Eco-silencio: no hablar sobre sostenibilidad puede ser perjudicial para las marcas

Eco-silencio: no hablar sobre sostenibilidad puede ser perjudicial para las marcas

El Eco-Silencio o “greenhushing” se refiere a la práctica de no hablar sobre los esfuerzos de sostenibilidad. En lugar de destacar sus iniciativas verdes, algunas marcas optan por mantener en silencio sus iniciativas para evitar la percepción de que su compromiso con la sostenibilidad es solo una táctica de marketing o para evitar críticas por prácticas no sostenibles en otros aspectos de su negocio. Entonces, ¿cómo evitar  el eco-silencio y al mismo tiempo prevenir caer en ‘greenwashing’? ¡Sigue leyendo!

El Greenwashing, cuando algunas marcas afirman tener prácticas sostenibles cuando no es cierto, está muy extendido en el mundo de los negocios con el objetivo de atraer a una audiencia que es cada vez más consciente del impacto de sus compras en el medio ambiente. 

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Según un estudio de Changing Markets Foundation en 2022, el 60% de las afirmaciones ecológicas por parte de 12 grandes marcas en Reino Unido y Europa no tenían fundamentos o eran engañosas. 

Ahora con tanta desconfianza por parte de consumidores, debido al ‘greenwashing’, aparece el concepto de mantener en silencio las iniciativas sostenibles o reportes de desempeño. 

De hecho, se cree que las medidas enérgicas contra el ‘greenwashing’ pueden dar paso a una nueva era de ‘greenhushing’.

¿Qué es el Eco-silencio?

Eco-silencio se refiere a la falta de comunicación de prácticas sostenibles al público, aún con la popularidad de la sostenibilidad y el hecho de que se ha convertido en un elemento clave a la hora de realizar una compra.  Esto se debe al miedo a reacciones negativas o resaltar las fallas y errores de sus iniciativas sostenibles

Este término fue acuñado por Treehugger en 2008 para describir el fenómeno de las empresas que deliberadamente no comunican sus iniciativas medioambientales por miedo a ser denunciadas.

Según Global Web Index, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar más por productos ecológicos, lo mismo para el 58% de los Gen Z.

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Si bien mantener las iniciativas sostenibles bajo la mesa suena como una mejor idea, existen muchos riesgos de no tener una estrategia transparente. 

A pesar de que hay esfuerzos por combatir el eco-silencio, hay quienes argumentan que el incremento del greenhushing puede tener un efecto negativo en el avance de las causas medioambientales. Si menos empresas divulgan sus prácticas sostenibles, puede haber menos estímulos para que otras adopten comportamientos más amigables con el medio ambiente.

¿Cómo afecta el ‘eco-silencio’ a tu negocio?

El eco-silencio es una estrategia para evitar críticas por parte de una audiencia apasionada por el tema de sostenibilidad, pero trae muchos riesgos para tu negocio. Aquí te mencionamos algunos:

  • Afecta la confianza de tus clientes

La falta de transparencia impacta directamente en la confianza de tus clientes, al no comunicar tus esfuerzos pareciera que hay algo por ocultar.  Esto puede llevar a una disminución en las ventas y dañar la reputación de la empresa.

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  • Evita que mejores

El ‘GreenHushing’ puede llevar a una falta de progreso y cambio real. Si las marcas y empresas no discuten sus prácticas sostenibles y el impacto ambiental de tu negocio, puede llevar a una falta de presión para avanzar hacia prácticas más sostenibles. 

¿Cómo evitar el eco-silencio?

Para evitar esta práctica, es importante que las marcas sean transparentes y auténticas en su compromiso con la sostenibilidad. Aquí te compartimos algunas acciones específicas que pueden ayudar a evitar el greenhushing:

1. Establecer metas y objetivos claros de sostenibilidad: establece objetivos y metas medibles y alcanzables para reducir el impacto ambiental y social.

2. Medir y reportar el progreso: Mide y reporta el progreso en relación con los objetivos de sostenibilidad de manera transparente y verificable.

3. Evitar la exageración: Evita exagerar el compromiso con la sostenibilidad y evita utilizar términos vagos o engañosos.

4. Educar a los consumidores: Es importante educar a los consumidores sobre los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la sociedad y cómo se está trabajando para abordarlos.

5. Ser coherentes: Las marcas deben asegurarse de que sus acciones estén alineadas con su discurso y compromiso con la sostenibilidad, evitando así cualquier contradicción o falta de coherencia.

 

Final Thoughts

El eco-silencio o la falta de comunicación sobre las iniciativas de sostenibilidad de una marca puede ser perjudicial para su imagen y reputación. Los consumidores están cada vez más interesados en comprar productos de marcas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad en general. 

Por lo tanto, es importante que las marcas y empresas no solo se preocupen por implementar prácticas sostenibles, sino también por comunicarlas de manera clara y transparente a sus clientes. Solo así podrán fortalecer su relación con ellos y ganar su confianza y lealtad a largo plazo.

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Fuente: Vogue

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