El efecto Messi en el marketing de la MLS

El efecto Messi en el marketing de la MLS

Messi is a force of nature. Sin duda que su llegada a la MLS, Major League of Soccer, ha sido una increíble estrategia para mejorar el nivel de fútbol estadounidense y para impulsar el marketing de la liga. 

Los partidos de la MLS, que antes era considerada una “Farmer’s League” -un término derogatorio para referirse a las ligas profesionales que los fans no creen sean competitivas-,  han dado un salto gigantesco con aumentos en su audiencia tanto en vivo como en stream. Todo esto gracias al gran Leo Messi. 

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Más allá de los goles y las asistencias que sin duda aportará a su nuevo equipo, este movimiento también tiene el potencial de transformar significativamente el paisaje del marketing en la MLS. ¿Realmente existe el efecto Messi? ¿En serio afecta el marketing de la MLS? Let’s Talk!

MLS antes de Messi 

La MLS fue fundada en 1993 y comenzó a operar en 1996. A diferencia de las ligas europeas que cuentan con años de tradición, la MLS tuvo sus primeros partidos hasta mediados de los 90. Es una liga relativamente nueva y como mencionamos anteriormente fue considerada, por mucho tiempo, como una Farmer´s League. 

Si bien las ligas estadounidenses como la NBA o NFL han atraído fans alrededor del mundo; sin embargo, la MLS no ha tenido éxito. En 2008, el contrato de distribución con ESPN se disolvió debido a los pésimos ratings de los partidos. 

En 2022, Forbes analizaba el fracaso de los ratings de la MLS dando razones por las cuáles la liga no era atractiva para los espectadores. 

  1. Los mejores jugadores norteamericanos migran a equipos europeos, dejando a la liga con jugadores de menor nivel. 
  2. Cambios en el calendario de la liga, considerando que el fútbol se basa en la expectativa y una época fija, puede que esto haya disminuido a nivel de retención de audiencia. 
  3. No hay un fan base para el deporte, puede que las personas apoyen a su ciudad pero no apoyan a jugadores estrellas de otros equipos. Así que el viewership no es estable de partido en partido. 

MLS con Messi

Ahora con la incorporación de la gran estrella argentina hemos visto cómo los números de la MLS han aumentado significativamente. Veamos a nivel de búsquedas, Messi se incorporó al Inter de Miami a mediados de julio 2023:

Primero veamos la comparación entre MLS, Inter Miami, Messi de los últimos 3 meses:

 

 

En los últimos 3 meses, los picos relevantes para las tres búsquedas coinciden en momentos clave como el anuncio de la transferencia, firma de contratos, el primer partido, etc. han estado ligados en nivel de tendencias en google search.  

Por otro lado, búsquedas relevantes como “Dónde puedo ver al Inter de Miami” en el último año tuvo su primer auge en julio, a partir de la llegada del 7 veces ganador del Balon d’Or.


Recordemos que el Inter de Miami, es un equipo nuevo para la MLS, cuenta con apenas 2 años desde su fundación e incorporación a la liga. Messi, con las puertas abiertas para volver al Barcelona o ir a Arabia, escogió el equipo de David Beckham para transferencia.  

Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, le dijo a Sky Sports: “Lo genial de la llegada de Messi es que va a atraer la atención tanto nacional como internacional hacia la liga, los jugadores y los equipos”.

Después de un par de años con ratings bajos, la liga se asoció con Apple para un servicio de transmisión llamado MLS Season Pass, que comenzó esta temporada y continuará durante la próxima década. Y aunque Messi solo disputó su primer partido para su nuevo club el 21 de julio, parece que la audiencia ya ha mejorado.

Apple había anunciado previamente que el MLS Season Pass estableció nuevos récords de audiencia durante la semana de los partidos debut de Messi. Conocedores de la industria han insinuado que MLS Season Pass estaba a punto de alcanzar el millón de suscriptores antes de la llegada de Messi. Teniendo esto en cuenta, la revelación de suscriptores duplicados ahora sugiere que este Season Pass cuenta con más de 2 millones de suscriptores pagos. Los precios del MLS Season Pass están en $14.99 mensuales o $99 por toda la temporada.

El CEO de Apple, Tim Cook, reconoció el impacto de Messi mientras hablaba con los analistas en una conferencia. “Para la MLS, no podríamos estar más contentos con el desarrollo de la asociación. Está claro que estamos en los primeros días, pero estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores, y el hecho de que Messi fuera al Inter de Miami nos ayudó mucho”, dijo Cook.

Marcas como LG han visto esta oportunidad del Efecto Messi y comenzaron a ofrecer 2 meses gratis del MLS Season Pass como beneficio para todos sus clientes LG Smart TV del 2016-2023. 

Aparte de televidentes nacionales, también se espera un gran interés a la liga por parte de una audiencia internacional solo por la presencia del argentino. 

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Contratos Millonarios

Messi estará ganando un estimado de 120 millones de dólares por jugar 3 temporadas en el Inter de Miami. Sin embargo, el simple hecho de estar en Estados Unidos le ha traído cientos de contratos millonarios con marcas y servicios de streaming. 

Comisión de ventas

El campeón del mundo, estará recibiendo comisión de adidas por la venta de las camisetas de Inter de Miami. 

En la página web, están disponibles las camisetas del equipo en sus diferentes versiones, las cuales tienen un costo entre 60 a 150 dólares.

Ganancias por contratos de comisión

Como mencionamos anteriormente, muchas personas están emocionadas por los números que trae Messi a la mesa. Por lo cual, el jugador argentino, estará recibiendo ganancias por los contratos de transmisión con Apple TV. 

Adicionalmente, Apple TV está realizando un documental sobre el campeón del mundo, así que también habrá comisión por ese proyecto

Acciones

Messi también podrá comprar parte de las acciones de algún equipo de la MLS en el futuro según acuerdos con la liga.

 

Final Thoughts

La influencia de Messi se extiende desde los estadios hasta las pantallas, habiendo desencadenado un interés sin precedentes tanto a nivel nacional como internacional. Su presencia en la MLS, como expresó Cindy Parlow Cone, ha actuado como un imán, atrayendo los ojos de los aficionados no solo hacia él mismo, sino hacia la liga, los equipos y los jugadores en su conjunto. 

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Fuente: The Verge

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