Beneficios de crear una comunidad online con una estrategia de Social Listening

Las redes sociales son más que una vía de marketing y un medio de interacción con tus clientes; es una manera de escuchar y aprender acerca de cómo se sienten realmente tus clientes acerca de tu marca, y de utilizar esa información para construir una comunidad sólida en torno a tu marca.

Cuando se implementa de manera efectiva, el social listening te ayuda a abordar quejas comunes, identificar nuevas oportunidades de ventas y reducir los costos de investigación de mercado . El resultado es una mayor retención de clientes, ingresos y lealtad.

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El Social Listening rastrea la web y las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca, y luego las analiza para descubrir oportunidades para actuar.  

Cubre lo micro (me gusta, comentarios, etc.) y lo macro (sentimiento general). Esta monitorización 24/7 es muy útil para identificar influencers, subtemas, monitorear la marca, observar muy de cerca a la competencia y lo más importante, identificar en tiempo real que se está generando una matriz de opinión sobre tu marca, producto, servicio o campaña.

Gracias al Social Listening es posible optimizar la planificación de  estrategias de marketing, también te ayuda a anticiparte a la competencia y participar en la conversación en temas que interesan a tu público objetivo.

El objetivo de este ejercicio es identificar tendencias en el sentimiento del cliente y llevar a cabo conversaciones más relevantes con los clientes en las redes sociales.

Estos son algunos de los beneficios del Social Listening para tu marca

 

  • Mejora tu estrategia de redes sociales

En general, tu marca puede ser mencionada en las redes sociales con o sin etiquetas. ¿Qué mejor forma de recopilar información sobre tus clientes leales y comprender su comportamiento de compra que realizar un seguimiento de las menciones sociales? 

Además, el seguimiento de las menciones puede ayudarte a elaborar una estrategia para centrarse en qué plataforma de redes sociales funciona mejor para tu marca.

  • Afina las campañas de tu marca

No todas las plataformas de redes sociales son iguales, por lo que vale la pena leer y comprender lo que dice tu audiencia sobre tu marca. 

Profundiza y toma nota de los problemas o inquietudes que tienen tus clientes sobre tu producto o servicio en diferentes canales de redes sociales. Con esta información lista, puedes crear campañas enfocadas en tu mercado objetivo.

  • Te ayuda a superar a tus competidores

Al usar Social Listening, puedes mantenerse al día (o incluso superar) a tus competidores al observar la interacción de tu audiencia con ellos, evitar los errores que cometen y volverse más eficiente en las áreas donde tus competidores fallan.

El Social Listening te brinda una vista panorámica de cómo tus clientes ven, piensan y se sienten acerca de tu marca. El Social Listening es una herramienta proactiva que te mantiene al tanto de tu comunidad y las tendencias en tu mercado. 

 

Existen varios tipos de Social Listening, aquí te mencionamos algunas:

Twitter Listening: Twitter es una gran manera de aprender sobre lo que la gente está hablando y lo que está de moda. También puedes seguir a personas importantes para tu audiencia y obtener sus últimos tweets en su línea de tiempo. Este tipo de escucha puede ayudarte a mantenerte al tanto de las últimas tendencias, temas y ver lo que la gente dice sobre ellos.

LinkedIn Listening: LinkedIn es una gran manera de entender a tu audiencia. Puede ver a qué empresas está afiliada tu audiencia, sus títulos de trabajo y en qué industrias trabajan. Este tipo de escucha puede ayudarte a comprender tu mercado objetivo y encontrar ideas para artículos o publicaciones que resonarán con ellos.

Meta Listening: Facebook e Instagram son dos de las plataformas de redes sociales más populares que existen, y son una excelente manera de aprender más sobre tu audiencia. Puedes ver qué páginas le gustan, comparte o comenta más  tu audiencia; esta información puede ser útil al elegir temas para tus publicaciones o artículos.

Para llevar a cabo un Social Listening efectivo es clave trabajar con un equipo que tenga experiencia que te ayude a alcanzar tus objetivos y superar tus expectativas. En MOKA nos enfocamos en lo que quieres alcanzar, utilizamos toda la información recopilada para impulsar y hacer crecer tu marca. 

¿Estás listo para implementar el Social Listening en tu próxima estrategia de marketing? Let’s Talk!

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Fuente:Updatenets

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