En otros blogs hemos hablado del Sustainability Marketing, pero en los primeros días del 2024 y con el 64% de los consumidores que intentaron tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones cotidianas el año pasado (según Euromonitor) el tema continúa más relevante que nunca.
Evidentemente, las preocupaciones ambientales siguen siendo una prioridad. Algunos consumidores seguirán tomando decisiones sostenibles dentro de sus posibilidades.
Connection Makers
En este blog te contamos qué significa el ‘Sustainability Marketing’ para las marcas este 2024. Let ‘s Talk!
Sustainability Marketing
El “sustainability marketing” se refiere a la práctica de promover y comunicar los aspectos sostenibles de un producto, servicio o marca para atraer a los consumidores que valoran la sostenibilidad. Este enfoque busca destacar las prácticas e iniciativas ambientales, sociales y económicas positivas.
Como mencionamos anteriormente, más consumidores están cambiando su comportamiento hacia uno más consciente con el medio ambiente. Esto pone a las marcas en mucha presión para adoptar medidas más responsables.
Así que, cómo se ve la sostenibilidad en el 2024, te contamos:
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Comunicación
El 72% de los compradores afirman que compran más productos respetuosos con el medio ambiente en comparación con hace 5 años.
Priorizar la comunicación de los esfuerzos de sostenibilidad y las características de productos/servicios ecológicos puede ayudar a aumentar la conciencia de sus esfuerzos entre sus clientes y posibles clientes.
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Diseñar con intención
Según Best Foot Forward, hasta el 80% del impacto ambiental de un producto puede determinarse en la fase de diseño. Al diseñar productos con un enfoque circular, se logra reducir la cantidad de residuos generados durante la vida útil del producto.
Las marcas que adopten prácticas de diseño circular pueden ganar la preferencia de los consumidores comprometidos con la sostenibilidad.
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No más Greenwashing
Con nuevas legislaciones alrededor del mundo, los consumidores tendrán la certeza que el mensaje de sus marcas favoritas con respecto a su impacto y acciones “eco-friendly” realmente sean friendly con el medio ambiente.
En la Unión Europea, por ejemplo, un nuevo conjunto de regulaciones y directivas tiene como objetivo las afirmaciones ecológicas en la publicidad, regulando la forma en que los productos pueden ser anunciados en términos de sus afirmaciones ambientales o durabilidad.
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Inteligencia Artificial para la Sostenibilidad
Las tecnologías emergentes, como plataformas de software de gestión de carbono impulsadas por inteligencia artificial, pronto se convertirán en un factor clave, ayudando a las marcas a superar el proceso de análisis de datos intensivo que implica la contabilidad de carbono.
Por ejemplo, las emisiones de la cadena de suministro, o emisiones del alcance 3, donde suele encontrarse la mayor parte de la huella de carbono de una empresa, son un área especialmente compleja de medir y gestionar. Con software impulsado por inteligencia artificial identificar alternativas más sostenibles a los eslabones existentes en la cadena será mucho más fácil.
Final Thoughts
En 2024, donde la conciencia ambiental y la preocupación por la sostenibilidad continúan en aumento, las marcas tienen la oportunidad de realizar cambios significativos.
Los consumidores, cada vez más informados y comprometidos con el medio ambiente, no solo buscan productos y servicios de alta calidad, sino también marcas que reflejen sus valores y compromisos hacia prácticas sostenibles.
La sostenibilidad no es simplemente una tendencia pasajera, sino un elemento fundamental para la relevancia y la competitividad a largo plazo. Desde estrategias de comunicación más transparente hasta la integración de nuevas tecnologías, la sostenibilidad se ha convertido en una parte fundamental tanto para las personas como para las marcas.
¿Quieres crear estrategias de impacto basadas en datos? Let ‘s Talk!
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Fuente: Neste