Las personas quieren comprar de manera sostenible y ética, pero no están seguras de qué significan realmente todas esas etiquetas. Todo tipo de productos tienen afirmaciones como ‘verde’, ‘ecológico’, ‘hecho de manera justa’… así que no es de extrañar que los compradores estén confundidos.
Hay cientos de etiquetas “eco-friendly” en el mercado, demasiado como para seguir, y no siempre está claro qué representan o si son dignos de confianza.
Connection Makers

Las etiquetas ecológicas pueden ser útiles para elegir productos más éticos al comprar en la tienda o en línea, y a elegir productos que están haciendo más para reducir los impactos negativos en las personas y el planeta.
Otras etiquetas como orgánico, sostenible, libre de crueldad y certificado de comercio justo son comunes, pero a menudo no existe una definición reglamentaria universal o un estándar acordado para estas afirmaciones, lo que significa que hay una gran variación en lo que representan.
Algunas empresas también pueden “greenwash” sus productos y tergiversar cuán sostenibles o éticos son en realidad, lo que socava la confiabilidad de las afirmaciones de etiquetado ecológico.
Entre tantas etiquetas de sostenibilidad, o posibles productos “greenwashed” es necesario contar con un sello de sostenibilidad conocido y de confianza como es la Certificación B Corp.
La certificación B Corp se obtiene a través de B Lab, un grupo independiente, sin fines de lucro y de múltiples partes interesadas que se especializa en negocios responsables y sostenibles. Sus estándares definen las mejores prácticas sociales, ambientales y de gobernanza para las empresas. Miden todo el impacto ambiental y social de una empresa como parte del proceso de certificación. Actualmente cuentan con más de 5 mil empresas alrededor del mundo.
Hay cinco criterios que hace que esta certificación sea legítima en todo el mundo:
- Estándares
La certificación B Cop se basa en estándares y pautas que deben cumplirse para usar la etiqueta. Esto significa que todas las empresas o productos que utilizan la etiqueta cumplen los mismos requisitos mínimos. Los cuales son renovados periódicamente para asegurar que se continúen cumpliendo a lo largo de los años.
- Independiente
Este certificado es realizado por terceros independientes, es decir, las empresas brindan la información y pasan por los filtros establecidos por B Lab.
B Lab revisa factores como el impacto ambiental, social, los procesos de fabricación, la cadena de suministro, las condiciones de los trabajadores, la gobernanza, etc. Determinan que el producto final cumple con los criterios de la norma pertinente, asegurando que esta certificación sea sólida y más creíble.
- Auditado
Como mencionamos, B Lab realiza auditorías periódicas para asegurarse de que los productos y negocios certificados aún cumplan con los estándares relevantes. B Corp realiza estas auditorías cada 3 años.
Los estándares también pueden modificarse o fortalecerse con el tiempo para garantizar que aquellos certificados bajo esquemas más antiguos cumplan con los requisitos actualizados.
- Verificable
Las afirmaciones éticas y sostenibles deben ser verificables. La verificación se realiza por B Lab y significa que los consumidores pueden confiar en las declaraciones hechas en el empaque del producto porque han sido confirmadas por ellos a través de certificación y auditoría independientes.
- Transparente
B Lab se enfoca en explicar cómo funciona su certificación, qué representa, cómo se evalúan las empresas y los productos, qué estándares utilizan, y con qué frecuencia.
Los resultados de las auditorías y los informes anuales están disponibles en línea, y se proporcionan herramientas, como bases de datos de búsqueda, para ayudar a los consumidores a encontrar otras B Corps.
La transparencia ayuda a los consumidores a comprender el estado sostenible de un producto y la calificación ética, y contribuye a la credibilidad de la etiqueta.
¿Quieres saber más sobre las B Corps? Let’s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: Unilever se une a las empresas con propósito
Fuente: Choice