We’ve come a long way con el marketing digital, lo que en los 2000s parecía algo del futuro, con el internet apenas dando sus primeros pasos, ahora se ha convertido en nuestro día a día.
La pandemia y los confinamientos solo han acelerado el futuro del marketing digital; ahora con nuevos y poco explorados espacios virtuales, el próximo canal del marketing.
Connection Makers

Hemos llegado a un punto crucial en el que la tecnología, impulsada por 5G, AI y el procesamiento en la nube, está permitiendo a las marcas unir a la perfección el mundo virtual y físico.
A medida que aprovechamos la realidad aumentada y la virtual, nos ponemos una variedad de tecnología portátil, nuestra vista ahora está puesta en un futuro que parece estar a la vuelta de la esquina.
Así que, ¿qué depara el futuro para el marketing como lo conocemos?
Seremos capaces de movernos sin problemas a través de varios entornos digitales para ofrecer experiencias AR y VR entretenidas y rentables. El metaverso ya está abriendo una serie de oportunidades que están transformando el Internet tal como lo conocemos.
A medida que nos acostumbramos a la idea de ver el mundo a través de lentes AR y aprovechar las tecnologías inmersivas, podemos imaginarnos, incluso pronosticar, cómo será el futuro del marketing digital.
Dentro de diez años, es probable que las redes sociales sean una fusión perfecta de lo que está en línea y lo que está fuera de línea.
El metaverso, que aún puede parecer futurista en este momento, se habrá convertido en algo mainstream. La mayoría de los componentes clave que ya existen se habrán perfeccionado y se incorporarán a la mezcla nuevas tecnologías que respondan a nuestras necesidades aún desconocidas.
La banda ancha ultrarrápida, los visores de realidad virtual livianos y los mundos virtuales siempre activos ya están aquí. Es probable que combinando AR y VR podamos crear mundos virtuales en los que todos interactuemos.
Las marcas, la atención médica, el entretenimiento y la educación encajarán dentro y fuera de un mundo digital diseñado para mejorar nuestras vidas.
El contenido tal como lo conocemos se enriquecerá cada vez más a medida que aprendamos a navegar en estos nuevos entornos.
Esos días de centrarse en sitios web compatibles con SEO probablemente serán reemplazados por experiencias mejoradas de AR.
A medida que el e commerce continúe dominando, pronto veremos un momento en el que todo lo que compramos vaya acompañado de un NFT.
Así que gear up and step into the future. Aquí te dejamos un par de consejos para que te prepares para el futuro del marketing digital:
- Una de las mejores maneras de aprovechar estas nuevas oportunidades es dejar volar tu imaginación.
- Comienza por analizar los obstáculos actuales que enfrentan y piensa en cómo mejorar las interacciones de tus clientes con tu marca.
- Haz un brainstorming de las mejores experiencias que puedes ofrecer en la Web3.
- Recorre el digital journey de tu cliente ideal y encuentra lo que puede causar molestia o que interrumpa su experiencia.
- Recuerda que en el metaverso no existen límites para la creatividad.
¿Quieres Rethink The Path y dar un paso hacia el futuro? Let’s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: Te explicamos por qué el marketing experiencial es el futuro de las marcas
Fuente: Forbes