El objetivo de lograr net zero para 2030 implica reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, como la energía, la industria, la agricultura, el transporte y la gestión de residuos, y luego compensar cualquier emisión restante a través de medidas como la captura de carbono o la reforestación.
Alrededor de 800 B Corps y otras empresas de distintos mercados, se comprometieron a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono para alcanzar las cero emisiones netas para el 2030.
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Conoce algunas de las empresas detrás de un modelo más responsable y sostenible. Let’s Talk!
Net Zero 2030
“Net zero 2030” se refiere a un objetivo ambiental en el que una entidad, ya sea una empresa, un país o una región, busca equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce con las emisiones que se absorben o se eliminan de la atmósfera.
Se trata de alcanzar un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera y las que se capturan o se eliminan, de modo que el resultado neto sea cero emisiones de carbono.
Estas compañías Net Zero 2030 han acordado lo siguiente:
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Desarrollar un plan
Desarrollar un plan para ser neutras en carbono en 2030, incluyendo el cálculo de las emisiones de Alcance 1-3, la reducción de emisiones siempre que sea posible y el uso de compensaciones verificadas, primando los proyectos de eliminación de carbono, para equilibrar las emisiones que no se puedan eliminar.
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Poner en práctica los recursos
Utilizar el módulo de Acción Climática del SDG Action Manager y otras herramientas reconocidas globalmente para la acción climática para acelerar el camino hacia el net zero.
Empresas con objetivos Net Zero 2030
1. Microsoft
Microsoft lanzó un extenso plan para eliminar todas las emisiones de carbono desde su fundación y lograr alcanzar su objetivo Net Zero para el año 2030.
La crisis climática está motivando a las empresas a desarrollar enfoques sofisticados para reducir sus emisiones, incluyendo la inversión en nuevas soluciones y la movilización de sus socios para hacer lo mismo.
Una parte fundamental de esta estrategia es el lanzamiento de un Fondo de Innovación Climática de mil millones de dólares, que se utilizará para impulsar el crecimiento de tecnologías de reducción y captura de carbono en los próximos cuatro años.
2. Unilever
La empresa ha sido transparente sobre los desafíos que ha enfrentado para lograr este objetivo, especialmente superando la falta de trazabilidad en sus cadenas de suministro.
Es por eso que, Unilever se ha comprometido a invertir en tecnologías digitales, incluyendo monitoreo satelital, seguimiento de geolocalización y blockchain, para mejorar la trazabilidad de su cadena de suministro y confirmar que sus productos se obtienen de manera sostenible.
3. Apple
Apple establece el objetivo de cambiar toda la electricidad utilizada en toda su cadena de suministro a fuentes renovables para el año 2030.
La transición de la energía utilizada en su cadena de suministro a fuentes renovables es una parte clave de la estrategia de Apple, junto con inversiones planificadas en el desarrollo de diseños de productos de bajo carbono y soluciones de eliminación de carbono basadas en la naturaleza.
4. Nestlé
Nestlé avanza para cumplir con su compromiso de no deforestación e informa sobre el progreso con frecuencia.
La empresa ha alcanzado este hito utilizando una combinación de herramientas, como el mapeo de la cadena de suministro, estándares de certificación, verificaciones en el terreno y, sobre todo, imágenes satelitales en tiempo real del sistema Starling, un sistema desarrollado por Nestlé para identificar áreas en riesgo de deforestación.
5. L’Oreal
L’Oréal, miembro del socio Race to Zero, SBTi, ha reducido significativamente las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución mientras aumenta la producción.
Para finales de 2021, habían reducido las emisiones en un 87% en comparación con 2005, sin depender de proyectos de compensación de carbono. La empresa también ha firmado un acuerdo de compra de energía con EDF Energy, asegurando energía renovable de dos parques solares.
Su objetivo es utilizar 100% de energía renovable en todos sus sitios para 2025.
6. NIKE
Nike, miembro del socio Race to Zero, la Carta de Moda para la Acción Climática, ha logrado avances significativos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando materiales ambientalmente preferidos en sus productos y desviando los residuos de los vertederos.
Con un enfoque en la innovación, han desarrollado materiales de bajo carbono, descarbonizado su cadena de valor, adoptado combustibles alternativos, reducido el transporte aéreo, mejorado la eficiencia energética en los espacios de Nike y adoptado la circularidad.
Final Thoughts
El objetivo de Net Zero 2030 implica un compromiso significativo por parte de empresas líderes en todo el mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores industriales.
Estas empresas están adoptando medidas audaces, desde la inversión en tecnologías innovadoras hasta la mejora de la trazabilidad en sus cadenas de suministro y la transición a fuentes de energía renovable.
Empresas como L’Oreal, Nestlé y Microsoft están liderando el camino hacia un futuro más sostenible al comprometerse con la neutralidad de carbono.
Estas acciones no solo benefician al medio ambiente, sino que también demuestran liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
¿Estás listo para Rethink the Path? Let ‘s Talk!
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Fuente: B Corp Spain & RoadMap 2030