‘Girl Math’ así funcionan las finanzas de las mujeres Gen Z

‘Girl Math’ así funcionan las finanzas de las mujeres Gen Z

Las finanzas Gen Z son diferentes y este nuevo trend de “girl math” explica cómo se manejan las finanzas para los nativos digitales. Las ideas van desde si algo cuesta menos de $5 entonces es “gratis”, o si un viaje se pagó con mucho tiempo de anticipación entonces al momento de viajar ya es “gratis”.

En este blog observamos de cerca la relación entre los Gen Z y el dinero. Recordemos que muchos de ellos recién se están incorporando al mundo laboral y están gozando de sus primeros años de salario sin grandes responsabilidades. Conoce cómo este consumer behaviour impacta a las marcas. Let’s Talk!

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‘Girl Math’ es más que un trend

Hemos hablado de varios TikTok trends que llegan a su peak y poco a poco se desvanecen, pero esta vez es diferente. El #GirlMath, con más de 69 millones de views y sus derivados también con millones de views, más que popularidad atrajo varios comentarios sobre cómo las mujeres más jóvenes manejan sus finanzas y cómo esto afecta sus hábitos de compra. 

Por ejemplo, algunos de las ideas generales de este trend son:

  • Si es menos de $5, es básicamente gratis. 
  • Si no se realiza una compra de un objeto con descuento, entonces se pierde dinero.
  • Si se devuelve un artículo para obtener un reembolso, se gana dinero. 
  • Si se realizó el pago por unas vacaciones hace meses, son gratis cuando llega el tiempo de  tomarlas. 
  • Si compras algo con efectivo que encontraste en tu bolsillo, también es gratis.
  • Si se paga una pizza en una reunión con la tarjeta de crédito y los amigos reembolsan, se gana dinero. 

Muchas de estas ideas pueden parecer absurdas pero para muchas personas online tiene sentido. Es gracioso porque estos son sólo usuarios de redes sociales que comparten cómo, a veces en sus mentes, justifican compras compulsivas o malas. Pero todos lo hacemos de vez en cuando.

Gen Z y las finanzas

Los Gen Z en realidad sí saben de dinero, tienen un gran interés por la educación financiera y la creación de sus propios negocios. Son tech-savvy y actualmente existen demasiadas herramientas para aprender sobre el manejo del dinero y cómo generar ingresos pasivos. 

Puede que en este trend no lo parezca pero en realidad los Gen Z son responsables con sus finanzas. Debido a las lecciones aprendidas de las crisis económicas y la recesión global, muchos de la Generación Z son conscientes de los peligros del endeudamiento excesivo. Tienden a evitar deudas innecesarias y son más cautelosos al tomar préstamos, optando por el endeudamiento responsable y con un propósito claro.

¿Qué significa para las marcas?

El trend ‘girl math’ en las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok, tiene el potencial crear un impacto significativo en cómo las marcas se relacionan con su público objetivo, especialmente con la Generación Z y las mujeres dentro de esta generación.

  • Cambios Culturales

Las tendencias online, como el trend ‘girl math’, reflejan cambios en la mentalidad y los valores de la sociedad. Las marcas que pueden adaptarse a estos cambios y alinearse con las aspiraciones y actitudes cambiantes de la Generación Z pueden mantener su relevancia y fortalecer su presencia en el mercado.

En este contexto, la adaptación no significa simplemente seguir una moda temporal, sino comprender el trasfondo cultural y social que impulsa la tendencia.

  • Oportunidades

Al realizar Social Listening en torno a este trend podemos observar que muchas personas -principalmente mujeres- tienen ideas particulares con respecto al dinero pero que pueden ayudar a las marcas a tomar decisiones informadas. Por ejemplo:

“Si no se realiza una compra de un objeto con descuento, entonces se pierde dinero”. Lo que es un chiste en redes es un insight valioso para las marcas. Podemos observar que los descuentos son un factor clave para la compra de un producto.

“Si se realizó el pago por unas vacaciones hace meses, son gratis cuando llega el tiempo de  tomarlas.” Las experiencias son un gasto que están dispuestos a hacer con tiempo de antelación porque, en teoría, el gasto más grande que es la misma experiencia ya está pagado, lo cual les deja el presupuesto abierto para realizar más compras dentro del viaje. 

 

Final Thoughts

En un mundo donde las tendencias en línea surgen y desaparecen, el fenómeno del #GirlMath se destaca como algo más que una moda pasajera. Más allá de su apariencia humorística, este trend revela profundas conexiones entre las finanzas de los Gen Z y su actitud hacia el dinero. 

Para las marcas, el trend #GirlMath se presenta como una oportunidad invaluable para comprender mejor a su audiencia más joven. Desde la importancia de los descuentos hasta la planificación anticipada de gastos, estas percepciones informales son en realidad valiosos insights que pueden influir en las estrategias de marketing y en la toma de decisiones.

¿Quieres crear estrategias Gen Z focused? Let ‘s Talk!

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Fuente: Yahoo! Finance

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