Social Listening, la mejor herramienta para saber qué hablan de tu marca y tu competencia

En MOKA somos data-driven, utilizamos la tecnología y el big data, para capturar toda la información disponible en la web en tiempo real, para crear y optimizar nuestras estrategias de comunicación. Una de nuestras especialidades para lograr esto y alcanzar tus objetivos es el Social Listening.

¿Qué es el Social Listening?

Connection Makers

Amamos crear estrategias de comunicación innovadoras y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca

El Social Listening rastrea la web y las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca, y luego las analiza para descubrir oportunidades para actuar.  

Cubre lo micro (me gusta, comentarios, etc.) y lo macro (sentimiento general). Esta monitorización 24/7 es muy útil para identificar influencers, subtemas, monitorear la marca, observar muy de cerca a la competencia y lo más importante, identificar en tiempo real que se está generando una matriz de opinión sobre tu marca, producto, servicio o campaña.

Más de la mitad de los especialistas en marketing utilizaron la escucha social para medir el sentimiento del consumidor durante el brote de COVID en 2020. Su inmenso valor quedó claro y su popularidad continúa creciendo.

Gracias a el Social Listening es posible optimizar las estrategia de comunicación y de contenido, también te ayuda a anticiparte a la competencia y participar en la conversación en temas que interesan a tu público objetivo.

El Social Listening es un proceso de dos pasos:

 

  • Monitorear la web y las redes sociales
  • Actuar sobre los datos encontrados

 

Muchas veces se confunden los términos de Social Monitoring y Social Listening, pero tienen sus diferencias. El Social Monitoring nos da el qué pero no el por qué. Es decir, nos provee de datos cuantificables súper relevantes. Por ejemplo la cantidad de likes, menciones, comentarios etc. 

Por otro lado, el Social Listening nos aporta el sentimiento detrás de los números. Esta información nos ayuda a tomar decisiones más acertadas a partir de la aceptación y rechazo de nuestra audiencia.

 

¿Para qué sirve el Social Listening?

El Social Listening tiene varias funciones dentro del desarrollo de una campaña. Aquí te mencionamos algunas:

 

  • Nos ayuda a ver la tasa de conversión 

El Social Listening nos permite monitorear qué dicen los usuarios en las redes sociales, percepción y sentimiento de la conversación. 

Esto es fundamental, sobre todo, en las crisis de comunicación y reputación, ya que en base a la conversación, es posible articular una estrategia y adaptar los argumentos con los que salir ante los medios. 

 

  • Optimizar tu estrategia de contenidos

Permite detectar subtemas de conversación, para que puedas generar contenido y empezar a participar en la conversación. Con esta estrategia podrás interactuar en redes sociales y estar en el top of mind de tus clientes potenciales. 

 

  • Monitorear a tu competencia

Con el Social Listening puedes y debes monitorear la competencia: detectar de qué hablan y cuándo empiezan a hacerlo, para anticiparte. 

 

  • Encontrar nuevos partners estratégicos

También podrás indentificar personas influyentes de cualquier nicho, idioma o ciudad, que apenas están surgiendo en redes sociales pero que tienen un gran potencial para hacer crecer tu marca.

 

  • Entender a tu audiencia 

Al estar ON TOP y en sintonía sobre lo que se habla de tu marca, puedes descubrir los hábitos, intereses y problemas de tu público objetivo.

El Social Listening es extremadamente valioso para las marcas: solo tienes que saber cómo uitlizarlo. De todos modos, si no estás muy seguro no te preocupes, we’ve got you covered. 

Aquí te compartimos dos aspectos claves que debes tener en cuenta: 

 

  • Ten tus objetivos claros: Para que el Social Listening sea efectivo necesita objetivos definidos. Si tu marca no tiene rumbo, de nada sirven estos datos. Cuéntanos, ¿qué quieres lograr?


  • Determina qué quieres medir: Hay muchos datos para tomar en cuenta cuando realizamos Social Listening, muchos de ellos son importantes pero probablemente no sean relevantes para lo que quieres alcanzar. Así que define cuáles son los datos que quieres medir y mejorar. 

 

Para llevar a cabo un Social Listening efectivo es clave trabajar con un equipo que tenga experiencia que te ayude a alcanzar tus objetivos y superar tus expectativas. En MOKA nos enfocamos en lo que quieres alcanzar, utilizamos toda la información recopilada para impulsar y hacer crecer tu marca. 

¿Quieres trabajar con un partner experto en Social Listening? Let’s Talk!

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