Human vs. AI: la tendencia “human-made” en 2024

Human vs. AI: la tendencia “human-made” en 2024 - MOKA

Como mencionamos en nuestro blog, “5 predicciones para el marketing del 2025”, una de las tendencias que será clave para los próximos años será el enfoque hacia las campañas, proyectos, arte “human-made”

En el estudio “Humans versus AI: whether and why we prefer human-created compared to AI-created artwork” se establece que con el auge de la inteligencia artificial, muchos de las ideas y la creatividad humana serán sustituidas por estas tecnologías. 

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En el contexto del arte, a través de los cuatro criterios de calificación (Gusto, Belleza, Profundidad y Valor), los estudios encontraron un sesgo anti-IA, con los participantes mostrando una preferencia por el arte etiquetado como “creado por humanos” en comparación con el “creado por IA”. 

En este blog, analizaremos el impacto que tendrán esta tecnologías y como las personas reaccionan al uso de ellas en el contexto del marketing y las marcas. Let’s Talk!

¿Las personas odian la inteligencia artificial?

Recientemente, creadores de contenido como Drew Gooden han compartido sus opiniones sobre el uso de la inteligencia artificial y cómo está dañando la creatividad. 

Ante este video, muchas personas comenzaron a cuestionar el uso de la inteligencia artificial en área como el arte, la fotografía, la redacción, etc. 

En un principio, estas herramientas ultra capaces e inteligentes parecían la nueva frontera por explorar, ahora no es más que una trampa para aquellos que “carecen de talento” según varios usuarios. 

A lo que surge la pregunta, ¿las marcas deberían dejar de usar la inteligencia artificial?

El uso de la IA en marketing

Durante los últimos años, la inteligencia artificial ha tomado cada vez más relevancia entre los especialistas de marketing, ya sea para el análisis de datos, creación de contenido o automatización de procesos, los usos de esta le han facilitado el trabajo a varias personas. 

Ahora bien, no consideramos que la tendencia de “human-made” abarque espacios como la atención al cliente, así que por el momento los chat bots siguen a salvo; pero sí se enfoca en procesos que involucren creatividad e ideas originales. 

La inteligencia artificial es una increíble aliada para analizar grandes cantidades de datos y pronosticar, a partir de patrones, nuevas tendencias en crecimiento; lo cual ayuda a las marcas a mantenerse actuales y relevantes en un mundo digital donde todo parece moverse a la velocidad del internet. 

Así que, ¿Qué pueden hacer las marcas ante la tendencia human-made?

Ser transparentes

La transformación digital y el uso de tecnologías con inteligencia artificial son inevitables, aparentear ser 100% human no será la estrategia adecuada para fidelizar clientes. 

Sin embargo, comunicar en qué partes del proceso las personas están siendo asesoradas por máquinas y todavía tener opciones “humanas” para aquellos que prefieran interacciones reales será crucial para las marcas. 

Mantener el lado creativo humano 

Una de las críticas más interesantes es el uso de inteligencia artificial para la materialización de ideas creativas, especialmente en el arte. 

Con el estudio, “Humans versus AI” queda claro que, ya sea por la negatividad alrededor del uso cotidiano de herramientas con inteligencia artificial o por las miles de películas de ciencia ficción donde las computadoras y máquinas iban en contra a la humanidad, existe (por el momento) una preferencia por las cosas hechas por humanos. 

Incorporar un enfoque ético 

(Este subtítulo fue sugerido por ChatGPT) Usar estas tecnologías de manera responsable, respetando normas éticas y de privacidad ayudará a respetar temas legales, que tendrán mayor impacto a medida nos adentramos al uso de la IA, y a generar mayor confianza en la audiencia. 

Mantener el equilibrio

La innovación y el uso de estas tecnologías puede parecer uno de los atractivos más grandes para las marcas, pero mantener un equilibrio entre usar estas tecnologías para simplificar tareas repetitivas manteniendo un toque humano que guíe esta inteligencia hacia un mejor y óptimo uso. 

Final Thoughts

Aunque la IA ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia y análisis de datos, su impacto en la creatividad y la percepción del público es un tema de debate.

Las marcas que tomen en cuenta la tendencia “human-made” con estrategias que integren la transparencia y la ética serán ejemplo para el resto, convirtiéndose en líder en un tema que todavía nos deja mucho por entender.

¿Quieres crear estrategias human-made innovadoras? Let ‘s Talk!

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