El fin de las third-party cookies, si bien se ha postergado año tras año, sigue siendo una realidad para los marketeres. Así que antes de que suceda aquí te compartimos algunos tips clave para mejorar y tener lista tu estrategia de first-party data.
Según datos de Google Think, el 92% de los principales especialistas en marketing creen que utilizar first-party data para construir continuamente una comprensión de lo que las personas desean es fundamental para el crecimiento.
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¿Qué son las cookies?
Antes de empezar, let’s clear up some terms. Dentro del tema del first-party data tenemos un término muy importante y utilizado, las cookies. Estas son pequeños archivos de texto que se almacenan en el navegador web de un usuario cuando visita un sitio web.
Las cookies se utilizan ampliamente en Internet para mejorar la experiencia del usuario al permitir que los sitios web recuerden ciertas acciones o preferencias del usuario.
Algunas razones por las que Google ya no estará recopilando estos datos son:
- Privacidad al usuario
- Nuevas regulaciones internacionales para la protección de datos
- Para mejorar la experiencia del usuario, ya que las cookies afectan el rendimiento de los sitios webs.
¿Qué es el first-party data?
El first-party data, o datos de primera parte, se refiere a la información recopilada directamente por una empresa u organización sobre sus propios usuarios, clientes o visitantes. Estos datos son obtenidos de manera directa y provienen de interacciones que ocurren dentro de los canales o plataformas de la propia empresa.
Es considerado como el tipo de datos más valioso para una marca, ya que proporciona información de alta calidad y relevante sobre sus usuarios. Estos datos pueden incluir detalles demográficos, comportamientos de compra, historial de navegación en un sitio web, interacciones en redes sociales, preferencias de productos, entre otros.
La ventaja del First Party Data es que proviene de fuentes confiables y controladas directamente por la empresa, lo que significa que la calidad y la precisión de los datos suelen ser altas.
Además, este tipo de datos puede ser utilizado para mejorar la personalización de las experiencias de los usuarios, segmentar audiencias, realizar análisis de comportamiento y tomar decisiones de marketing más informadas.
¿Por qué es importante recopilar first-party data?
Las regulaciones más estrictas de protección de datos y la mayor demanda de los consumidores por una mayor transparencia han obligado a los especialistas en marketing a buscar soluciones que no dependan únicamente de identificadores digitales.
Como habíamos mencionado al principio del blog, pronto nos tendremos que olvidar de los third-party data así que tener una estrategia de first-party te ayudará a mejorar el desempeño de tus campañas y comunicación en general.
Beneficios de los first-party data
- Son obtenidos directamente de la fuente, lo que los hace precisos, de calidad y pertinentes para el negocio.
- Se facilita garantizar la privacidad y la protección de datos.
- Los especialistas en marketing son propietarios de los datos recolectados.
- Se reducen los costos al no tener que adquirir bases de datos de terceros.
- Proporcionan una visión directa y más clara de la audiencia.
¿De dónde provienen los first-party data?
Los first-party data provienen de muchas fuentes, incluyendo interacciones de ventas, formularios de sitios web, redes sociales y encuestas. Incluye datos como demografía, historial de compras, comportamiento del cliente y participación por correo electrónico.
Cuando se recopilan estos datos, con consentimiento, permiten a las marcas enviar a sus clientes comunicaciones relevantes y personalizadas, sin que los clientes tengan que preguntarse si sus datos están siendo utilizados de maneras que no aprueban.
Tips para mejorar tu estrategia de first-party data
Los first-party data son esenciales para los especialistas de marketing, aquí te dejamos algunos tips clave para mejorar tu estrategia de recopilación de datos.
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Ofrece algo
La mejor manera de obtener datos es por medio de un intercambio, ofrece algún incentivo para que tus clientes tengan la disposición de dejar su correo electrónico, su nombre, edad, etc. Pueden ser cupones, información exclusiva, seminarios, por mencionar algunas ideas.
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Recopila datos dentro de tus anuncios
Las personas que quedaron interesadas en tu anuncio pueden llenar un formulario para acceder a más información. Esto te ayudará a obtener leads de calidad que realmente quieran conocer más de tu negocio.
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Sé transparente
Dile a tus clientes en que se usarán sus datos, así se sentirán mucho más seguros al compartirlos contigo.
Final Thoughts
Aprovechar el poder del first-party data puede marcar la diferencia en la estrategia de marketing de cualquier negocio. Al recopilar y utilizar datos directamente de los propios usuarios, se obtiene información precisa y relevante que permite ofrecer experiencias personalizadas y satisfacer las necesidades de la audiencia de manera efectiva.
Además, contar con datos de primera mano facilita el cumplimiento de normas de privacidad y protección de datos, otorgando mayor confianza a los usuarios. Al eliminar la dependencia de bases de datos de terceros, se reducen los costos y se obtiene una visión más directa de la audiencia, lo que impulsa el crecimiento y el éxito del negocio.
¿Estás listo para optimizar tus estrategias de comunicación? Let ‘s Talk!
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Fuente: Marketing Dive