Si quieres crear una estrategia de relaciones públicas es esencial que conozcas las diferencias entre el Digital PR y el PR tradicional, para así escoger el que esté mejor alineado con tus objetivos y metas. A medida que las marcas buscan aumentar su visibilidad y conectarse con su público, surge la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre PR tradicional y digital PR?
En MOKA contamos con más de 15 años de experiencia en relaciones públicas y hemos trabajado distintas estrategias, utilizando el alcance de las herramientas digitales y la efectividad de las tradicionales. En este blog te contaremos sus diferencias claves y cómo utilizar cada una a tu favor.
Connection Makers
Digital PR
El Digital PR es una estrategia de relaciones públicas que se enfoca en la utilización de canales digitales para llegar a la audiencia. Se trata de un enfoque de relaciones públicas que utiliza herramientas en línea, tales como blogs, redes sociales, influencers, SEO, marketing de contenidos y correo electrónico, para llegar a la audiencia y crear una conexión más cercana y efectiva.
El objetivo principal es mejorar la reputación de la marca y aumentar su visibilidad en línea a través de técnicas de relaciones públicas y marketing digital. Además, el PR digital tiende a ser más interactivo y bidireccional, permitiendo una mayor interacción entre la marca y la audiencia.
El PR digital está diseñado para alinear las relaciones públicas con tu estrategia online más amplia, incluyendo SEO, generación de leads y marketing entrante.
Beneficios del PR Digital
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Mejor ROI
Con el Digital PR, es posible medir con mayor precisión los resultados de las campañas y evaluar su ROI. Esto se debe a que utiliza herramientas y tecnologías que permiten realizar un seguimiento detallado de las acciones de los usuarios y las conversiones.
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Aumento de la visibilidad online
El PR Digital puede ayudar a las empresas a mejorar su presencia online a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la obtención de backlinks de calidad que mejoren el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
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Mayor engagement
También ofrece oportunidades para interactuar directamente con la audiencia a través de redes sociales, blogs y otros canales online, lo que puede aumentar el engagement y la fidelidad de los clientes.
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Flexibilidad
Por último, es más flexible que el tradicional en cuanto a la adaptación a los cambios en el entorno online y a las necesidades de la empresa. Las campañas pueden ser ajustadas rápidamente y los resultados pueden ser evaluados en tiempo real.
PR Tradicional
Las relaciones públicas tradicionales abarcan una forma clásica de amplificar el brand awareness. Utiliza vías publicitarias atemporales como la televisión, la radio, las vallas publicitarias, los periódicos, las revistas y los libros para llegar a la audiencia.
El PR Tradicional todavía funciona porque sigue habiendo una audiencia para los canales publicitarios atemporales, como la radio, la televisión, los periódicos y las vallas publicitarias.
Otros ejemplos de relaciones públicas tradicionales incluyen comunicados de prensa, ferias comerciales y entrevistas.
Por lo general, el PR tradicional requiere otras formas de conectarse, como establecer contactos cara a cara.
Beneficios del PR Tradicional
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Llegas a un público más amplio
Las conferencias de prensa y los comunicados de prensa, pueden ayudar a alcanzar un público más amplio, incluyendo aquellos que no están en línea.
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Mayor credibilidad
El PR tradicional, como aparecer en la televisión o en un periódico, pueden aumentar la credibilidad de la marca a los ojos del público.
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Interacciones cara a cara
Las reuniones en persona y las entrevistas en vivo, permiten interacciones más personales con los medios y la audiencia en general.
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Mayor control de la narrativa
El PR tradicional permite un mayor control de la narrativa, ya que el mensaje se presenta de manera más estructurada y premeditada.
¿Cuál es la diferencia principal entre el PR Digital y el Tradicional?
Así que al momento de considerar una estrategia de PR es importante tener en cuenta las diferencias claves entre el PR Digital y Tradicional.
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Estrategia
La diferencia principal entre ambos es el hecho de que el PR digital debe ser considerado como parte de una estrategia de marketing online más amplia. Mientras que el PR tradicional no.
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Canales
Otra diferencia son los canales por los que compartimos el mensaje, el PR tradicional se enfoca en medios de comunicación offline, como periódicos, revistas, televisión y radio, mientras que el digital PR se enfoca en medios de comunicación online, como blogs, redes sociales y sitios web.
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Medición
Por último, una diferencia clave es la manera en la que podemos medir y analizar el impacto de nuestros PR efforts. En PR Digital todo se puede medir, mientras que el PR Tradicional a menudo no se puede medir con precisión, si es que se puede medir.
¿Tradicional o Digital?
So, ¿cuál debes escoger para tu empresa o marca? Tanto las relaciones públicas tradicionales como el digital PR van por el mismo objetivo, que es generar una imagen positiva para tu empresa, pero tu público objetivo determinará qué ruta producirá los mejores resultados.
La combinación de relaciones públicas tradicionales y digitales también es una opción y puede resultar en llegar a un público más amplio. Por ejemplo, los mails de agradecimiento después de un evento.
Final Thoughts
Tanto el Digital PR como el tradicional tienen sus propias fortalezas y debilidades, y el enfoque que adopte una empresa dependerá de sus objetivos y del público al que quiera llegar.
Mientras que el PR tradicional sigue siendo relevante para llegar a un público más amplio y consolidar la marca, el PR digital puede ofrecer beneficios como la generación de leads y la mejora del posicionamiento en línea.
Una estrategia de PR efectiva puede combinar ambos enfoques para maximizar el alcance y la efectividad de la marca. Es importante mantenerse ON TOP of trends y adaptar las estrategias a medida que evoluciona el panorama de los medios de comunicación y el marketing online.
¿Quieres impulsar tu marca con una estrategia de PR innovadora? Let ‘s Talk!
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