B Corp y Fairtrade presentaron la guía “Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida”; en este manual comporten algunos comportamientos, objetivos y prácticas responsables para las pequeñas y micro empresas.
En este blog te compartimos un breve resumen de este importante manual. ¡Sigue leyendo!
Connection Makers
Una guía B Corps
Recordemos que las B Corps o Benefit Corporation, son un tipo de entidad empresarial que busca equilibrar el propósito social y ambiental con el objetivo de generar beneficios financieros. En lugar de centrarse exclusivamente en maximizar las ganancias para los accionistas, las B Corps buscan tener un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y otros stakeholders.
En la guía, “Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida” desarrollado junto a Fairtrade, no se limita a ofrecer teorías abstractas, sino que ayuda a las pequeñas y microempresas de manera práctica, incluso cuando los recursos son limitados.
Este manual es práctico y esencial en varios aspectos, por ejemplo:
-
Claridad
Ofrece respuestas accesibles y prácticas, eliminando la barrera de la complejidad que a menudo rodea a la diligencia y responsabilidad empresarial.
-
Paso a Paso
Proporciona una guía paso a paso que ayuda a las empresas a integrar prácticas responsables en su funcionamiento diario. Este enfoque estructurado facilita la implementación gradual y sostenible de cambios éticos.
-
Recursos
Reconoce la realidad de los recursos limitados en las pequeñas empresas y presenta soluciones prácticas que pueden implementarse sin abrumar financieramente a la empresa.
-
Impacto positivo
Facilita que las empresas se conviertan en agentes de cambio positivo, no solo generando ganancias, sino también contribuyendo al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
5 pasos para la debida diligencia
Según este manual realizado por B Corps en colaboración con Fairtrade, la debida diligencia se puede realizar en 5 sencillos pasos:
1. Compromiso Ético
La empresa establece un compromiso firme de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Es como poner las bases éticas sólidas, un compromiso esencial para empezar cualquier cambio significativo.
2. Exploración y Mapeo
Se realiza un análisis exhaustivo para identificar los problemas potenciales de derechos humanos y medio ambiente relacionados con la actividad de la empresa y sus cadenas de valor. Este paso implica conocer a fondo el terreno, entender las posibles implicaciones y prepararse para abordar cualquier desafío.
3. Acción y Remediación
La empresa toma medidas concretas para abordar y corregir los problemas identificados. Aquí, se trata de ser proactivos y responsables, implementando cambios que tengan un impacto real.
4. Sistema de Navegación Continua
Establecer un sistema de seguimiento para evaluar el progreso a lo largo del tiempo. Similar a tener un GPS empresarial, este paso garantiza que la empresa se mantenga en el camino correcto y ajuste su dirección según sea necesario.
5. Comunicación Transparente
La empresa comparte sus logros y desafíos con todas las partes interesadas. La comunicación abierta y transparente es clave para construir relaciones sólidas y generar confianza en la comunidad empresarial y más allá.
Belén Viloria, Directora Ejecutiva de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, ha declarado: “puede parecer obvio que las empresas siempre tienen en cuenta a las personas y al planeta en todos sus procesos, pero lamentablemente aún no es así. Por eso, debemos seguir concienciando a las compañías de los riesgos humanos y medioambientales asociados a sus prácticas. Gracias a esta guía, dirigida a pequeñas empresas, estaremos dando un paso en este sentido”.
Final Thoughts
La guía “Las personas y el planeta en las empresas” presentada por B Corp y Fairtrade es un recurso esencial para las pequeñas y microempresas que buscan fortalecer su diligencia debida y adoptar prácticas empresariales más responsables.
Es vital para varias empresas, ya que proporciona un marco sólido para la diligencia y la responsabilidad. No solo cumple con estándares éticos, sino que también posiciona a las empresas para el éxito a largo plazo al diferenciarlas en un mercado competitivo, abrir puertas a nuevos mercados y fortalecer relaciones comerciales.
Esta guía no solo es un conjunto de directrices prácticas, sino una herramienta estratégica que puede impulsar la competitividad, mitigar riesgos, mejorar la retención de empleados y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las empresas.
¿Estás listo para Rethink The Path? Let ‘s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: Patagonia es líder en nuevo ranking para las marcas Purpose-Driven
Fuente: Corresponsables