Las luxury brands, marcas de lujo, están creciendo gracias a la Generación Z. Según el reporte por Brain & Company, se espera que para el 2030 las generaciones Z y Alpha sean el 80% del mercado activo para las marcas de lujo. ¿Qué estrategias están implementando estas marcas para enamorar a su público más joven? Sigue leyendo.
Según el mismo informe, las nuevas generaciones están comenzando a comprar artículos de lujo tres a cinco años antes que los millennials. Las marcas están atribuyendo esto a la facilidad de las compras en línea, los programas de “compra ahora, paga después” y el atractivo de las criptomonedas y los NFT.
Connection Makers
Además de eso, ahora tener un lujo ya no es considerado como un premio si no como una manera para “treat themselves”. También el lujo para lo Gen Zs no se limita a artículos físicos. Según YPulse el 41% de los nativos digitales han comprado luxury brands en mundo virtuales, i.e. Roblox, Fortnite, etc.
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Luxury Brands y Gen Z
Sí, los Gen Z tienen shopping habits más conscientes con su presupuesto, el medio ambiente, y los valores de la marca; también toman en cuenta la autenticidad, la individualidad y la expresión personal. Sin embargo, muchas de las luxury brands se alinean con estos valores y son capaces de crear conexiones significativas con su audiencia más joven.
Los Gen Z están acumulando poder adquisitivo, muchos de ellos comenzando su primer trabajo con menos responsabilidades financieras en comparación a las generaciones anteriores, y esto los convierte en un mercado importante para las marcas. Por ejemplo: Gucci.
Gucci
Gucci es la marca de lujo más reconocida y comprada por esta generación. La estrategia de la casa de moda para seguir enamorando a los nativos digitales y las nuevas generaciones, es a través de videogame marketing y el metaverso.
En 2022, pasaron de crear un one-time event en Roblox a toda una ciudad virtual llena de juegos inspirados en la marca, showrooms, incluso tiendas. Y ya sea que los Gen Z puedan o no comprar la luxury brand en la vida real, pueden formar parte de la experiencia de lujo a través de artículos virtuales, lo que hace la marca aún más atractiva.
Apple y Nike
A parte de Gucci, los Gen Z consideran a las marcas Apple y Nike como luxury brands.
Según el estudio de YPulse, Nike es considerada una marca de lujo y la cuarta más popular en esta generación. Esto quiere decir que el presupuesto para artículos de “lujo” es más bajo para los Gen Z en comparación a otras generaciones.
Por su lado, Apple es la séptima marca de lujo más reconocida por los Gen Z. En el reporte de App Behavior, el 77% de los Gen Z con smartphones tiene iPhones y admiten que la tecnología -como los smartphones- son una necesidad y no un lujo.
Otras marcas en el top 10 de luxury brands para esta generación son Louis Vuitton CHANEL, Dior, Rolex, Supreme y Balenciaga.
¿Por qué los Gen Z compran luxury brands?
La Generación Z tiene varias razones por las que compran artículos de lujo, por ejemplo fear of missing out, Los ven como necesidades, etc. Algunas razones clave son:
Estatus y autoexpresión: los Gen Z están interesados en expresar su individualidad y estilo personal a través de las marcas que visten. Para algunos, las marcas de lujo ofrecen una forma de comunicar su estatus y posición social a los demás.
Influencia en Social Media: las redes sociales y los influencers en línea tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de la Generación Z. Las luxury brands a menudo son respaldadas por influencers en Instagram, TikTok y otras plataformas, lo que puede aumentar su atractivo para esta generación.
Sostenibilidad y producción ética: muchas marcas de lujo están haciendo esfuerzos para volverse más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Esto se alinea con los valores de responsabilidad social y ambiental de la Generación Z, lo que hace que las marcas de lujo sean más atractivas para esta generación.
Estrategias Gen Z Focused
Lo más importante al momento de target a los Gen Z es tu estrategia. Aquí te compartimos algunos consejos.
1. Autenticidad
Cómo hemos dicho en otras ocasiones, los Gen Z valoran la autenticidad. Una estrategia que resalta esta característica junto con la honestidad y la transparencia, tendrá mejor aceptación con esta generación.
2. Los canales adecuados
Sabemos que los Gen Z son multicanal, así que enfoca tu estrategia en distintas plataformas. No olvides editar el contenido según la plataforma. Por ejemplo, TikTok es mucho más informal que Instagram, así que intenta unirte a los trends en vez de realizar contenido altamente curado.
3. Experiencias Exclusivas
Los Gen Z buscan experiencias únicas y exclusivas -que puedan subir en social media-. Las marcas pueden crear eventos y experiencias como eventos privados o pre-lanzamientos.
4. No olvides el humor
Los nativos digitales utilizan la tecnología para distraerse, únete a ellos y diviértete creando contenido.
Final Thoughts
Aunque la Generación Z ha sido vista como un grupo que prefiere marcas más accesibles y asequibles, cada vez más jóvenes están mostrando interés en las marcas de lujo.
La calidad y artesanía de los productos, la autoexpresión y estatus que ofrecen, la influencia de las redes sociales y la sostenibilidad son solo algunos de los factores que están impulsando a esta generación a comprar productos de lujo. Además, la creciente presencia de luxury brands en el espacio digital, con la oferta de productos virtuales y experiencias de marca exclusivas, también está atrayendo a los Gen Z.
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Fuente: YPulse