El ‘Community Building’ se refiere a una estrategia y práctica de construir comunidades sólidas y comprometidas alrededor de una marca, organización o tema específico.
En 2024 esto es una estrategia clave debido a que, y según encuestas realizadas por Centiment, el 52% de las personas están de acuerdo en que es más fácil encontrar a otros que compartan intereses y pasiones en una comunidad en línea que en persona.
Connection Makers
Al crear una comunidad, logras aumentar el sentido de pertenencia de tu audiencia y, en consecuencia, su lealtad y confianza hacia tu marca.
En MOKA nos especializamos en estrategia de Community Building, nuestro diferenciador es que nos encanta convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca.
En este blog te contamos cómo lo logramos por medio de la comunicación, la creatividad y la innovación. Let’s Talk!
Community Building para las empresas
Para las empresas y marcas, el ‘Community Building’ implica crear y mantener plataformas digitales donde los clientes y seguidores puedan interactuar entre sí, así como con la marca misma.
El objetivo principal del community building es fomentar la participación, la lealtad y el compromiso de la comunidad, lo que a su vez puede conducir a una mayor satisfacción del cliente, aumento de la retención y crecimiento del negocio.
Las estrategias de community building pueden incluir la creación y gestión de grupos en redes sociales, foros de discusión, blogs, eventos en línea, y otras iniciativas que promuevan la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad y la marca.
Según Statista, Instagram y Facebook son consideradas las plataformas de redes sociales más efectivas para construir comunidades activas; cada plataforma fue elegida por el 25 por ciento de los profesionales de marketing en redes sociales encuestados a nivel mundial. YouTube le seguía, con el 14 por ciento de los encuestados considerándolo efectivo para construir una comunidad en línea.
3 estrategias de Community Building
Algunas estrategias de Community Building que pueden ser efectivas para las marcas y empresas, incluyen:
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Grupos Online
Crea grupos dedicados en plataformas como Facebook, LinkedIn o Reddit donde los miembros puedan discutir temas relacionados con tu marca o industria. Anima a la participación y proporciona contenido relevante y valioso para fomentar el compromiso.
Además, en Instagram con la opción de Broadcast es posible enviar información a tu audiencia en forma de DMs, esto pueden ser noticias exclusivas, behind the scenes, incluso se pueden realizar encuestas a un grupo cerrado de tu audiencia.
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Contenido Interactivo
Continuando la idea anterior, las interacciones son esenciales para mantener una comunidad activa.
Al publicar contenido interactivo, como encuestas, cuestionarios o desafíos, que anime a los miembros de la comunidad a participar activamente y compartir sus opiniones, logras entender a tu público objetivo además de hacerlos sentir valorados, vistos y escuchados.
Esto puede ayudar a generar conversaciones y aumentar el compromiso y el brand loyalty.
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Compartir experiencias
Otro factor importante es compartir ideas, experiencias, etc. Las personas dentro de una comunidad deben sentir que son valoradas. Aquí el UGC, user-generated content es el mejor aliado.
Cuando tu comunidad realiza contenido por su propia cuenta, es muy importante compartirlo en las plataformas por varias razones: sirve como validación, ayuda a los nuevos clientes a tener una visión más completa de la marca o empresa y contribuye a mantener una comunidad online sólida.
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Recompensa a tu audiencia
Los regalos, ya sean físicos o digitales, son una herramienta clave para las estrategias de community building.
Desde suscripciones a contenido exclusivo hasta camisetas o tote bags de edición limitada, los regalos siempre son una buena idea para mantener a tu comunidad feliz.
Case Study: Harley Davidson
Si queremos aprender cómo construir una comunidad, Harley Davidson es una de las marcas icónicas del Community Building.
El Harley Owners Group, o HOG, son miembros que reciben suscripciones a la revista de estilo de vida de Harley, acceso gratuito al museo de Harley e incluso ventajas como mercancía de Harley Davidson.
Esto los ayuda a posicionarse como una marca que va más allá de una motocicleta a un estilo de vida exclusivo para pocos.
Case Study: GoPro
En estrategias más actuales tenemos a la cámara preferida para los amantes de viajes, deportes y experiencias únicas. GoPro tiene una de las mejores estrategias de community building online.
El UGC impulsa el brand awareness de GoPro, expandiendo el alcance de la marca, atrayendo nuevos clientes y aumentando la retención de clientes de forma orgánica a través de Instagram, TikTok y Youtube.
Final Thoughts
En resumen, el “Community Building” se ha convertido en una estrategia fundamental para las marcas y empresas en 2024, dado que proporciona una manera efectiva de conectarse con la audiencia y cultivar relaciones sólidas y comprometidas en un entorno digital.
En MOKA nuestra energía se concentra en estudiar, atraer y fidelizar a tu audiencia para hacer crecer tu marca. Por medio de estrategias de community building te ayudamos a alcanzar tu objetivos y convertir a tu audiencia en embajadores de tu marca.
Sin duda, el “Community Building” no solo impulsa el compromiso y la lealtad de la comunidad hacia la marca, sino que también contribuye al crecimiento del negocio al aumentar el alcance y la retención de clientes de manera orgánica a través de diversas plataformas digitales.
¿Quieres convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca? Let ‘s Talk!
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