¿Qué pasa cuando las tendencias ya no son trendy?

¿Qué pasa cuando las tendencias ya no son trendy?

Alguna vez te has preguntado qué sucedió con todos esos productos que parecían una necesidad básica en redes sociales hace un par de años, incluso hace unos meses. 

El ciclo de tendencias en el panorama digital de hoy en día avanza rápido, tan rápido, de hecho, que es posible que hayas olvidado mitad de los productos que fueron virales el año pasado. 

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Así que, ¿qué pasa cuando las tendencias dejan de ser tendencias? Let’s Talk!

Viral vs Tendencia

Primero debemos entender la diferencia entre contenido viral y en tendencia. Aquí te compartimos algunas de las diferencias clave: 

  • Viral

Se refiere a contenido que se propaga rápidamente a través de Internet, redes sociales, correos electrónicos u otros medios digitales. El contenido viral suele generar un alto nivel de interacción y compartirse masivamente en un corto período de tiempo. 

  • Tendencia

Se refiere a contenido que está experimentando un aumento significativo en popularidad o interés en un momento dado. Este contenido puede no necesariamente propagarse de manera viral, pero está siendo ampliamente discutido o compartido en un determinado período de tiempo.

En pocas palabras, el contenido viral se refiere a una sola pieza de contenido, en comparación, al contenido en tendencia que es un tema hablado ampliamente online. 

¿Cuánto dura una tendencia? 

Para entender por qué un contenido, producto o marca deja de ser trendy, debemos tener en cuenta el ciclo de vida de las tendencias online:

  • Fase de descubrimiento

El contenido es descubierto por un segmento de la audiencia y comienza a generar interés.

  • Aumento de popularidad

El contenido gana tracción y comienza a ser compartido y discutido ampliamente en línea.

  • Pico de tendencia

El contenido alcanza su punto máximo de popularidad y se convierte en uno de los temas más comentados en un período específico.

  • Decadencia

Después de alcanzar su punto máximo, el interés en el contenido comienza a disminuir gradualmente a medida que otros temas emergen y captan la atención de la audiencia.

Cómo usar las tendencias a tu favor

Si bien, como mencionamos, las tendencias son pasajeras, no dejan de ser importantes para las marcas. La mejor manera de usarlas a tu favor es mantenerte ON TOP de las conversaciones online. 

Esto lo puedes lograr con estrategias como:

1. Creación de contenido relevante

Al identificar las tendencias relevantes es posible usar esa información para crear contenido alineado con la marca. 

Caso Duolingo

Duolingo, como marca, tiene una comprensión sólida de cómo funcionan las tendencias en línea. Cuando surge un tema de moda o se vuelve popular en Internet, Duolingo es capaz de adaptarse rápidamente y crear contenido que esté alineado con su marca.

Esto demuestra que la marca está atenta a lo que está sucediendo en línea. Además, este contenido es entretenido y genera grandes números en interacción.

2. Participar en conversaciones

Participar en conversaciones en línea sobre temas populares puede ayudar a las marcas a aumentar su visibilidad. 

Caso Gym Shark 

Si bien Gym Shark es una marca enfocada en ropa deportiva, no desaprovecharon que el Met Gala estaba en tendencia para sumarse a la conversación. 

Seguir leyendo: Gym Shark presenta la #SweatGala3

3. Lanzamiento de productos relacionado

Las tendencias, aunque no estén directamente relacionadas con tu marca, pueden ayudarte a encontrar la oportunidad de ofrecer productos o promociones  únicos. 

Caso Barbie

Cuando la película Barbie, y el tema de Barbie en general, estaba en tendencia cientos de marcas lanzaron productos especiales conmemorativos. 

Varias marcas entendieron que al capitalizar la popularidad de la película Barbie y el interés en la marca en general, podrían generar un sentido de urgencia y exclusividad entre su audiencia.

Sigue leyendo: 6 marcas que usaron el trend de Barbie a su favor

4. Monitoreo y Adaptación

Las tendencias se renuevan constantemente y las estrategias deberían hacerlo también. Esto puede implicar ajustar el contenido planificado, cambiar el tono de voz en las comunicaciones de la marca o incluso lanzar nuevas iniciativas basadas en las tendencias emergentes.

Para esto es esencial contar con una estrategia de Social Listening que te ayude  a mantenerte ON TOP de estas conversaciones. 

Final Thoughts

Trends come and go, but iconic strategies are forever. Sí, las tendencias no son para siempre pero usarlas a tu favor puede representar una estrategia poderosa para tu marca. 

La comprensión de la audiencia y estar al tanto de los temas que les interesan mantiene a una marca relevante y aumenta el alcance, especialmente en un panorama digital altamente competitivo.

Así que, es crucial que las marcas estén atentas a las tendencias en constante cambio y estén dispuestas a adaptar su estrategia en consecuencia, ya que esto les permitirá mantenerse competitivas y aprovechar oportunidades para conectarse con la audiencia de manera efectiva.

¿Estás listo para Rethink The Path? Let ‘s Talk!

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Fuente: Pretty Little Marketer

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