B Corps: Haciendo negocios sostenibles para las personas y el planeta

B Lab permite que las empresas sean más sostenibles y beneficiosas para sus empleados al obtener la certificación B Corp.

Alinear la sostenibilidad y los negocios es fundamental para minimizar el impacto ambiental y promover una economía más regenerativa, mejores prácticas y transparencia en todas las industrias. Esto es parte del mensaje detrás de B Lab, un movimiento pionero que ayuda a conectar y alentar a empresas de todos los tamaños a mejorar la forma en que operan para ser un vehículo de cambio contra la “desigualdad social y económica estructural, la degradación ambiental y la extracción de recursos; y el declive del bienestar individual y la pérdida de cohesión social”.

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B Lab se fundó en 2006 y la organización ahora cuenta con una red de más de 5000 corporaciones B certificadas, o “B Corps”, en más de 70 países y en 150 industrias. Entonces, ¿qué es exactamente la certificación B Corp y qué beneficios ofrece a las empresas, las personas y el planeta?

Obtener la certificación como Empresa B es esencialmente una insignia de honor que destaca el compromiso de una empresa con las operaciones comerciales responsables y los más altos niveles de sostenibilidad, transparencia y responsabilidad.

En contraste con el enfoque cada vez más arcaico de trabajar simplemente para obtener ganancias, lograr el estatus de B Corp permite a las empresas evaluar y comprender su propósito y cómo pueden hacer una contribución positiva a la sociedad, desde el nivel local hasta el internacional.

En la práctica, esto podría significar garantizar altos estándares en sus prácticas de cadena de suministro, apoyar a organizaciones benéficas o comunidades locales y crear relaciones positivas con sus partes interesadas y clientes. Además, también pasan a formar parte de una red global de empresas que comparten una perspectiva similar.

Promover estrategias más verdes, limpias y transparentes está en el corazón del modelo de sostenibilidad. Además de medir la contribución proactiva de las empresas al medio ambiente, convertirse en una Empresa B también significa que el consumidor puede tomar decisiones informadas sobre las empresas a las que desea comprar. Cada Empresa B tiene un perfil público en el que muestra su puntuación de Empresa B y un informe de impacto.

La página del directorio ‘Encontrar una empresa B’ permite a las personas buscar empresas B que se destaquen en áreas de impacto específicas: ‘Comunidad’, ‘Clientes’, ‘Medio ambiente’, ‘Gobernanza’ y ‘Trabajadores’, o buscar palabras clave, industrias y ubicaciones para filtrar aún más sus resultados.

De manera similar, una Certificación B Corp significa que una empresa se dedica a altos niveles de satisfacción de los empleados, ayudándolos a comprender el “por qué” de su trabajo y las valiosas contribuciones que están haciendo. Esto, a su vez, puede atraer a más personas a una organización.

La certificación es reconocida en múltiples industrias, desde la producción de alimentos y bebidas hasta la publicación y los medios, y la comunidad continúa expandiéndose en todo el mundo. En lugar de operar en silos, la comunidad B Corp facilita las conexiones con otras B Corps, así como con aquellos que trabajan para obtener la certificación, de modo que puedan compartir cualquier desafío, así como valiosos recursos e ideas para las mejores prácticas.

Sin duda, ser una empresa con certificación B es gratificante, especialmente porque lograr la acreditación no es tarea fácil; el proceso es riguroso y las empresas deben solicitar la recertificación cada tres años. Es probable que muchas empresas que se esfuerzan por convertirse en B Corp necesiten volver a enviar su evaluación para alcanzar el umbral requerido de 80 puntos.

La vía de certificación puede variar según varios factores, incluidos el tamaño, los ingresos y la estructura de propiedad. Una vez que las organizaciones completaron la evaluación inicial y lograron la puntuación mínima verificada de 80 puntos, pueden pasar al siguiente paso para lograr la certificación.

Las empresas más pequeñas y las empresas emergentes pueden trabajar para obtener un estado de ‘Empresa B pendiente’ que permite a las partes interesadas y a los clientes comprender la intención de una empresa y cómo planea medir y mejorar su desempeño social y ambiental.

¿Quieres saber más de las B Corps? Let’s Talk!

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Fuente: Innovation

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