Detrás del fenómeno del Barbie Marketing

Detrás del fenómeno del Barbie Marketing

Barbie sabe de Marketing. Este último año, con el estreno de la película ‘Barbie’,  la emblemática muñeca nos demostró cómo renovar e impulsar una marca a nivel mundial. Desde un auge en productos rosados, hasta una colaboración con cientos de marcas alrededor del mundo, conoce que hay detrás de este fenómeno único en su clase. 

En este blog te contamos sobre Barbie, su impacto en la cultura pop y toda la campaña de marketing que ha impactado a todo el mundo  detrás de su más reciente película. ¡Sigue leyendo!

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Barbie como ícono pop 

A lado de Coca Cola, Barbie es una de las marcas más reconocidas a través de generaciones alrededor del mundo. Por más de 60 años, la muñeca de las mil profesiones nos ha demostrado una y otra vez que podemos ser todo lo que queramos ser, incluso un icono de la cultura pop. 

Recordemos que la marca Barbie tuvo un declive a principios de los 2000s y ha estado en medio de polémicas; sin embargo, en este revival de la marca, el sentimiento de la nostalgia y teniendo a los Gen Z al centro de su estrategia podemos ver lo lejos y relevante que ha sido Barbie para el mundo. 

Barbie ha influido en la percepción de la belleza, la moda y los roles de género a lo largo de los años. Su imagen y estilo de vida han sido referentes por más de 50 años.  

Con el tiempo, Mattel ha tratado de modernizar la imagen de Barbie y hacerla más inclusiva y diversa. Han lanzado muñecas con diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo, estilos de cabello y profesiones, con el objetivo de representar mejor la diversidad de las niñas y promover la inclusión.

Fun Fact: El nombre de Barbie es Barbara Millicent Roberts y “nació” el 9 de marzo de 1959.  

El Barbie Marketing

Barbie ha sido parte de campañas de marketing masivas y ha colaborado con numerosas marcas y celebridades para promocionar la marca. Especialmente este último año con la película “Barbie” dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. 

La película se estima tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares, que es algo más de lo que costó producir la película en sí. El plan del team de marketing era crear hype alrededor de la película, la marca y la idea de Barbie; evidentemente, lo lograron. 

Desde los primeros anuncios de una posible película Barbie, nadie ha parado de hablar de ella. Para referencia, en Google Trends, la búsqueda de “Barbie Movie” ha logrado varios peaks a lo largo de estos últimos 3 años.

 

 

En contraste, las búsquedas de “Barbie” en el mismo rango de tiempo aumentaron a partir del estreno de la película. 

Detrás del fenómeno del Barbie Marketing

Barbie ha sido tan omnipresente este último año que muchos han bromeado casualmente diciendo que Mattel y Warner Bros deben tener un presupuesto de marketing  infinito para la película.

Lo que puede parecer un presupuesto ilimitado puede ser simplemente el resultado de partnerships inteligentes. Muchas marcas se unieron al hype ofreciendo productos alusivos a la marca y la película. 

De hecho, el Barbie Marketing ha sido tan efectivo que en varios países las vallas publicitarias sólo mostraron el color rosa para anunciar la película. 

Así que, ¿qué hizo el marketing team para crear tanta expectativa alrededor de la película?

  • Anticipación 

El marketing de anticipación, es una estrategia que se enfoca en crear expectativas y generar anticipación en los consumidores antes del lanzamiento de un producto, servicio, evento o campaña. 

Desde las primeras fotos de Margot Robbie y Ryan Gosling vestidos de Barbie y Ken hemos estado encima de la película. 

Para Barbie lo que funcionó fueron los teasers de la película, las colaboraciones clave y, por supuesto, Margot Robbie vistiéndose como la misma Barbie en cada evento al que asistía. 

No nos cansamos de ver pequeños previews de lo que sería la película. Tanto así que desde el año pasado ya se estaba asomando el “Barbie-core”.

Seguir leyendo: Barbiecore: a Gen Z fashion statement

  • Key Partnerships 

Como mencionamos, una estrategia win-win fue que Mattel permitió que varias marcas crearan productos especiales enfocados en la marca Barbie y su promoción.

Ser más accesible y compartir la licencia de la marca fue una estrategia excepcional de ingresos para ambas marcas involucradas y, por supuesto, el punto culminante para el engagement y el marketing para la película.

Como hablamos en blogs anteriores, las marcas están lanzando productos alusivos a la película para “traer a Barbie al mundo real”. 

Seguir leyendo: 6 marcas que usaron el trend de Barbie a su favor

  • Social Media & Gen Z 

Las redes sociales fueron una herramienta clave para el Barbie Marketing. A través de ellas se generó un hype positivo en torno a la película. Los filtros de “Esta Barbie es _” involucró a la audiencia, los introdujo al mundo Barbie y nos dió la idea de que “todos somos Barbie”. Logrando así más buzz alrededor de la película. 

Para los Gen Z, la nostalgia alrededor de la marca fue un factor clave. Recordemos que a esta generación les encanta involucrarse con la cultura pop y las tendencias de décadas anteriores, incluso si no las experimentaron personalmente. 

El team de marketing hizo un increíble trabajo en mezclar la nostalgia de la marca + una estrategia de redes full enfocada en un target más joven. 

  • Crearon una experiencia 

Desde la pandemia hemos visto como menos personas van al cine a la espera que sus películas preferidas se estrenen en alguna plataforma de streaming. Con Barbie la experiencia de ir al cine a ver la película era un MUST. 

Vestirse de rosado, palomitas rosadas, cajas de Barbie gigantes; todo sumó a favor del Barbie Marketing, lo que en consecuencia impulsó a más personas a ir al cine.

  • Usaron una rivalidad a su favor

El mismo día del estreno de Barbie se estrenó la película de Christopher Nolan, Oppenheimer. Un evento donde dos opuestos se atrajeron y crearon demasiadas conversaciones en social media

El “Barbenheimer” es clasificado como un fenómeno del internet, donde ambas películas lograron crear memes virales y contenido alrededor de ambos títulos. Al momento de esta publicación, el #Barbenheimer tiene más de 800 millones de views en TikTok.  Win-Win para ambas películas. 

 

Final Thoughts

El fenómeno alrededor del Marketing de Barbie, si bien no es nuevo, es un evento para la historia del marketing. 

Barbie se ha convertido en un verdadero icono pop que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular y en la vida de millones de personas en todo el mundo. La nostalgia, la anticipación y saber usar momentos clave fueron elementos esenciales para impulsar el estreno de la película. 

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Fuente: PYMNTS

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