Los Gen Z son una generación consciente de muchas cosas, por ejemplo, su impacto en el medio ambiente, sus hábitos, su salud mental y, especialmente, su ciberseguridad. A pesar de haber crecido en un mundo digitalizado, tienen preocupaciones por la privacidad y la seguridad de sus datos. Esto representa una oportunidad única para crear estrategias de zero-party data.
Sí, los Gen Z están enfocados en la privacidad y tienen prioridades claras sobre qué información desean compartir, sin embargo, también existen oportunidades claras para las marcas con este target. Desde priorizar la transparencia hasta el manejo responsable de estos datos, el zero-party data es un trend que debemos tener en cuenta para el 2023.
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¿Por qué los Gen Z valoran su privacidad?
Los Gen Z son más conscientes del valor de sus datos y están más preocupados por quién los recopila y qué hacen con ellos. Esta generación se está cansando de que los rastreen online y les muestren anuncios falsos o demasiado específicos. Los Gen Z valoran sus datos por varias razones:
1. Crianza
Los Gen Z crecieron en un mundo digital, son más conscientes del valor y la importancia de sus datos y privacidad online. Han sido testigos de violaciones de datos de alto perfil y violaciones de la privacidad en línea, lo que los ha vuelto más cautelosos con respecto a sus actividades alrededor de su ecosistema digital.
2. Identidad Personal
Los nativos digitales valoran su identidad personal y quieren mantener el control sobre ella en sus actividades online, ya que estas pueden revelar mucho sobre ellos.
3. Confianza:
Esta generación también valora la confianza en sus relaciones, tanto online como offline. Quieren saber sobre las empresas con las que interactúan, si son confiables y si manejan de manera responsable sus datos. Es más probable que prefieran las marcas que den prioridad a la privacidad y la seguridad de sus datos.
4. Empoderamiento
Los Gen Z no quieren ver ads en sus recorrido online. Esta generación se ha destacado por el uso ad-blockers, evitar plataformas con fama de utilizar los datos de manera irresponsable, algunos incluso se detienen a leer las políticas de uso de los datos ya que prefieren tener control de su información y con quién la comparten.
El final de las cookies
Google anunció el fin de sus third-party cookies para este 2023, todavía no han establecido una fecha exacta pero sabemos que es una realidad; especialmente ahora con una generación que prefiere no compartir sus datos personales con terceros.
Estos pequeños fragmentos de códigos que ayudaban a las marcas a darle seguimiento a los usuarios y ofrecerles anuncios personalizados online serán cambiados por nuevas tecnologías; pero con cada generación más consciente de la importancia de sus datos, ¿qué pueden hacer las marcas para recopilar información de manera responsable sin espantar a las nuevas generaciones?
Zero-party data
Zero-party data es la información que tus clientes proporcionan de manera voluntaria. A diferencia del first-party data, que se recopila a través de las interacciones que tienen los consumidores con una marca, el zero-party data se obtiene directamente de los consumidores a través de encuestas, cuestionarios, formularios, etc.
El zero-party data es especialmente valioso para las marcas porque es información que sus clientes proporcionan de manera consciente y deliberada, lo que significa que es más precisa y relevante.
Además, el zero-party data le permite a las marcas crear experiencias más personalizadas -algo que los Gen Z adoran-, esto puede mejorar la satisfacción y la lealtad de esta generación.
Estrategias de zero-party data
Existen varias estrategias de zero-party data, aquí te dejamos un par de ejemplos:
- Encuestas y cuestionarios personalizados: Las marcas pueden solicitar a sus clientes que proporcionen información sobre sus preferencias y necesidades a través de encuestas y cuestionarios personalizados. Esta información puede utilizarse para ofrecer productos y servicios más relevantes.
- Programas de fidelización: También puedes ofrecer programas que incentive a tu cliente ideal a compartir su información sobre preferencias y comportamientos de compra. Puede utilizar esta información para ofrecer ofertas y promociones exclusivas.
Algunas de las marcas que utilizan estrategias de zero-party data para mejorar la experiencia de sus clientes son:
Sephora: utiliza estrategias de zero-party data como encuestas y cuestionarios personalizados para recopilar información sobre las preferencias de sus clientes en cuanto a maquillaje, cuidado de la piel y fragancias. Utilizan esta información para ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones exclusivas a sus clientes.
Netflix: utiliza la información sobre las preferencias de visualización de sus usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas de programas y películas. También utilizan esta información para crear contenido original y exclusivo que sea relevante para sus usuarios.
Starbucks: utiliza encuestas y cuestionarios personalizados para recopilar información sobre las preferencias de sus clientes en cuanto a bebidas y alimentos. Utilizan esta información para ofrecer promociones exclusivas y descuentos a sus clientes.
Final Thoughts
Los Gen Z valoran su privacidad online y la seguridad de sus datos porque entienden los riesgos potenciales y quieren mantener el control sobre su información y con quién la comparten.
Debido a este shift online, Google ha decidido eliminar sus third-party cookies lo que le representa una oportunidad para las marcas de innovar y utilizar estrategias con zero-party data a su favor para crear experiencias más personalizadas y relevantes para sus clientes y clientes potenciales.
En conclusión, al solicitar información directamente a tu audiencia con estrategias de zero-party data puedes tomar decisiones más acertadas y hacer crecer tu marca.
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Fuente: BRC