¿Los Hashtags seguirán siendo relevantes en 2024?

¿Los Hashtags seguirán siendo relevantes en 2024?

¿Los Hashtags seguirán siendo relevantes en 2024? En corto, sí. 

Las redes sociales han experimentado muchos cambios en los últimos años. Y la forma en que las personas utilizan los hashtags hoy en día está evolucionando rápidamente. Cada plataforma de social media tiene sus propias directrices y estrategias para el uso de hashtags.

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Los Hashtags en 2024

Como mencionamos, los hashtags siguen siendo relevantes pero esto depende de la plataforma en la cual se esté trabajando. 

Dependiendo de la red social, es por eso que se deben adaptar los tipos y la cantidad de hashtags utilizados. Cada plataforma tiene su propio conjunto de reglas y normas sociales sobre cómo usar los hashtags de manera efectiva. Por lo tanto, es importante comprender las especificidades de cada plataforma y ajustar tu enfoque en consecuencia para maximizar el alcance y el impacto de tus publicaciones.

Según, Search Logistics, algunos de los insights clave con respecto al uso de hashtags online son: 

  • Los tweets con hashtags obtienen el doble de participación que los que no los tienen. 
  • Los tweets con hashtags relevantes tienen un 55% más de probabilidades de ser retuiteados. 
  • Las publicaciones de Instagram que incluyen más de 11 hashtags tienen las interacciones más altas, con un aumento del 79.5 % para las cuentas con menos de 1000 seguidores. 
  • La mayoría de los hashtags en Instagram son hashtags de marca relacionados con una empresa o producto específico.
  • Se ha demostrado que el uso de demasiados hashtags perjudica la participación y el alcance de las publicaciones en las redes sociales.

Veamos estas estadísticas por plataforma. 

Hashtags en X (Twitter)

En estudio de Search Logistics entendemos que los hashtags son esenciales en X (Twitter). 

Las estadísticas de usuarios de X muestran que los tweets con hashtags pueden aumentar el compromiso:

  • Hasta un 100% (2 veces) para individuos
  • Aproximadamente un 50% (1.5 veces) para marcas y negocios

Por ejemplo, si creas un tweet que normalmente recibe alrededor de 120 interacciones, agregar hashtags podría aumentarlo a 240 interacciones.

El número correcto de Hashtags que debes usar en X son entre 1 o 2 por tweet. Más que eso puede hacer que el tweet parezca spam y, en última instancia, reducir el alcance y la participación que obtiene.

Los tweets que usan más de 2 hashtags experimentan aproximadamente un 17% menos de participación que los tweets que usan 2 hashtags o menos. No hay duda de que los hashtags son esenciales para la plataforma de Twitter, pero please nada de exagerar.

Hashtags en Instagram

Algunos consideran que Instagram es el OG de los hashtags debido a lo importantes que son para la plataforma. En los primeros años de desarrollo, Instagram aprovechó los hashtags para ayudar a sus usuarios a encontrar contenido similar que les interesara.

Así que es importante tener en cuenta que los Hashtags en IG son para aumentar el discovery y Brand Awareness. 

  • Los posts  que incluyen al menos 1 hashtag obtienen un promedio de 29% más de interacciones para las cuentas que tienen menos de 1000 seguidores en total.
  • Las publicaciones que incluyen más de 11 hashtags tienen las interacciones más altas, con un aumento del 79.5% para las cuentas con menos de 1000 seguidores.

Los perfiles con más de 100.000 seguidores pueden aumentar el alcance de sus publicaciones al:

  •  15.9% colocando hashtags en el primer comentario.
  •  14% colocando hashtags en el título.
  • Un total del 87% de las marcas prefieren poner sus hashtags en el título. 
  • Mientras que, el 12% que coloca hashtags en la sección de comentarios.

Hashtags en LinkedIn 

Si no estás aprovechando los hashtags en LinkedIn, you should. LinkedIn incluso realizó su propio estudio de hashtags en 2018 para ver cómo los utilizaban las personas.

Las propias recomendaciones de LinkedIn basadas en sus estudios son usar hashtags en LinkedIn para:

  • Establecer credibilidad y experiencia.
  • Llegar a personas que valoren sus conocimientos
  • Iniciar conversaciones significativas sobre intereses compartidos

LinkedIn también recomienda no utilizar más de 3 hashtags en una publicación. Más que esto puede reducir su alcance y hacer que sus publicaciones parezcan spam. 

Otro tip es colocar los Hashtags en la parte inferior de cada publicación e intentar utilizar 1 hashtag de nicho y 2 hashtags de industria más amplios.

TikTok

TikTok es una red social súper intuitiva y personalizada, aquí los hashtags son importantes para llegar a tu target y son relevantes para que el algoritmo impulse tu contenido

Los hashtags son tan cruciales para la plataforma que si no los usas, you’re missing out. Las investigaciones de Social Pilot, sugieren que se deben usar al menos de 3 a 5 hashtags por publicación.  Solo asegúrate de que sean relevantes.

Facebook

Facebook sí tiene hashtags pero no se suelen usar con tanta frecuencia. 

Facebook lanzó el uso de hashtags en la plataforma en 2013 y, si bien son menos efectivos que otras plataformas, las estadísticas de Facebook muestran que aún pueden aumentar el alcance y la participación.

Usar solo 1 hashtag en una publicación en Facebook genera un promedio de 593 interacciones por publicación. Mientras que, 3 a 5 hashtags, la participación promedio cae a 416.  Aquí menos es más.

Final Thoughts

Si eres de esos que creen que los hashtags están #dead, definitivamente estás perdiendo la oportunidad de alcanzar a tu público objetivo en social media. Recuerda que los hashtags se crearon para mejorar el discovery para los usuarios y se mantienen relevantes entre la oleada de contenido que se publica diariamente.

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Fuente: Search Logistics

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