5 Social Media Trends que debes considerar en el 2024

5 Social Media Trends que debes considerar en el 2024

Si hay algo en lo que podemos confiar, es que el panorama de Social Media está en constante cambio. Y aunque las tendencias puedan ir y venir, este año se trata menos de seguir las reglas y más de abrir camino para la experimentación.

Es hora de comenzar el año con el pie izquierdo, aquí te compartimos 5 Social Media trends que debes considerar para el 2024. Let ‘s Talk!

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1. Contenido de formato más extenso

Durante los últimos tres años, hemos sido testigos de la popularidad de contenido breve centrado en tendencias de audio como una estrategia fundamental para el crecimiento en plataformas como TikTok e Instagram. 

Sin embargo, el panorama del Social Media está experimentando un cambio significativo en 2024, donde simplemente subirse a la ola de audios populares ya no constituye una estrategia completa y sostenible para el éxito.

La clave para destacarse radica en la creatividad y la originalidad. Es posible que tanto creadores de contenido, influencers y marcas pronto exploren formatos más extensos y novedosos en sus contenidos. Adicional, es probable que la narrativa evolucione más allá de los breves clips de 15 o 30 segundos, abrazando la oportunidad de ofrecer experiencias más inmersivas y profundas.

2. Product Placement e Influencers

Imagina esto, Ves un video de tu influencer favorito aplicándose un brillo labial mientras habla de todo menos del brillo labial. Si vas a la sección de comentarios, es probable que encuentres comentarios preguntando por la marca del brillo labial.

Y así es cómo los influencers descubrieron la magia del product placement. 

Si bien no es un concepto completamente nuevo, es una forma sutil de resaltar un producto y dejar a la audiencia intrigada en lugar de fatigada cuando se trata de comprar.

Las marcas están reconociendo la necesidad de ir más allá de las tácticas publicitarias tradicionales y sumergirse en espacios de conversación más genuinos. A través del product placement, y sumado a la influencia de los creadores de contenido, las marcas tienen la oportunidad de integrar sus productos de manera natural en el contenido que ya atrae a su audiencia. Este enfoque busca evitar la sensación de publicidad intrusiva y, en cambio, pretende despertar la curiosidad y el interés de manera más sutil.

Este es un trend que estamos emocionados de ver como evoluciona a lo largo del año con influencers y que las marcas pueden usar a su favor.

3. Estrategias SEO en Social Media

Las redes sociales han evolucionado bastante, lo que antes era un buscador de amigos ahora se ha convertido en un buscador de marcas e información inmediata. 

Tomemos en cuenta el hecho de que los Gen Z prefieren realizar búsquedas en TikTok antes que en Google. Esta tendencia que nos impactó en 2023 tomará mayor fuerza en 2024. Esto significa que si deseas que tu contenido sea descubierto, optimizar tus publicaciones con palabras clave es más importante que nunca.

MOKA Tip: Al desarrollar tu estrategia de social media para el 2024, elabora una lista de palabras clave para las cuales te gustaría que tu marca se destacara y asegúrate de crear regularmente contenido en torno a ellas.

4. Integraciones de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (AI) ha tomado un rol cada vez más significativo en nuestro día a día. Aunque la AI no ha sido completamente adoptada, es muy probable que más marcas la utilicen; ya sea integrando la inteligencia artificial en su software o creando filtros y herramientas inspiradas en la inteligencia artificial.

Ya sea creando imágenes, hasta copies optimizados con inteligencia artificial, definitivamente veremos más de esto en el 2024.

5. Storytelling menos lineal 

En el Informe TikTok’s 2024 Trend Report, señalaron cómo el storytelling se está volviendo menos lineal en la plataforma. Esto indica que los finales de las historias comienzan primero. Pueden ocurrir múltiples tramas al mismo tiempo. Las comunidades están creando celebridades ficticias y narrativas”.

Este estilo de contar historias incita a la audiencia a profundizar un poco más para entender lo que está sucediendo. ¿Y qué mejor manera de captar la atención de alguien que hacer que sientan un poco de FOMO?

MOKA Tip: Puedes aplicar esta tendencia a los captions de tus videos mencionando algo que sucede en el medio del video. Esto animará a los usuarios a seguir viendo hasta que encuentren tu referencia.

Final Thoughts

Desde la evolución de la inteligencia artificial en las estrategias de Social Media hasta las transformaciones en la forma de contar historias en plataformas como TikTok, este año viene cargado de innovación y bastante creatividad.

La rápida evolución de la tecnología y las plataformas online exige a creadores, marcas e influencers una capacidad constante de adaptación a las tendencias emergentes. Es por eso que la capacidad de leer y responder rápidamente a las señales del cambio permite a las marcas no solo mantenerse al día, sino también liderar y dar forma a las nuevas direcciones que toma la narrativa digital.

¿Quieres crear una estrategia digital innovadora? Let ‘s Talk!

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Fuente: Later

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