En los últimos años hemos visto el desarrollo del Influencer Marketing, los Influencers se han convertido en uno de los pilares más importantes para las marcas, especialmente en sus estrategias de social media. Algunos de ellos incluso han alcanzado el estatus de celebridades dentro de sus respectivos países.
Sin embargo, existe una nueva tendencia donde los influencers ya no quieren ser reconocidos y prefieren el anonimato, aquí surgen los Faceless Influencers. A pesar de no mostrar sus rostros, estos influencers están ganando terreno en las plataformas digitales, generando un impacto significativo en las audiencias y en las estrategias de marketing de las marcas.
Connection Makers
¿Qué pueden aprender las marcas de los faceless Influencers? Let’s Talk!
¿Qué es un faceless influencer?
Los Faceless Influencers son individuos que eligen mantener su identidad oculta en sus plataformas digitales, ya sea mediante el uso de máscaras, animaciones, o simplemente evitando mostrar sus rostros en sus contenidos.
En lugar de centrarse en su aspecto físico, estos creadores se destacan por su contenido, voz y narrativa, atrayendo a una base de seguidores que valora su autenticidad y creatividad por encima de su apariencia.
Esta tendencia no es algo nuevo, por mucho tiempo streamers y youtubers han realizado contenido sin revelar su identidad y han sido muy exitosos dentro de sus nichos. Sin embargo, estamos viendo cómo esta forma de crear contenido se está expandiendo a plataformas como TikTok e Influencers.
Incluso, muchos de ellos alientan a más personas a crear contenido sin mostrarse online, dando ideas de contenido, tipos de planos, etc.
El auge de los Faceless Influencers
El aumento de los Faceless Influencers se debe en parte a la saturación del mercado de influencers tradicionales, perfiles sumamente curados, una calidad de imagen cada vez más alta y la constante presión de crear contenido atractivo.
Para las nuevas generaciones eso es demasiado. Los Gen Z son creadores de contenido por excelencia y a pesar de que no siempre quieren ser el centro de atención, si les interesa compartir su día a día online.
Crear contenido sin la presión de la percepción física les ayuda a:
- Tener más privacidad
- Menos presión para crear contenido
- Más autoridad dentro de su nicho
¿Por qué los Gen Z están en medio de esta tendencia?
La Generación Z está abrazando la tendencia de los Faceless Influencers porque resuena con sus valores de autenticidad, diversidad y seguridad en línea. Estos creadores anónimos ofrecen un enfoque fresco y auténtico en un mundo digital saturado de imágenes cuidadosamente editadas y perfiles públicos.
Brands y los Faceless Influencers
Para las marcas, si bien trabajar con influencers que sí muestran la cara les da muchos beneficios también es recomendable considerar a aquellos que no lo hacen.
Debido a su enfoque en la narrativa y el contenido de calidad, estos influencers pueden transmitir los mensajes de marca de manera más auténtica y convincente, lo que a su vez puede generar una mayor participación y lealtad por parte de la audiencia. Otros beneficios también incluyen:
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Potencial para narrativas creativas
La falta de una imagen personal permite a los Faceless Influencers explorar narrativas creativas únicas y útiles que pueden resonar con la audiencia de una manera más profunda y significativa. Esto puede conducir a colaboraciones más innovadoras y emocionantes entre las marcas y los influencers.
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Menor riesgo de controversia
Dado que los Faceless Influencers no están asociados directamente con una identidad personal, las marcas pueden enfrentar un menor riesgo de controversia o escándalo asociado con el comportamiento o las opiniones de un influencer en particular. Esto puede ayudar a proteger la reputación de la marca y mantener la coherencia en sus mensajes publicitarios.
Algunas marcas que utilizan faceless influencers
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Epic Games
Conocida por su popular juego Fortnite. Durante varias campañas de marketing y promociones relacionadas con el famoso juego, Epic Games ha colaborado con Faceless Influencers para promover eventos en el juego, lanzamientos de nuevas temporadas y contenido descargable.
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Spotify
Durante ciertas campañas promocionales y lanzamientos de nuevas playlists o funciones, Spotify ha trabajado con Faceless Influencers que se centran en la música y la experiencia auditiva en lugar de mostrar su identidad personal. Ya sea creando y compartiendo playlists para diversos momentos cotidianos, moods y tipos de fiesta.
Final Thoughts
La tendencia de los Faceless Influencers está desafiando lo que sabemos del Influencer Marketing, fomentando la creatividad, la autenticidad y la conexión genuina entre las marcas y su audiencia.
Para las marcas, trabajar con Faceless Influencers presenta una serie de beneficios únicos, desde la capacidad de transmitir mensajes de marca de manera más auténtica hasta la reducción del riesgo de controversia asociada con la identidad personal de un influencer.
En un panorama saturado de perfiles altamente curados y la constante presión por mantener una imagen perfecta, estos creadores anónimos ofrecen una alternativa refrescante y auténtica en la era digital.
¿Quieres crear estrategias de Influencer Marketing? Let ‘s Talk!
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Fuente: Later