El PR just got better. Desde tips para generar mejor engagement con los medios hasta el uso de inteligencia artificial, este 2024 tiene varias innovaciones que serán esenciales para el crecimiento de las empresas y marcas.
En MOKA nos encanta estar ON TOP de las últimas tendencias para crear estrategias de comunicación únicas que generen impacto y conviertan a tu público objetivo en embajadores de tu marca.
Connection Makers
En este blog te compartimos algunos tips para empezar el año con una estrategia de PR innovadora. Let ‘s Talk!
Contenido Exclusivo
La palabra “Exclusivo” será un game changer. Este enfoque exclusivo puede significar más trabajo que estrategias de divulgación masiva, pero ofrece la posibilidad de obtener cobertura en publicaciones y construir relaciones sólidas con periodistas.
Esto no significa dejar a un lado la distribución masiva. Después de que un periodista haya optado por publicar el artículo de manera exclusiva, se arranca con una segunda ola de divulgación hacia otras publicaciones. Esto maximiza la visibilidad de tu contenido sin comprometer su exclusividad inicial.
MOKA Tip: Personaliza el correo con el nombre del periodista, y enfoca el pitch según el medio para generar más interés a tus notas de prensa o comunicados.
Storytelling con datos
Esto se refiere a la práctica de utilizar datos y análisis para informar y respaldar las historias que una empresa o marca comunica al público.
Al incorporar datos en el storytelling, las organizaciones pueden hacer que sus mensajes sean más convincentes, auténticos y respaldados por hechos tangibles. Esto no solo puede aumentar la credibilidad, sino también mejorar la capacidad de una empresa para conectar con su audiencia de manera efectiva al proporcionar información respaldada por pruebas cuantificables.
MOKA Tip: Utiliza datos cuantificables para respaldar tus mensajes, demostrar el valor de tus productos o servicios y destacar logros significativos. Asegúrate de comunicar estos datos de manera accesible y atractiva, convirtiéndolos en historias que resuenen con tu audiencia.
TikTok como el nuevo Google
La influencia de TikTok es innegable, pasando de ser una aplicación de entretenimiento a ser una fuente de información e inspiración. Su impacto ha llevado a que se le describa como “el nuevo Google”, convirtiéndose, en esencia, en un motor de búsqueda por derecho propio.
Con esto en mente, muchas personas buscan temas de interés directamente en la plataforma. En PR esto representa una increíble oportunidad de crear contenido auténtico y colaboraciones estratégicas que permitan una mejor distribución de la información de manera orgánica.
MOKA Tip: Trabajar con influencers que estén alineados con los valores de la marca y que tienen una audiencia ya establecida puede ser de gran ayuda para los especialistas de PR y las marcas que buscan impulsar su marca con contenido entretenido y diferente.
La Inteligencia Artificial en las estrategias de PR
La inteligencia artificial está influyendo rápidamente en el panorama del PR debido a su eficacia. Las capacidades de la IA abarcan múltiples tareas cruciales para las campañas de relaciones públicas, desde analizar datos, proporcionar preguntas para encuestas y entrevistas, generar variaciones de titulares, transcribir audio y generar imágenes de apoyo.
Si bien las herramientas de Inteligencia Artificial se han convertido en aliados para muchas personas, es importante recordar que el valor humano que se aporta a las campañas, como la inteligencia emocional, no puede ser reemplazado por una máquina.
MOKA Tip: La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada si se utiliza de manera responsable. Puedes utilizar la IA tanto como para el análisis de datos como para la optimización de los esfuerzos de PR, además de la generación de contenido en diversos formatos (siempre agregando un toque humano y creativo).
Final Thoughts
El PR en 2024 ofrece emocionantes oportunidades de innovación para empresas y marcas.
Desde pequeños cambios como personalizar la comunicación, enfocar los pitches según el medio, hasta mantener una presencia activa en plataformas como TikTok con la ayuda de influencers, estos tips te ayudarán a alcanzar a tu audiencia de manera auténtica y orgánica.
Este año promete ser emocionante para el PR, y en MOKA, estamos listos para ayudarte a crear estrategias innovadoras que no solo sigan las tendencias, sino que también conviertan a tu público objetivo en embajadores de tu marca.
¿Estás listo para crear estrategias de PR innovadoras? Let ‘s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: PR: Cómo escoger los media channels ideales para tu marca