Las redes sociales se encuentran en constante evolución, ya sea con nuevas actualizaciones o cambios en el algoritmo, es esencial mantenerse ON TOP de las tendencias que se presentan en las diversas plataformas.
Según el nuevo estudio realizado por GWI, las redes sociales están cambiando la forma en que las personas consumen noticias, cómo descubren nuevos productos, incluso las plataformas que tienen un impacto real en las audiencias.
Connection Makers
En este blog, estaremos profundizando en este estudio y cómo usar estos datos a tu favor. Let’s Talk!
Redes Sociales y las noticias
Las noticias en redes sociales han tomado más protagonismo en los últimos años; para muchos periodistas y medios tradicionales les brindó la oportunidad de alcanzar audiencias más amplias en tiempo real con mayor facilidad.
Si bien consumir noticias online no es una novedad o una tendencia reciente, ha habido cambios en el consumo de contenido noticioso por parte de generaciones más jóvenes como los Gen Z, y pronto los Gen Alpha.
Las plataformas digitales han evolucionado para ofrecer una experiencia altamente personalizada, donde cada usuario recibe contenido adaptado a sus intereses y preferencias. Esto plantea desafíos únicos para marcas, medios y especialistas en comunicación.
Es por esto, que la comprensión de las dinámicas detrás del consumo de noticias en las redes sociales se vuelve fundamental para adaptarse a este nuevo panorama informativo.
Noticias por video
Según el estudio de GWI, una de las tendencias más destacadas es el creciente consumo de noticias a través de aplicaciones y herramientas basadas en video.
Además, se observa que el 40% de personas ha optado por ver o escuchar contenido político en redes sociales en lugar de leerlo, lo que sugiere una preferencia creciente por el contenido multimedia sobre el texto tradicional.
Los Gen Alpha están adoptando activamente las redes sociales como una fuente de noticias. Se identificó un aumento del 11% en el último año en el uso de redes sociales por parte de los Gen Alpha para mantenerse al tanto de las noticias, esto subraya aún más la creciente influencia de las plataformas digitales en la forma en que se accede y se consume la información.
Además, se observa que un número creciente de usuarios de redes sociales ahora sigue a influencers de noticias en lugar de influencers de moda.
Diferencia entre alcance y relevancia
Uno de los objetivos más comunes al momento de hacer una estrategia de redes sociales, es lograr un mayor alcance. Si bien muchas plataformas han demostrado su potencial para alcanzar a las masas y otras actúan como un regulador de ellas.
La diferencia entre alcance y relevancia radica en que el alcance se relaciona con la capacidad de una plataforma para llegar a una gran cantidad de usuarios, ya sea a través de publicaciones orgánicas o de anuncios pagados; mientras que la relevancia se relaciona con la capacidad de un contenido para generar interés, compromiso y participación entre los usuarios de una plataforma determinada.
Por ejemplo, y según el estudio de GWI, Facebook ocupa el primer lugar en alcance, lo que sugiere que tiene una audiencia más amplia en comparación con otras plataformas como TikTok. Sin embargo, TikTok cuenta con el tercer puesto en relevancia ya que tiene un mayor impacto en la cultura y la conversación en línea.
Estos datos son valiosos ya que nos permiten realizar estrategias efectivas. Comprender qué plataformas tienen un mayor alcance y cuáles son más relevantes para el target permite a las marcas enfocar sus recursos y esfuerzos en esas redes sociales.
Redes Sociales para el descubrimiento de productos
Por mucho tiempo el internet había sido el último paso para el descubrimiento de productos, ahora con redes sociales todo cambia. Hoy en día, más consumidores descubren productos a través de ads en redes sociales, actualizaciones en las páginas de la marca o recomendaciones de amigos e influencers.
De hecho, más del 50% de los consumidores que han comprado un artículo en TikTok Shop dicen que adquirieron un producto de una marca o vendedor que descubrieron usando esta función.
Con respecto al Influencer Marketing, los seguidores de influencers son una audiencia con mucho interés de compra. Las personas que siguen influencers tienen un 45% más de probabilidades de decir que usan las redes sociales para encontrar productos para comprar versus al usuario promedio de redes sociales, y un 24% más de probabilidades de haber comprado un producto o servicio en línea en la última semana.
Si tenemos estos datos en cuenta, es posible identificar mercados de alto potencial, mantener un seguimiento del retorno de la inversión (ROI) y enfocar la estrategia en las preferencias de los influencers favoritos del target.
Final Thoughts
Las redes sociales están desempeñando un papel cada vez más crucial en múltiples aspectos de la vida moderna, desde la forma en que consumimos noticias hasta cómo descubrimos y compramos productos.
El estudio de GWI revela tendencias importantes que están moldeando el panorama de las redes sociales y ofreciendo valiosos conocimientos para marcas y especialistas en comunicación.
El aumento en el consumo de noticias a través de video y el creciente impacto de las redes sociales en la generación más joven, como los Gen Alpha, destacan la importancia de comprender y adaptarse a las dinámicas cambiantes de estas plataformas.
Además, la diferencia entre alcance y relevancia destaca la necesidad de estrategias de marketing que equilibren la amplitud del alcance con la profundidad del compromiso y la conexión con la audiencia.
En conclusión, comprender y aprovechar el potencial de las redes sociales en todas sus facetas, desde las noticias hasta el descubrimiento de productos y el influencer marketing, es fundamental para el éxito en el panorama digital actual.
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Fuente: GWI