Coquette: ¿Por qué las tendencias femeninas están en auge?

Coquette: ¿Por qué las tendencias femeninas están en auge?

Hay una cosa en común entre la tendencia “coquette”, la escasez de tela rosada alrededor del mundo y Taylor Swift siendo la artista del año; todas son impulsadas por mujeres. 

Las tendencias femeninas han sido causante de grandes cambios en los hábitos del consumidor actual. Por ejemplo, Barbie generó 1.3 mil millones de dólares en taquilla mundial a comparación de Oppenheimer con 900 millones de dólares. 

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Las micro tendencias en TikTok y el uso de Pinterest han sido protagonistas para el brand awareness de las marcas. El internet ha demostrado, en los últimos años, que el amor por estas tendencias tiene valor económico a nivel global.

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Tendencias Femeninas

En los últimos años hemos vistos incontables horas de video sobre “girl dinner”, “girl walk”, “girl math” etc. y hemos analizado las micro-tendencias generadas por mujeres online como “strawberry girl” o “clean girl aesthetic”; que más allá de tendencias pasajeras, representan una forma de consumo única y atractiva para las marcas. 

#Girl en Social Media

En un estudio de Nielsen se muestra que las mujeres dedican a diario cerca de diez minutos a interactuar en las redes sociales desde sus móviles o apps, mientras que los hombres pasan menos de siete minutos. 

Por un lado, este dato explica porqué las tendencias femeninas están en auge, y es por el hecho de que las mujeres generan más interacciones, lo que en consecuencia lleva al contenido a la ‘viralidad’. 

Mientras que también subraya la importancia de comprender y adaptarse a los comportamientos específicos de las mujeres en torno a su uso de redes sociales y su comportamiento online.

Tomemos por ejemplo el caso de #GirlDinner y #GirlMath.

Con dos mil millones de visualizaciones en TikTok, #girldinner es una de las tendencias que al final de verano se hizo más popular. Se basa en enseñar cenas que requieren prácticamente nada de cocinado o preparación, típicas de llegar tarde a casa con hambre, pero sin ganas. Crema de cacahuete directamente del pote, pasta precocinada o simplemente un conjunto de sobras pequeñas que no pegan entre sí, son los ejemplos más comunes.

Poco después de su viralización surgió #girlmath, que con casi 500 mil visualizaciones enseña las cuentas de dudosa validez que se usan para justificar gastar dinero, como “si pagas en efectivo es gratis”, “si compras algo y lo devuelves acabas de ganar dinero” o ” si lo llevas puesto muchas veces te acaba saliendo a cinco céntimos por día”.  

Cómo usar estas tendencias a tu favor

Las tendencias alrededor de las mujeres tienen un gran potencial para la conversión, por lo cuál es súper importante saber cómo usarlas a tu favor.

Creación de Contenido Relevante

Las marcas pueden desarrollar contenido que se alinee con las micro-tendencias identificadas, como “strawberry summer” o “clean girl aesthetic”. Este enfoque permitirá a las marcas no solo mantenerse relevantes, sino también conectarse de manera auténtica con la audiencia femenina.

Un ejemplo es la tendencia “coquette”, que parece estar en todos lados, en la que varias marcas no solo se están involucrando sino que también le están dando un twist creativo al poner una cintita rosada a todos sus productos para hacerlos “coquettes”.

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Inclusión y Diversidad

Las tendencias femeninas pueden ser una oportunidad para destacar la diversidad de experiencias y perspectivas. Las marcas pueden esforzarse por representar una amplia gama de identidades y estilos de vida femeninos en sus campañas, promoviendo así la inclusión y generando un mayor atractivo para diferentes segmentos de su audiencia.

Personalización de Estrategias de Marketing

Con el conocimiento de que las mujeres dedican más tiempo a las redes sociales, es posible crear contenido que genere interés a este grupo. Los audios de Taylor Swift siempre son una buena opción. 

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Final Thoughts

Desde el fenómeno “coquette” hasta la escasez mundial de tela rosada y el impacto artístico de figuras como Taylor Swift y Beyoncé, es innegable que las mujeres están liderando cambios en los patrones de consumo y contribuyendo de manera significativa al éxito económico en diversas industrias.

La creación de contenido relevante alineado con micro-tendencias específicas, la promoción de la inclusión y diversidad en las campañas, y la personalización de estrategias de marketing para capitalizar el mayor tiempo dedicado por las mujeres a las redes sociales son algunas de las estrategias esenciales para enamorar a las girls.

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Fuente: Centro Tap

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