Marketing Lessons: El éxito de Taylor Swift en el 2024

Marketing Lessons: El éxito de Taylor Swift en el 2024 - MOKA

Taylor Swift, la artista más escuchada del año según Spotify, ganadora de 14 Grammys en diversas categorías, sabe de música pero sabe muchísimo más de Marketing

Su creciente éxito desde los principios del 2000, viene de una increíble estrategia de comunicación que ha asegurado su espacio como una de las artistas más importantes de la historia. Recientemente con su Eras Tour, más de 100 conciertos alrededor del mundo y decenas de estadios sold outs, Taylor Swift ha impactado mercados de todo el mundo en el último año. 

Connection Makers

Amamos crear estrategias de comunicación innovadoras y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca

En este blog, analizaremos algunas de las estrategias clave que han impulsado el gran talento de una de las artistas más reconocidas del mundo. Let’s Talk!

La Comunidad Swiftie

Algo a lo que le hemos hecho mucho énfasis en nuestros blogs es el poder de la comunidad. En este caso, las Swifties han demostrado que las comunidades son esenciales para las marcas.

Si bien los músicos siempre han contado con grandes masas de fans dispuestos a todo por su artista favorito, lo que diferencia a los Swifties es la manera en que Taylor Swift interactúa con sus fans.

Desde la manera de redactar captions en Instagram, hasta la forma en la que se dirige a su audiencia en cada concierto, su audiencia se siente como un amigo íntimo de la artista que la ha visto en cada una de sus eras.

Redes Sociales 

Taylor ha tomado sus redes en diversas ocasiones no solo para anunciar nuevos lanzamientos, sino también para conversar de sus pensamientos, compartir fotos de sus gatos incluso su familia etc. 

Una estrategia que destaca en redes sociales, con respecto a Taylor Swift es su página oficial de fans, Taylor Nation. Este grupo selecto de “fans originales” reciben noticias exclusivas, pistas de sus proyectos y son los encargados de ser la fuente oficial para el resto de fanáticos. 

Es decir, los embajadores de marca se encargan de compartir mensajes clave a la audiencia general, mantener la interacción fluída y la audiencia comprometida. 

Defensores de marca

En momentos un poco más complicados de la historia de la cantante, al perder el derecho de sus primeros 6 álbumes y el constante bullying en redes, la comunidad Swiftie fueron los defensores de su marca. 

Ya sea apoyando a la cantante en la defensa de su música, y continuar apoyándola en el remastering de sus discos originales han sido factores clave en el éxito de Taylor. 

Aquí, podemos aprender la importancia de la transparencia para crear comunidades leales y fortalecer las relaciones con la audiencia. 

UGC

¿Cuánto contenido es demasiado contenido? Con Taylor parece que el límite no existe y el 99% es creado por sus fans. Con contenido como:

  • Transmisiones en vivo de sus conciertos
  • Análisis detallados de cada atuendo
  • Contenido entretenido usando audios de sus canciones
  • Historias personales sobre cómo Taylor Swift ha cambiado la vida de sus seguidores

Este flujo constante de contenido está presente en todas las plataformas, creando un ciclo continuo de participación y visibilidad.

Un Key Learning para las marcas sería, compartir y destacar el mejor UGC en las plataformas oficiales de la marca puede motivar a más seguidores a participar y crear contenido.

Estas estrategias no solo incrementan la visibilidad y el compromiso, sino que también fortalecen la conexión emocional entre la marca y sus seguidores.

Sin miedo al Rebranding

Uno de los retos más grandes de Taylor Swift fue tomar un evento que pudo, desprestigiar toda su carrera, e incluso perder todo su trabajo de más de una década, y convertirlo en uno de los proyectos musicales más importantes y sin precedentes. 

Los discos remasterizados, conocidos como Taylor’s Versos, son una estrategia bastante interesante. Si bien la primera en proponerlo fue Kelly Clarkson en un tweet, la idea de re grabar 6 discos y conseguir los mismos resultados de los originales parecía imposible. 

Sin embargo, y con la ayuda de las Swifties, cada re-lanzamiento ha sido más exitoso que el anterior. 

Rebranding con intención y expectativa

Ahora bien, esto no consiste en lanzar el producto y esperar que las personas lo disfruten tanto como los originales. Probablemente hubiese sido una opción en la sala de ideas, simplemente grabar, lanzar y listo, los números vendrían solos es Taylor Swift. 

Sin embargo, la idea de crear pistas escondidas, mensajes crípticos, realizar una gira mundial con un show de tres horas cantando lo mejor de cada uno de estos discos y, encima, anunciar cada re-lanzamiento a mediada se va desarrollando la gira. Sin palabras. 

Con esta estrategia, cada uno de los más de 100 shows han sido vistos con el mismo entusiasmo y asombro como el primero. 

Así que, ¿qué pueden aprender las marcas de esto? La importancia de la intención de un rebranding. Muchas veces olvidamos que la expectativa y la emoción son esenciales para convertir a tu audiencia en embajadores fieles de tu marca. 

Buen PR 

Tree Paine. That’s it. 

Una de las mejores decisiones de Taylor Swift fue en invertir en un buen PR. Con todas las dificultades que pasaron a mediados de los 2010s, la interrupción en los VMAs, el bullying online, la constante ráfaga de bad press hacia la cantante parecía un reto para cualquiera enfrentarse a uno de los fenómenos medíaticos más grandes de la música. 

Aquí es donde Trina “Tree” Paige entra en juego. Ya sea defendiendo en tiempo record a su cliente, denunciando noticias falsas, trayendo evidencias a la mesa. Tree ha demostrado que es una verdadera powerhouse en el mundo del PR. 

Otra estrategia de Paine es mantenerse estrictamente enfocada en su cliente, ella no publica a menos sea completamente necesario. Lo cual indica el nivel de autoridad que tiene con respecto a todo lo que tiene que ver con la cantante. 

Final Thoughts

Las marcas pueden aprender mucho de estas estrategias, desde la importancia de construir y mantener una comunidad leal hasta la gestión efectiva del UGC y el rebranding intencional. Taylor Swift ha demostrado que, con la combinación correcta de autenticidad, creatividad y estrategia, es posible no solo superar los desafíos, sino también convertirlos en oportunidades para crecer y fortalecer la relación con la audiencia.

¿Quieres crear estrategias innovadoras? Let ‘s Talk!

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