Te explicamos cómo usar las alianzas estratégicas y el co-branding a tu favor

Te explicamos cómo usar las alianzas estratégicas y el co-branding a tu favor

Aprovechar el co-branding y las alianzas estratégicas puede marcar la diferencia para las marcas. Ambas herramientas son súper valiosas ya que te permiten tener mejor alcance con la mitad del esfuerzo. 

En este blog te explicamos cómo el co-branding y las alianzas estratégicas, pueden potenciar tu marca, expandir tu alcance y crear conexiones más significativas con tu audiencia. ¡Sigue leyendo!

Connection Makers

Amamos crear estrategias de comunicación innovadoras y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca

¿Qué es el co-branding?

El co-branding, también conocido como colaboración de marcas o asociación de marcas, es una estrategia de marketing donde dos o más marcas distintas se unen para crear un producto, servicio o campaña de marketing que aprovecha las fortalezas y el reconocimiento de cada marca.

Ejemplos de colaboraciones de co-branding incluyen la asociación de Nike y Apple para crear el “Nike+ Apple Watch”, o Starbucks colaborando con un músico popular para lanzar una taza de café de edición limitada con ambas marcas.

Según estudios de Visual Objects, el 71% de consumidores disfrutan de ver campañas de co-branding. En Google Trends, la búsqueda de “co-branding” en los últimos 5 años ha incrementado un 300% mostrando un interés no sólo para las marcas sino también para las audiencias.

¿Qué son las alianzas estratégicas?

Las alianzas estratégicas se refieren a la colaboración entre dos o más empresas para lograr objetivos comunes a través de una cooperación más amplia. Estas alianzas pueden abarcar diversos aspectos del negocio, como marketing, distribución, desarrollo de productos, tecnología, entre otros. 

Por ejemplo, Disney y McDonald ‘s han colaborado durante años en promociones de marketing. McDonald ‘s ha ofrecido juguetes y promociones relacionados con personajes de películas de Disney para atraer a los niños y las familias a sus restaurantes.

Las alianzas estratégicas están enfocadas a largo plazo, a diferencia de las estrategias de co-branding que pueden ser eventos, productos y/o servicios únicos. 

Diferencia clave entre co-branding y alianzas estratégicas

Como mencionamos anteriormente, una de las diferencias principales entre estas estrategias es el tiempo de duración de cada una. Pero existen otras que debes tener en cuenta.

El co-branding se centra principalmente en la colaboración entre dos marcas reconocidas para crear un producto, servicio o campaña conjunta que capitalice la identidad y reputación de ambas marcas. Estas relaciones tienen un tiempo de duración específico y no trascienden a otros productos y/o servicios.

Las alianzas estratégicas pueden abarcar múltiples productos, servicios o líneas de negocio, y su colaboración puede ser más a largo plazo. Generalmente involucran una relación más sólida y duradera entre las empresas involucradas, con acuerdos más extensos y compromisos a largo plazo.

Case Study: Barbie, queen of co-branding

Un ejemplo más reciente, y sumamente exitoso, son las distintas colaboraciones de co-branding que ha tenido la marca Barbie con diversos productos. Desde flotadores, maquillajes, patines, hasta hamburguesas y cemento de color rosa; Barbie sabe cómo realizar un co-branding exitoso. 

La muñeca con 200 profesiones ha colaborado con miles de marcas alrededor del mundo, no se ha limitado a ningún mercado. Grandes marcas como Zara, Crocs, Gap, Pandora, Burger King, Superga, Airbnb, etc. se han sumado a la “ola rosa”.

¿Por qué el co-branding funciona para Barbie? El ‘Barbiefication’ de las marcas viene de un momento crítico para la marca, que para el 2010 se creía irrelevante. El co-branding funciona para Barbie ya que trae Barbieland a la vida real de su audiencia, de esa forma, se mantiene en el top of mind, no sólo de niñas pequeñas sino también de la niñas grandes. 

Para las demás marcas trabajar junto a Barbie en colaboraciones rosas, es beneficioso ya que utilizan el hype de la película a su favor, crean productos divertidos, únicos y de colección.  

Por ejemplo, Xbox colaboró con Barbie para crear una línea de muñecas gamers, agregaron el carro de Barbie a su juego Forza Horizon 5 y una sola consola Xbox rosada, alusiva a la muñeca, que estarán regalando a una persona en un giveaway mundial. Talk about hype… 

Beneficios de las alianzas estratégicas y el co-branding

Tanto el co-branding como las alianzas estratégicas ofrecen una amplia gama de beneficios para las empresas involucradas. Por ejemplo:

  • Aumento de la visibilidad de marca

El co-branding y las alianzas estratégicas permiten a las marcas aprovechar el reconocimiento y la confianza que los consumidores tienen en ambas, lo que puede resultar en una mayor visibilidad y exposición de sus productos o servicios.

  • Acceso a nuevos mercados y clientes

Las alianzas estratégicas y el co-branding permiten a las empresas acceder a mercados o segmentos de clientes que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

  • Aumento de la innovación y creatividad

La colaboración entre empresas con enfoques diferentes puede estimular la generación de nuevas ideas e innovaciones. También puede generar ideas creativas y frescas que no serían posibles de forma individual.

 

Final Thoughts

Tanto el co-branding como las alianzas estratégicas se presentan como estrategias fundamentales para las marcas. Ambas herramientas representan oportunidades valiosas para innovar, alcanzar nuevos mercados y aumentar el brand awareness para ambas marcas involucradas. 

¿Quieres encontrar un partner ideal para impulsar tu marca? Let ‘s Talk!

Si te gustó este blog, te recomendamos: Social Media updates que debes conocer

Fuente: Wide Angle Analytics

Contenido

¿Qué piensas de este artículo?

Danos tu Feedback

Recibe⚡Insights + Tips + Marketing & Lifestyle Trends ⚡