Personalized Marketing: Spotify y su estrategia de personalización

Personalized Marketing: Spotify y su estrategia de personalización

Spotify sabe de Personalized Marketing. En el nuevo update, la plataforma desarrollará diferentes playlists a lo largo del día. La plataforma de streaming lanzó “daylist”, otra forma más de recomendar música a sus oyentes y personalizar su experiencia musical. 

Las campañas de personalización de Spotify han demostrado la integración de datos para mejorar la experiencia del usuario; esto ayuda a aumentar el Brand Layalty y diferenciarse de su competencia directa. 

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Personalized Marketing

El  Personalized Marketing utiliza datos y análisis para segmentar a la audiencia en grupos más pequeños y, a menudo, a nivel individual, con el objetivo de proporcionar experiencias más relevantes y personalizadas.

Algunos ejemplos de Personalized Marketing incluyen:

  • Recomendaciones personalizadas

Las plataformas de e-commerce y streaming de contenido suelen utilizar algoritmos para analizar el historial de compras o de reproducción de un usuario y ofrecer recomendaciones de productos o música que se ajusten a sus preferencias.

  • Publicidad dirigida

La publicidad online puede adaptarse a los intereses y comportamientos del usuario, mostrando anuncios relevantes basados en su historial de navegación y actividad en línea.

Cuando se hace de manera efectiva, el personalized marketing puede mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la retención y, en última instancia, impulsar las ventas y el éxito de la empresa.

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Caso: Spotify ‘Daylist’

En la nueva estrategia de personalización Spotify ha creado una playlist que cambia a lo largo del día.

Según Spotify, “daylist” se actualiza con frecuencia, reuniendo la música de nicho y los micro-géneros que normalmente escuchas en ciertos momentos del día y de la semana. Obtendrás nuevas pistas en cada actualización, además de un nuevo título que establece el estado de ánimo de tu daylist” – comentaron en un comunicado.

En otras palabras, la “daylist” está diseñada para incluir canciones que se ajusten a tus preferencias específicas en diferentes momentos del día y de la semana. Por ejemplo, si tiendes a escuchar música relajante por la mañana y música energética por la tarde, la “daylist” contendrá pistas que se adapten a estos estados de ánimo en los momentos adecuados.

Cada vez que se actualiza la “daylist”, se agregarán nuevas canciones a la lista de reproducción. Esto asegura que siempre tengas música fresca para escuchar.

La diferencia con otras playlists es que esta se adapta a los tiempos del día, versus a las demás que se centran en algún artista o “mood”.

Personalized Marketing de Spotify

Para Spotify, esta estrategia de ultra-personalización no es nada nuevo. La plataforma musical ha demostrado a sus usuarios que al compartir sus gustos, en forma de datos e información, pueden crear un producto que se adapta a la perfección al estilo de vida y preferencias de cada uno. 

Otras estrategias de personalized marketing que han sido súper exitosas para Spotify incluyen:

  • Wrapped

Cada año, Spotify lanza “Spotify Wrapped”, una función que muestra a los usuarios un resumen personalizado de sus hábitos de escucha durante el año. Esto incluye las canciones más reproducidas, los artistas favoritos y otras estadísticas relacionadas con la música. 

Esta función se ha convertido en una parte importante de la estrategia de marketing de Spotify, ya que los usuarios comparten sus Wrapped en las redes sociales, generando un gran interés y participación.

  • Personalización geográfica y cultural

Spotify también adapta sus recomendaciones y promociones a las preferencias culturales y geográficas de los usuarios. Esto se refleja en las listas de reproducción regionales, listas de éxitos locales y promociones específicas de eventos y festivales en diferentes países.

  • Listas de reproducción personalizadas

La plataforma crea listas de reproducción personalizadas para cada usuario, como la lista de reproducción “Daily Mix”, que combina canciones de géneros y artistas que el usuario escucha con frecuencia.

Ahora, la pregunta más importante, ¿esta estrategia funciona? 

Según ‘Digital Trends’, Spotify cuenta actualmente con más de 433 millones de usuarios y 188 millones de suscriptores ‘premium’ en todo el mundo. Mientras que Apple Music, a pesar de que ha sido el líder en todo lo relacionado con la música digital, actualmente está detrás de Spotify con 98 millones de usuarios.

A pesar de que Apple Music tiene más contenido que Spotify, con más  100 millones de canciones frente al poco más de 98 millones de canciones de Spotify. Además de la poca diferencia entre la calidad de sonido y precios similares entre ambas opciones, queda claro que el diferenciador se encuentra en la experiencia de cada plataforma. 

Con experiencias personalizadas Spotify ha logrado un mejor posicionamiento que su competencia.

 

Final Thoughts

La personalización no solo mejora la satisfacción del cliente y la retención, sino que también puede aumentar la efectividad de las campañas de marketing al ofrecer contenido y ofertas altamente relevantes.

El personalized marketing es una estrategia fundamental para muchas marcas, como Spotify, que buscan crear experiencias personalizadas y relevantes para sus clientes; lo que trae resultados y un mayor diferenciador en el mercado.

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Fuente: Mashable

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