entusiasmo entre los usuarios, y que estos a su vez compartan el contenido con sus amigos, familiares y seguidores.

El objetivo del viral marketing es aprovechar el poder de la amplificación social para alcanzar a tu audiencia de forma rápida y económica. 

Cuando un contenido se vuelve viral, se propaga rápidamente a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, generando un alcance orgánico y una exposición masiva.

Es importante que el contenido sea fácil de compartir  y que despierte emociones positivas, ya que esto aumenta las posibilidades de que las personas lo manden con otros.

¿Qué tienen en común las campañas de Viral Marketing?

Muchos casos de viral marketing en social media muestran un patrón de elementos clave para crear  contenido viral en las redes sociales. Por ejemplo:

  • Trendjacking

El trendjacking implica identificar una tendencia o evento relevante y crear contenido relacionado con la marca que se vincule de manera inteligente o humorística con ese tema en particular.

La idea es insertarse en la conversación existente y atraer la atención de los usuarios que están siguiendo o participando en la tendencia.

  • Una voz de marca única

Las marcas que suelen ser virales tienen un estilo de video único, divertido y atractivo. Recordemos que las redes sociales son para distraernos, así que evita los típicos mensajes súper pulidos y opta por una comunicación más relajada y entretenida. 

  • Es sencillo 

Con sencillo nos referimos a que no requiere de mensajes muy estructurados, ya que el viral marketing funciona mejor con mensajes cortos y eficaces que se quedan en la cabeza del público desde el primer approach.

Beneficios Clave

Existen varios beneficios de crear campañas únicas que van con la tendencia del momento, por ejemplo:

Aumento de la credibilidad de marca: esto puede resultar en una mayor confianza y aceptación por parte de tu audiencia.

Generación de clientes potenciales: con el contenido viral puedes aumentar el Brand Awareness y alcanzar personas que estén interesados en tu marca o negocio. 

Presencia habitual en los medios: cuando logras que tu contenido se vuelva viral, te ahorras en online ads, ya que tu contenido se comparte y llega a tu target con mayor facilidad.

Marcas que usan el Viral Marketing a su favor

Muchas marcas se han montado en el trend de crear contenido viral con la intención de crear momentum y brand awareness. 

Heinz

Una de las marcas que destaca en utilizar tendencias y social listening a su favor es Heinz. Sí, la marca de ketchup. 

We didn’t see this coming. Pero precisamente esa es su belleza. Las campañas de marketing viral que sorprenden a la audiencia pueden ser una excelente manera de generar expectación. 

Dos nombres reconocidos recientemente nos mostraron cómo se hace. Aprovechando la receta viral de TikTok de Gigi Hadid (#vodkapasta), las marcas lanzaron una salsa de pasta de edición limitada.

La campaña fue un éxito por varias razones: aprovechar una tendencia ya popular y atraer al público demográfico de TikTok. 

HBO 

Para promocionar su “House of Dragons”, HBO decidió subir varios clips de entrevistas entre los actores de la serie. El famoso sonido que plagó nuestros Reels y TikToks “What’s your drink of choice” trajo una ola de personas que probablemente nunca han visto más de un episodio de “Game of Thrones” a interesarse en la precuela de la exitosa serie. 

Gracias a un momento único entre las actrices, se logró viralizar la entrevista y se replicó el sonido a través de todas las plataformas de social media

 

Final Thoughts

El viral marketing ha demostrado ser una estrategia poderosa para generar un impacto masivo en el mundo del marketing. Las campañas exitosas comparten características comunes, como contenido atractivo, fácil de compartir y conexión emocional con la audiencia.

El viral marketing ofrece oportunidades emocionantes para promover una marca de manera creativa y alcanzar una audiencia más amplia. Sin embargo, es importante recordar que el éxito del marketing viral no está garantizado. Requiere una comprensión profunda de la audiencia objetivo, la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias y la creatividad para sorprender y cautivar a los usuarios en línea. 

¿Quieres crear campañas únicas? Let ‘s Talk!

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Fuente: Sociality

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