La Realidad Aumentada ha sido un suceso y una herramienta súper innovadora para los marketers alrededor del mundo. Recordemos que en 2016 miles de personas hacían recorridos por las ciudades para “atrapar” pokemones, sin saberlo, esto fue un pequeño sneak peek del poder de la realidad aumentada (AR).
Con la capacidad de superponer elementos virtuales en el mundo real, la AR ofrece una experiencia única que cautiva a los consumidores y les permite interactuar de manera más inmersiva con las marcas.
Connection Makers
Según datos del reporte “How is Augmented Reality really impacting retail?” por eclipse, el 72% de los encuestados hizo compras por impulso debido a la experiencia de realidad aumentada. Mientras que, el 61% prefiere las tiendas que utilizan la realidad aumentada en lugar de aquellas que no lo hacen.
Grandes marcas como adidas, IKEA y L’Oréal han utilizado la realidad aumentada a su favor, aquí te contamos cómo lo puedes hacer también. Let’s Talk!
Realidad Aumentada en Marketing
La Realidad Aumentada es una tecnología que superpone elementos digitales, como imágenes, videos, gráficos 3D u otra información, en el mundo real a través de dispositivos como smartphones, tabletas o gafas especiales. En Marketing se puede usar de las siguientes maneras:
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Experiencias inmersivas de producto
Es posible crear aplicaciones de Realidad Aumentada que permiten a los consumidores ver productos en su entorno antes de comprarlos. Esto es especialmente útil para la industria minorista y de muebles, donde los clientes pueden visualizar cómo se verían los productos en su hogar antes de tomar una decisión de compra.
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Publicidad interactiva
El AR también se utiliza para crear anuncios impresos o digitales interactivos. Los consumidores pueden escanear un anuncio con una aplicación de RA y acceder a contenido adicional, como vídeos, cupones o información detallada sobre un producto.
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Eventos y activaciones de marca
En eventos y ferias comerciales, las marcas pueden utilizar AR para crear experiencias interactivas que atraigan a los asistentes y les permitan interactuar con los productos o servicios de la marca de una manera memorable.
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Envases y etiquetas inteligentes
Algunas marcas han incorporado etiquetas o envases con tecnología de AR. Cuando los consumidores escanean estos productos con una aplicación, pueden acceder a contenido adicional, como videos promocionales o información nutricional detallada.
Beneficios de la Realidad Aumentada en Marketing
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Fomentar Compras
La realidad aumentada permite que un consumidor tenga un producto en sus manos sin siquiera salir de su casa. Desde probar un posible automóvil nuevo hasta probar un nuevo color de lápiz labial, puedes crear experiencias de AR que incentiven la compra.
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Reducir Devoluciones
La gestión de devoluciones puede ser un gasto importante para cualquier empresa en términos de tiempo y dinero, especialmente ahora en el que el e-commerce está tomando más protagonismo. Al utilizar AR, los consumidores pueden probar productos antes de comprarlos, reduciendo la probabilidad de una devolución.
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Ofrecer Experiencias de Marca
Algunas compras se realizan simplemente porque la experiencia de compra en la tienda es excelente. Por supuesto, es difícil replicar eso en un sitio web. Sin embargo, utilizando AR, las marcas pueden adaptar una experiencia en el hogar para los clientes que les haga sentir como si estuvieran físicamente en la tienda.
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Probar Nuevos Productos
Según la Escuela de Negocios de Harvard, se lanzan más de 30,000 nuevos productos de consumo cada año y el 80% de ellos fracasa. Ahora, AR se puede usar para mostrar productos en desarrollo y recopilar comentarios de los clientes. Si los comentarios son negativos, esto elimina el gasto de crear prototipos costosos o lanzar un producto solo para verlo fracasar. Una respuesta positiva puede indicar a las marcas si deben proceder y, tal vez, qué ajustes hacer.
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Generar Emoción y Curiosidad
Las personas están cansadas de comerciales, o contenido que tenga una pizca de mala actuación para vender un producto. Además, la tecnología ha facilitado que los consumidores eviten los comerciales de televisión y bloqueen los anuncios en línea. Las experiencias AR atraen a clientes potenciales por medio de la emoción de probar algo diferente o la mera curiosidad de ver cómo funciona esta tecnología o cómo la implementa cierta marca.
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Crear Diferenciación Competitiva
Distinguir tu marca mediante el uso de AR proporciona una gran ventaja competitiva, ya sea que te enfoques en ventas B2B o B2C. ¿A quién es más probable que responda un cliente, a alguien con un folleto, y una presentación de PowerPoint, o a alguien que ofrece una vista virtual de 360 grados de sus líneas de productos? Exacto.
Final Thoughts
La Realidad Aumentada se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo del marketing, ofreciendo una variedad de beneficios que van desde la mejora de la experiencia del usuario hasta la diferenciación competitiva.
Además, la AR proporciona experiencias de marca personalizadas y emocionantes, tanto en tiendas físicas como en el entorno del hogar del consumidor. También facilita la prueba de nuevos productos y la recopilación de comentarios de los clientes, lo que puede ayudar a evitar costosos errores de lanzamiento.
En un mundo donde los consumidores evitan la publicidad tradicional, la AR genera emoción y compromiso, y se ha convertido en un medio valioso para llegar a audiencias altamente involucradas.
¿Quieres crear estrategias innovadoras? Let ‘s Talk!
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Fuente: The Fulfillment Lab