Si bien los Gen Alpha todavía no pueden realizar compras por su cuenta, hay muchas cosas que las marcas deben tener en cuenta para una generación más consciente y digital savvy.
Los Gen Alpha son una gran oportunidad para las marcas que quieren crear lealtad a largo plazo y realizar estrategias digitales innovadoras que conectan con esta audiencia en crecimiento.
Connection Makers
Fun fact: El término Gen Alpha fue propuesto por Mark McCrindle. A modo de seguir con el orden establecido, Gen X, Y, Z, McCrindle optó por el alfabeto griego para nombrar a la Generación Alpha como indicio de un nuevo comienzo.
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¿Quiénes son los Gen Alpha?
La Generación Alpha son los niños que nacieron aproximadamente a partir de mediados de la década de 2010 hasta mediados de la década de 2020, y en muchos casos son los hijos de los Millennials.
Así como lo fueron los Millennials en su momento, ahora los Gen Z son como hermanos mayores que hacen que todo se vea cool para los Gen Alpha. Así que las recomendaciones de la generación Z serán un factor importante para las decisiones de compra de los próximos años.
Muchos consideran que los Gen Alpha son iguales a los Gen Z, sin embargo y a pesar de que comparten varias características, los Gen Alpha están formando sus propias tendencias de consumo y preferencias al momento de enamorarse de una marca.
Algunas de las características que distinguen a este generación son:
Digital Empowered
Se espera que los Gen Alpha sean la generación más Tech Savvy hasta el momento. El tiempo que le dedican y su facilidad innata para el uso de la tecnología será una de las características clave para crear conexiones auténticas con esta generación.
Si bien existen varios beneficios de una generación tech y digital savvy, uno de los retos más grandes para las marcas será la reducción en la capacidad de atención. En un futuro las marcas tendrán que optar por estrategias enfocadas en cautivar y retener la atención de los usuarios y consumidores.
El impacto de la Pandemia 2020
Para muchos la pandemia fue un punto de inflexión y cambio repentino que en cierta forma nos obligó a usar la tecnología para moldear una nueva realidad desde casa.
Para los Gen Alpha, la pandemia ni siquiera será un recuerdo. Muchos de los Gen Alpha todavía cantaban Baby Shark, algunos iban a sus primeros días de clase en su propia sala.
De hecho, el 43% de los padres de Gen Alpha, admiten que sus hijos suelen tener “playdates” virtuales en Minecraft o Zoom.
Esto quiere decir que los espacios digitales son tan relevantes para esta generación como lo son los físicos.
Brand Awareness
Si bien las generaciones anteriores conocían ciertas marcas y eran leales a algunas más que a otras, no eran tan conscientes como los Gen Alpha. Ellos se criaron con videos de unboxing de influencers y han pasado la mayor parte de su niñez en plataformas digitales, como Youtube, consumiendo contenido.
¿Por qué los Gen Alpha son importantes para las marcas?
Esta generación es relevante para las marcas debido a que se espera que los Gen Alpha lleguen a tener un enorme poder adquisitivo que podría superar a las generaciones anteriores a medida crecen.
Para el 2029, se prevé que la huella económica global colectiva de los Gen z Alpha supere los 5.46 billones de dólares, según McCrindle.
Estrategias para enamorar a los Gen Alpha
Gen Z focused, for now
Como mencionamos, los Gen Z y Gen Alpha tienen sus similitudes, por el momento las estrategias Gen Z focused ayudarán a generar brand awareness y un primer contacto con los Gen Alpha que todavía ven con curiosidad lo que hacen las generaciones mayores.
Experiencias Inmersivas
Los Gen Alpha son una generación que creció con espacios digitales como una norma, usarlos en activaciones de marca para unir los espacios físicos con los virtuales será un gran estrategia para crear conexiones auténticas con esta audiencia.
Gamification
El gamification será otro factor clave para conectar con la audiencia Alpha, considerando que 90% de ellos se consideran fanáticos de algún videojuego. Además, juegos como Roblox y Minecraft están creando experiencias sociales que complementan el juego.
Esto abre la oportunidad para las marcas de crear experiencias de marca alrededor de juegos interactivos que complementan la experiencia en vez de lanzar Ads que la interrumpen.
Final Thoughts
Los Gen Alpha son una generación que apenas está creciendo pero que representan un nuevo camino hacia innovaciones y cambios nunca antes vistos.
Ya sea con experiencias que combinen lo mejor de los espacios virtuales con el mundo real o estrategias enfocadas en los Gen Z, es importante para las marcas crear un primer contacto con esta generación que ya está determinando sus gustos y preferencias a una corta edad.
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Fuente: BBC