La industria del Influencer Marketing ha crecido hasta alcanzar un tamaño estimado de $14.6 mil millones a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su madurez, sigue siendo un espacio en constante evolución.
Según la plataforma de marketing de influencers Zefmo, cerca del 92% de los profesionales del marketing recurrieron a campañas de marketing de influencers.
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En MOKA somos especialistas en Influencer Marketing y amamos crear estrategias de contenido con tu partner ideal para alcanzar tus objetivos y hacer crecer tu marca.
En este blog te contamos las 5 trends que están marcando el Influencer Marketing en el 2023. ¡Sigue leyendo!
Los trends que están influenciando al influencer marketing
Según reatorIQ’s 2023 Influencer Marketing Trends Report, entre los distintos insights surgieron las siguientes tendencias como las que más impacto tienen en las marcas, agencias y creadores por igual en este y el próximo año.
1. Más inversión al Influencer Marketing
Las marcas han aumentado sus presupuestos de influencer marketing para enfocarse aún más en lo que claramente está funcionando mejor. La inversión está distribuida entre: mejores métricas, un team más especializado y pagos a los creadores de contenido.
Las marcas están invirtiendo más en medir el impacto de sus esfuerzos de marketing de influencers. Entre las principales prioridades del marketing, la medición y el reporte ocupan el primer lugar.
Pagar a los creadores se está convirtiendo en una práctica más estándar, con un 43% de las marcas que pagan a un mayor número de sus colaboradores que en el año anterior, y un 42% que paga a más de la mitad de los colaboradores con los que trabajan. De hecho, un 48% de las marcas afirma que la mayoría de su presupuesto de marketing de influencers se destina al pago de los creadores.
2. Expansión
El influencer marketing funciona y está obteniendo resultados comprobados. Por lo tanto, las marcas ahora se centran en encontrar formas de ampliar de manera eficiente sus programas aún más en el próximo año.
Por ejemplo, el 88% de las marcas encuestadas utilizan hasta tres plataformas de software de marketing de influencers diferentes para gestionar sus esfuerzos, y el 47% aumentó su gasto en herramientas de software para el marketing de influencers.
3. Instagram sigue siendo la plataforma con mejor ROI
A pesar de la disminución del impacto tanto de las publicaciones estáticas como de las Historias de Instagram, 66% de las marcas nombraron a Instagram como la plataforma que ha brindado el mejor ROI, en comparación con el 26% de las marcas que seleccionaron TikTok.
Las marcas consideraron a Instagram como su plataforma principal, mientras que TikTok se posicionó como una plataforma secundaria de gran impacto.
4. TikTok sigue dominando en videos
En 2023, el influencer marketing se basará en el video. Los encuestados afirman que el video no es solo una tendencia emergente, sino más bien una característica permanente de la creator economy. De hecho, el 74% de los creadores publicaron más contenido de video en Instagram que el año anterior.
Sin embargo, en la actualidad, TikTok domina este formato sobre todas las demás redes sociales. TikTok se ha convertido en el principal motor de búsqueda para la Generación Z, influenciando las decisiones de compra a través de iniciativas populares como #TikTokMadeMeBuyIt.
5. Creadores de todos los tamaños
No todos los creadores son iguales. Algunos tienen un gran número de seguidores, mientras que otros tienen menos de 10,000. Sin embargo, todos son partners efectivos cuando se utilizan de la manera correcta. Las marcas han comprendido esto mejor y, durante el último año, han ampliado sus asociaciones con creadores a múltiples niveles de colaboradores.
Las marcas seguirán recurriendo a nano y micro influencers para campañas específicas y regionales debido a las altas tasas de participación de estos creadores de menor escala.
Cómo crear una estrategia de Influencer Marketing
Si tomamos en cuenta este último trend, para crear una estrategia de Influencer Marketing con micro influencers puede ser una manera mucho más efectiva para crear brand awareness y conversiones.
En MOKA somos especialistas en la creación de estrategias de influencer Marketing con todo tipo de creadores, desde celebrities hasta nano influencers, aquí te compartimos algunos pasos claves al momento de trabajar con tu partner ideal:
- Definir los objetivos: Comienza identificando claramente tus objetivos de marketing. ¿Deseas aumentar el conocimiento de la marca, generar ventas o promocionar un producto específico?
- Identificar tu audiencia objetivo: Conoce a tu audiencia objetivo y comprende sus intereses, preferencias y comportamientos. Esto te ayudará a encontrar influencers que se ajusten a tu público objetivo.
- Investigar y seleccionar influencers relevantes: Investiga y encuentra influencers cuyos contenidos y valores estén alineados con tu marca. Busca aquellos que tengan seguidores comprometidos y una presencia en las plataformas sociales relevantes para tu marca.
- Diseñar colaboraciones creativas: En MOKA creamos propuestas de colaboración personalizadas y creativas que se adapten tanto a tu marca como al estilo y la audiencia del influencer. Puede ser en forma de publicaciones patrocinadas, reseñas de productos, concursos o colaboraciones de contenido.
Final Thoughts
El influencer marketing está experimentando una serie de tendencias impactantes que están remodelando la industria.
A medida que la economía de los creadores continúa prosperando, se observa un aumento en la inversión en marketing de influencers, con marcas que destinan presupuestos más grandes y buscan medir de manera más precisa el impacto de sus campañas.
Mantenerse ON TOP de estos trends y adoptarlos, permite a las marcas aprovechar al máximo el influencer marketing, logrando un mayor alcance, compromiso y resultados impactantes.
¿Estás listo para usar el Influencer Marketing a tu favor? Let ‘s Talk!
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