Hace unos meses el gigante del vertical short entertainment, TikTok, anunció una nueva herramienta para realizar compras dentro de la misma aplicación. Este feature ya está disponible para regiones como el Reino Unido e Indonesia, por lo tanto, ¿qué podemos esperar del TikTok Shopping?
La plataforma preferida de los Gen Z finalmente está implementando el feature de “TikTok Shopping” en el mercado estadounidense. TikTok ahora le permitirá a sus usuarios comprar artículos directamente del contenido en la aplicación. Un pequeño paso para la plataforma, uno gigante para el e-commerce de la región.
Connection Makers

El principal enfoque de esta nueva función es realizar compras en vivo durante la temporada navideña. TikTok está invitando primero a las empresas locales a este nuevo programa para luego expandirlo a vendedores internacionales.
E-Commerce en TikTok
TikTok fue la aplicación más descargada del 2021 y desde entonces ha superado los mil millones de usuarios activos. Pero en esta plataforma no solo se consumen memes, challenges o bailes, también hay un sector listo para ver, interactuar y comprar.
Según datos de TikTok, 1 de cada 4 usuarios en todo el mundo compró o investigó un producto después de verlo en TikTok. #TikTokMadeMeBuyIt tiene más de 30.2 mil millones de views, así que definitivamente el impacto que tiene el contenido en esta plataforma es impresionante y no se debe ignorar.
A finales del año pasado, TikTok se unió con Shopify, la empresa canadiense de comercio electrónico. La alianza de ambas empresas le permitía al usuario conectar su tienda Shopify, crear ads y administrar su negocio con mayor facilidad en la red social.
Los anuncios en feed se adaptan a la experiencia de usar TikTok. Usualmente se ven como un TikTok normal, generado por el usuario incluso, pero en realidad es una publicidad con una pequeña etiqueta de “sponsored” debajo del título del video y, tras unos segundo, aparece el botón de learn more.
Si bien un usuario puede pasar de inmediato un anuncio In-Feed, los que están bien hechos y se ajustan a la cultura y el estilo de TikTok podrán generar vistas, me gusta, compartir y comentarios, como cualquier otro TikTok. Very sneaky pero, si lo haces bien, funciona.
Esta alianza comercial también le permitió a los emprendedores y las marcas dentro de la plataforma etiquetar sus productos en cada post. De esa manera los usuarios de TikTok podían hacer click en el producto y ser dirigidos a una tienda virtual para finalizar su compra. En pocas palabras el recorrido de compra se acortó a mitad del tiempo y esfuerzo de los usuarios.
TikTok Shopping
Tras este lanzamiento de estas TikTok shops junto con shopify, ahora el enfoque está en crear experiencia “in-stream”, es decir, realizar las compras en vivo junto con el creador.
El esfuerzo de TikTok de resaltar las transmisiones de compras en vivo es en parte una manera de impulsar el compromiso comercial. Este podría ser un gran paso para convertir la plataforma en un gigante del e-commerce. TikTok se ha encargado de reclutar centros de cumplimiento con sede en EE.UU. para proporcionar entregas y devoluciones a los clientes. Al optimizar el rendimiento y la respuesta de entrega, puede que esta función llegue a tener increíbles resultados en la región
Idealmente, TikTok buscará replicar el éxito que ha visto con el comercio in-stream en China, con la app china, Douyin, que ahora genera la mayoría de sus ingresos de las ventas directas en la aplicación. En Douyin el e-commerce ya está bien integrado, con varias funciones de presentación dedicadas al descubrimiento de las marcas.
TikTo se ha convertido en una plataforma de descubrimiento clave para audiencias más jóvenes, que a menudo ahora buscan productos y negocios en la aplicación, en lugar de cambiar a Google para buscarlos. Este siguiente paso es interesante y será clave para las marcas en 2023. Pero, ¿veremos resultados en la región?
E-commerce en América Latina
Para esta región donde la penetración del internet se encuentra en un 70% puede que el e-commerce todavía tenga el tema de estacionalidad y no como un estándar como en otros mercados más cercanos. Por ejemplo, Estados Unidos es el segundo mercado de e-commerce más grande a nivel mundial con ingresos de $599 mil millones de dólares solo en 2021 y con un crecimiento del 11%.
Sin embargo el e commerce en latinoamérica sí está creciendo. En 2021, latinoamérica fue la región con mayor crecimiento, por un lado se encuentra México siendo unos de los top 5 países con mayor crecimiento de e-commerce, donde se generaron más de 400 mil millones de pesos mexicanos en comercio electrónico. Está claro que los consumidores digitales reconocen los beneficios de estas nuevas formas y experiencias de compra y venta exclusivos de los canales digitales.
Wrap Up
Para TikTok lograr despegar el tema de la venta por medio de streaming content podría ser un gran win, no solo para la plataforma sino para los negocios locales, ya que facilitará el crecimiento tanto en Brand Awareness como en ROI de las marcas y los creadores de TikTok.
Considerando el crecimiento del e-commerce de la región puede que esta modalidad de “live shopping” transforme la experiencia de compra de los usuarios occidentales y veamos el éxito que ha tenido en los mercados asiáticos.
¿Quieres impulsar tu marca? Let’s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: Lo que debes saber de la Inteligencia Artificial en Marketing
Fuente: The Verge