Cuando hablamos del mundo del social media marketing hay una verdad que no podemos negar, y es que las tendencias cambian constantemente. La verdadera incógnita es: ¿cómo puedes hacer que tu marca se mantenga trendy, fresca y nueva para tu audiencia ideal? En MOKA, hemos visto miles de trends come and go, somos especialistas en estrategias de comunicación digital y estamos on top of trends.
El marketing digital está cambiando rápidamente y el 2023 apenas empieza, lo que significa que todavía tienes la oportunidad de montarte a la ola, innovar y enamorar a tu target. No te quedes atrás, aquí te compartimos 5 predicciones para complementar tu estrategia de marketing este año.
Connection Makers
1. Comunidad lo es todo
Community Building puede sonar como término fancy y de moda en marketing pero la comunidad realmente lo es todo en las redes sociales. Si quieres que tus intentos de social media marketing marketing tengan resultados vas a necesitar una comunidad leal que comparta tus valores de marca.
Ser viral y tener muchos seguidores son solo la punta del iceberg. Claro, un peak en el número de seguidores o likes suena como algo atractivo; sin embargo, es más difícil venderle a un desconocido que a las personas a las cuales ya enamoraste. Este año enfócate en las personas que conocen tu marca, que la usan y la defienden. Esas son las personas que te compran y atraen a nuevos clientes potenciales.
No importa qué tan caro se vuelva el paid media, ni cuánto cambie el algoritmo mientras tengas una audiencia bien establecida tu marca siempre podrá crecer. ¡Convierte a tu audiencia ya!
2. El Linear Marketing se quedó atrás
Esta estrategia de marketing queda para los libros de historia. Como hemos dicho antes, el marketing omnicanal es la manera de hacer marketing hoy en día. Esto debido a que los clientes potenciales ya no creen en los anuncios tradicionales. Si fuera así, no existiría el boom de los influencers.
El proceso de compra es más extenso y hay muchísimos más canales dónde se va la atención de tu cliente ideal. Te explicamos el nuevo ciclo de compra y dónde suele suceder:
- Discovery: La etapa dónde el usuario descubre por primera vez tu marca ya sea porque le apareció en algún contenido, la buscó o la vió en ads. Actualmente esto se da en TikTok o Reels (Instagram).
- Selection: Tu cliente ideal investiga de los productos disponibles para luego escoger cuáles son los que le interesan más.
- Validación: En esta etapa, tus clientes buscan reviews, quién más lo ha usado, etc. Esta es la etapa que toma más tiempo durante el proceso de compra y suele suceder en plataformas como Youtube o Pinterest.
- Compra: Lo lograste, enamoraste a tu cliente; usualmente el proceso terminaría aquí pero entramos a una nueva fase.
- Uso: Tu cliente ideal comparte su experiencia con tu marca a su audiencia, a sus amistades. Es aquí donde creas a un embajador de marca que hablará de toda su experiencia de compra, desde el discovery hasta el uso.
Sigue a tu audiencia en todo su entorno digital, personaliza tus mensajes, no limites tu estrategia de social media marketing a un solo canal, o correrás el riesgo de perder o dejar en manos de otros la comunicación de tu marca en los demás canales.
Recuerda que este año nos enfocamos en crear una comunidad, déjalos que te conozcan, que se enamoren de ti.
3. Los videos son esenciales en Social Media Marketing
Claro que el material audiovisual ha sido protagonista para las campañas de social media marketing. Tenemos que aclarar algo, we know! El dilema no es si hacer o no hacer videos para una campaña; el dilema es que hay demasiados videos y formatos para presentar estos videos. Así que te los explicamos para que los incorpores como mejor te parezcan.
- Formatos de videos cortos: los videos cortos te ayudan a crecer, toma por ejemplo el alcance que tienen los reels, tiktoks o youtube shorts. Este formato es perfecto para la etapa de discovery, para acaparar a esa audiencia que todavía no te conoce.
- Formatos de videos largos: aquí puedes brindar valor a tu contenido, ya sea un video informativo, aclarando dudas, reviews, o simple entretenimiento; estos videos le dan un extra push a tus esfuerzo y mejoran la confianza de tu audiencia.
- Videos Live: Los en-vivo terminan de conectar con tu audiencia. Aquí sucede la magia; tu audiencia ya te descubrió, se enamoró de ti y ahora es momento de conectar con la comunidad que estás construyendo. No tiene que ser todo el tiempo, pero te recomendamos agregarlo a tu estrategia de contenido este año.
4. La Inteligencia Artificial
Claro que no podía faltar esta herramienta que está aportando tanto al social media marketing. No le tengas miedo y comienza a utilizarla a tu favor, ya sea en chatbots que te ayuden a capturar más leads, mejorar su experiencia de compra y/o hacerla más eficiente. La I.A. es un herramienta que complementa el trabajo de todo tu team.
5. Sé un líder de valor y con valores
Tus clientes ya no quieren ser un número de factura o un lead del montón, una métrica que necesitas alcanzar cada mes. Eso se quedó en los 2010 ‘s. Tu cliente ideal está buscando una marca que lo haga sentir cómo que son parte de tu historia de marca.
Tu cliente ideal se va a enamorar de ti solo si le brindas contenido de valor que conecte con sus valores personales. Que este año sea uno lleno de contenido que brinde valor a tu audiencia.
El 2023 apenas empieza y tienes la oportunidad de crear una estrategia 360 que te ayude a alcanzar tus metas, ya sea con una comunidad más involucrada, utilizando la IA para agilizar procesos o con una estrategia de video más completa, este año será uno de muchísimas más sorpresas.
¿Ya estás implementando alguna de estas estrategias? ¿Estás interesado en tener una estrategia de marketing digital innovadora? Let ‘s Talk!
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Fuente: Alex Cattoni