En 2020, las marcas alrededor del mundo invirtieron alrededor de 8 mil millones de dólares en Influencer Marketing pero, ¿cuál fue su ROI?
Here ‘s the thing, el Influencer Marketing es una de las herramientas más importantes para los especialistas en marketing y para las marcas. Según datos de Chief Marketer, alrededor del 75% de las marcas están invirtiendo en influencers para sus estrategias de comunicación y Social Media.
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Entonces, con tantas marcas interesadas en el tema y toda esta inversión de por medio, ¿cuál es el retorno de todo ese esfuerzo? Let’s Talk!
Hablemos de ROI
Realizar un seguimiento del retorno de la inversión, o ROI, es fundamental si deseas llevar a cabo campañas de influencers exitosas.
El retorno de la inversión (ROI) es un indicador esencial para evaluar la efectividad de tus campañas con influencers. Esta métrica te proporciona una comprensión concreta y cuantitativa de cómo está funcionando tu inversión en marketing y si está generando los resultados deseados.
Algunas razones claves por las que medimos el desempeño de los influencers con indicadores de ROI son:
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Efectividad
El ROI te permite medir con precisión cuánto estás obteniendo a cambio de tu inversión. Esto es esencial para determinar si tu campaña está generando un impacto positivo en tu marca o producto.
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Optimizar recursos
Al conocer tu ROI, puedes tomar decisiones informadas sobre cómo asignar tus recursos de manera más efectiva. Puedes identificar qué influencer o plataforma de redes sociales está generando los mejores resultados y ajustar tu estrategia en consecuencia.
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Rendimiento
El seguimiento del ROI te permite evaluar el rendimiento de tus campañas en el transcurso del tiempo. Puedes identificar tendencias y patrones que te ayuden a tomar decisiones estratégicas a largo plazo.
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Mejorar objetivos
Al monitorear el ROI, puedes establecer objetivos realistas y medibles para tus campañas. Esto te ayuda a definir expectativas claras y asegurarte de que estás trabajando hacia metas alcanzables.
Otros tipos ROI
En muchos casos sólo evaluamos el ROI en términos de dinero. Cuando en realidad es posible medirlo en términos de:
Creación de Contenido: ¿Necesitabas difundir cierta cantidad de contenido en el mundo con esta campaña de influencer en Instagram?
Conciencia: A veces, las personas subestiman la importancia del Brand Awareness, pero los clientes deben saber quién eres para comprar algo. Si observas un aumento notable en las visitas al sitio web y los clics, eso también puede contar como ROI.
De hecho, 70% de los especialistas en marketing consideran que el Brand Building o la comunidad es más importante que las conversiones – datos según SmallBizGenius.
Algunas métricas que nos ayudan a medir el ROI incluyen:
- Vistas
- Compartidos
- Alcance
- Reacciones
- Likes
- Compromiso
- Clics
- Impresiones
- Seguidores
- Ventas / Ingresos
- Alcance de nuevos clientes
En MOKA contamos con herramientas como Klear que nos permiten monitorear toda esta información y tomar decisiones más acertadas a los objetivos de nuestros clientes. Una de las mejores prácticas es monitorear hasta 5 de estas métricas para determinar la efectividad de la campaña.
5 pasos para evaluar el ROI de tu estrategia de Influencer Marketing
Si bien es importante calcular las cifras concretas, el ROI no siempre es blanco y negro. Aquí te compartimos 5 pasos para calcular el verdadero impacto que el marketing de influencers tiene en tu marca:
1. Establece objetivos
¿Qué es importante para tu marca? ¿Qué deseas realmente obtener de tus relaciones con los influencers? Eso podría ser:
Visibilidad: ¿Buscas aumentar la conciencia de tu marca? ¿Crear una afinidad positiva? Let’s Talk!
Compromiso: ¿Necesitas que las personas comenten en tu contenido o compartan tus publicaciones en redes sociales?
Creación de contenido: ¿Quieres más contenido impresionante para tu sitio web o redes sociales?
Este objetivo de campaña debe estar alineado con tus objetivos de marketing y organizacionales más amplios. Asegúrate de que todo esté en sintonía antes de seguir adelante.
2. Define tus métricas
Si inicias una campaña de influencers sin KPIs, no podrás lograr resultados como “Brand Awareness”. Porque, ¿qué significa “Brand Awareness” para ti?
Elige tus métricas de éxito en la fase de planificación. Cuando llegue el momento de contactar a los influencers, podrás explicar cómo, específicamente, medirás el éxito.
3. Suma tus costos
Dependiendo de tu campaña, podrías tener costos como tiempo, productos, influencer fees, etc. Para saber si esta estrategia de marketing de influencers valió la pena, debes saber cuánto te costó.
4. Calcular los retornos
Dependiendo de tus objetivos, existen algunas formas de calcular tus retornos.
ROI de conciencia de marca: Si ya cuentas con modelos de datos sólidos, puedes asignar un valor en dólares a cada impresión. Esto varía según la plataforma social.
ROI de compromiso: ¿Cuánto vale un compromiso para tu negocio? Podemos medirlo en términos de comentarios, visitas a la página de destino, vistas de videos y cualquier otra interacción con la marca que no sea una compra.
ROI de ventas directas: Las ventas directas son la forma más sencilla de calcular el ROI. Estás observando métricas como ingresos, valor promedio de pedido y costo por adquisición. Las marcas miden esto a través de enlaces de afiliados, códigos promocionales y Google Analytics.
5. Analiza tus resultados
Una vez que conoces los costos y retornos de tu campaña, finalmente puedes calcular el ROI. Siempre y cuando puedas cuantificar tus costos y retornos, podrás cuantificar el ROI.
Final Thoughts
En MOKA somos especialistas en Influencer Marketing y contamos con herramientas que nos permiten medir el desempeño de los Influencers para ayudarte a encontrar a tu partner ideal.
El ROI no se limita a las ventas, también abarca la conciencia de marca y el compromiso del cliente, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.
Calcular el ROI del marketing de influencers es esencial para medir el éxito de las campañas. Esto implica establecer objetivos claros, definir métricas, calcular costos y retornos, y finalmente analizar los resultados.
¿Quieres usar el Influencer Marketing a tu favor? Let ‘s Talk!
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