Big Data: Cómo las marcas usan la big data en sus estrategias de PR

Big Data: Cómo las marcas usan la big data en sus estrategias de PR

La Big Data se refiere a un conjunto de técnicas, tecnologías y procesos utilizados para recolectar, almacenar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos. Ahora, en la era donde la información fluye constantemente, es mucho más importante basar tus decisiones en datos concretos.

El mundo del PR no es la excepción. Estos datos son una parte esencial para crear una estrategia de comunicación efectiva que impulse tus esfuerzos de PR que logre -incluso que supere- objetivos. 

Connection Makers

Amamos crear estrategias de comunicación innovadoras y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca

En MOKA somos data-driven, creamos nuestras estrategias a partir de insights clave y datos que nos ayudan a implementar un PR Plan de acuerdo a tus metas y en contexto actual. 

En este blog te contamos sobre cómo puedes usar la Big Date en estrategias de PR, Let ‘s Talk!

¿Qué es la Big Data?

La Big Data se refiere al conjunto de técnicas, tecnologías y procesos utilizados para recolectar, almacenar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, que son muy diversos en su naturaleza y que se generan a una alta velocidad.

La característica principal de la Big Data es su volumen significativo, que supera las capacidades de los sistemas tradicionales de manejo de datos. 

Estos datos se basan en 3 Vs: Velocidad, Volumen y Variedad. 

Al analizar los datos a gran escala se pueden revelar patrones, tendencias y otra información relevante que pueden ayudar a las marcas a tomar decisiones informadas y tener ventaja competitiva. 

Seguir leyendo: 5 beneficios de usar Big Data y la Inteligencia Artificial en conjunto

Usos de la Big Data en PR 

En PR podemos usar la big data de varias formas, por ejemplo:

  • Monitoreo de medios

Este análisis de información se puede usar para rastrear menciones y alcance mediático, podemos evaluar la visibilidad de una marca, su reputación y su presencia en medios.

  • Análisis de redes sociales

También se pueden analizar los datos en redes sociales para comprender el sentimiento público, rastrear conversaciones sobre la marca, identificar influencer clave y evaluar el impacto de las campañas. Con esto logramos medir el compromiso, identificar tendencias y optimizar estrategias.

  • Gestión de crisis

La Big Data es crucial en una crisis. En PR podemos monitorear datos en tiempo real, analizar sentimientos y conversaciones online para medir la magnitud e impacto de una crisis. Esta información nos ayuda a ajustar las estrategias para el manejo de la crisis. 

  • Identificación de Influencers

Este análisis también ayuda a identificar key people para campañas de influencer marketing. Se puede analizar el alcance, la demografía de los seguidores y lograr partnerships efectivos y una relación win-win. 

Seguir leyendo: Influencer Marketing: Cultivate lasting relationships to boost your brand this 2023

Pasos clave para crear una estrategia de PR con Big Data

Al crear un PR plan usando Big Data implica aprovechar al máximo el análisis de datos relevantes para tomar decisiones informadas y efectivas. 

Te contamos algunos pasos clave:

  • Objetivos Claros

Como en cualquier estrategia, es necesario tener objetivos claros. Ya sea aumentar el Brand Awareness, mejorar la percepción pública o generar engagement, cada objetivo debe ser específico, medible y alcanzable. 

  • Recopilar Datos Relevantes

Es necesario identificar el tipo de datos que nos ayudarán a alcanzar los objetivos. Estos pueden incluir: datos demográficos, análisis de la audiencia, datos de medios, etc. 

  • Análisis de la competencia

La Big Data también te puede ayudar a evaluar a tus competidores, su cobertura mediática, su percepción online y rendimiento en redes sociales. 

  • Identificación de trends

Las tendencias son un diferenciador de la competencia, alcanzar una microtendencia y usarla a tu favor te ayudará a estar un paso adelante y crear HYPE alrededor de tu marca sin necesidad de una gran inversión. 

  • Optimización continua

Siempre hay espacio para mejorar, al analizar datos es posible identificar oportunidades de mejora. Aprender qué funciona y lo que no para realizar los cambios en función del feedback de los datos. 

 

Final Thoughts

En un mundo donde la información fluye constantemente, las decisiones deben basarse en datos concretos. En el caso de PR el análisis de datos se vuelve en una herramienta fundamental para cualquier estrategia de comunicación.

En MOKA, estos datos nos dan insights clave que nos ayudan a optimizar nuestros esfuerzos de PR para impulsar tu marca y convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca.

El análisis de grandes volúmenes de datos no solo ofrece una visión profunda en la percepción del público y resultados en tiempo real, sino que también permiten una evaluación constante y optimización continua. 

Desde el monitoreo de medios, hasta la evaluación de la competencia, la Big Data brinda la capacidad de entender patrones, tendencias e información que te ayudan a tomar decisiones estratégicas e informadas.

Integrar esta herramienta en un PR Plan es una oportunidad para construir conexiones más significativas y crear una comunicación más efectiva.

¿Quieres impulsar tu marca con PR? Let ‘s Talk!

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