¿Qué esperan los Gen Z del Influencer Marketing?

¿Qué esperan los Gen Z del Influencer Marketing?

En la era de las redes sociales, el Influencer Marketing se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas que buscan conectarse con su audiencia en un nivel más personal y auténtico. 

Tomando en cuenta el informe “The 2024 Influencer Marketing Report” de Sprout Social, encontramos insights valiosos sobre las actitudes de los Gen Z hacia el influencer marketing y la integración de la inteligencia artificial en este campo.

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¿Cómo percibe esta estrategia de marketing la Generación Z? ¿Todavía valoran la autenticidad? ¿La Inteligencia Artificial será un factor determinante para el influencer marketing en esta nueva era digital? Let’s Talk!

Influencer Marketing para los Gen Z

Según el informe de Sprout Social “The 2024 Influencer Marketing Report”, las cualidades que los consumidores buscan en los influencers ofrecen una visión más detallada de sus preferencias. Algunos de los factores clave que los ayudan a conectar con influencers son:

  • El 53% de los encuestados expresaron que buscan influencers que se alineen con sus valores personales.
  • El 47% valora la autenticidad, incluso cuando los influencers publican contenido patrocinado. 
  • El 37% considera importante que los influencers mantengan una frecuencia adecuada de publicaciones.
  • El 36% busca influencers que se alineen con sus características demográficas personales. 
  • Solo el 26% mencionó que el número de seguidores es una cualidad importante en un influencer.

Además de las cualidades de sus influencer favoritos también tiene un papel importante el tipo de contenido que comparten. Algunas de las categorías con mayor preferencia son:

Adicionalmente, hay un gran auge entre los Gen Z en el contenido de Gaming, Wellness y Fitness. 

Autenticidad en el Influencer Marketing

Sí, hemos dicho over and over again que la autenticidad es una cualidad clave al momento de trabajar con Influencers y crear estrategias de comunicación para los Gen Z; sin embargo, este comportamiento está cambiando. 

La mayoría de los consumidores siguen a influencers que se alinean con sus valores personales y parecen auténticos, especialmente entre los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers. 

Esto ya no se está aplicando para los Gen Z. Según el estudio, solo el 35% de los encuestados de esta generación toman en cuenta la autenticidad, mientras que el 47% todavía se preocupa por el número de seguidores. 

Esto no significa que la autenticidad ya no sea importante. Aunque un porcentaje menor de la Generación Z priorice la autenticidad, sigue siendo una cualidad valiosa que puede influir en la percepción y la lealtad hacia una marca.

La Inteligencia en el Influencer Marketing

A pesar de que la inteligencia artificial está revolucionando muchas industrias, incluido el Influencer Marketing, la percepción pública sobre esta innovación tecnológica sigue siendo mixta. 

Según Sprout Social, el 37% de los encuestados expresaron desconfianza hacia una marca que trabaje con un influencer generado por inteligencia artificial. 

Sin embargo, el 46% de los Gen Z manifestaron un mayor interés en una marca que se asocie con un influencer generado por IA.

Influencers con IA 

Los influencers generados por IA son personajes virtuales o perfiles digitales creados utilizando inteligencia artificial en lugar de ser personas reales. Estos influencers son diseñados y controlados por algoritmos y tecnología de IA para parecer humanos e interactuar en las redes sociales como lo haría un influencer humano.

Esto lo hemos visto con personajes como Billy, una influencer con inteligencia artificial creada con la imagen de Kendall Jenner por meta. 

Con estos datos, podemos esperar que se generen más influencers con inteligencia artificial y que estos sean considerados y valorados igual que los influencers humanos por los Gen Z. 

Key Learnings para las marcas

Estos hallazgos subrayan la necesidad de que las marcas comprendan el panorama de los Gen Z con respecto al influencer marketing y la inteligencia artificial. 

  • Autenticidad o Followers 

Si bien la popularidad y el número de seguidores pueden ser importantes, especialmente para la Generación Z, la autenticidad sigue siendo un factor crucial en la construcción de relaciones sólidas entre las marcas y su audiencia. 

  • Innovación tecnológica

La aparición de influencers generados por IA resalta la importancia de la innovación tecnológica en el marketing digital. Las marcas deben estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para mantenerse relevantes y atractivas en un mercado competitivo y en constante movimiento.

  • La importancia de los Gen Z

Los Gen Z son un grupo demográfico con demasiado potencial y entender que valoran de manera diferente ciertos aspectos del influencer marketing puede requerir ajustes en las estrategias de Influencer Marketing y en la comunicación de marca.

Final Thoughts

La dinámica del influencer marketing está experimentando una transformación significativa en la era digital, especialmente cuando se trata de satisfacer las expectativas y preferencias de los Gen Z.

En primer lugar, queda claro que las preferencias de la Generación Z en cuanto a influencers están cambiando. Aunque la autenticidad sigue siendo un factor relevante, el número de seguidores y otros aspectos como la frecuencia de publicación están ganando importancia. 

Por otro lado, la integración de la inteligencia artificial en el influencer marketing está generando un nuevo panorama digital. El aumento de confianza en influencers con IA por parte de los Gen Z, plantea un desafío y una oportunidad para las marcas, que deben encontrar el equilibrio entre la innovación tecnológica y la autenticidad para conectar de manera efectiva con su audiencia.

¿Estás listo para Rethink The Path? Let ‘s Talk!

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Fuente: Mashable & Sprout Social

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