¿A los Gen Z en serio les interesa la inteligencia artificial?

¿A los Gen Z en serio les interesa la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial ha sido el trend del año. Es de esperarse que los nativos digitales y los millennials sean los más curiosos con esta tecnología y sus aplicaciones en distintas áreas de sus vidas. 

La inteligencia artificial, con su capacidad para transformar la vida cotidiana, se ha convertido en una fuerza dominante en el panorama tecnológico. Sin embargo, surge la pregunta: ¿a los Gen Z en serio les interesa la inteligencia artificial?

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En este blog analizaremos el reporte por YPulse y lo que significa la inteligencia artificial para las generaciones más jóvenes y cómo las marcas pueden usar estos datos a su favor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de estudio y desarrollo de tecnología que busca crear sistemas y programas informáticos capaces de simular ciertas habilidades y características humanas asociadas con la inteligencia. 

En pocas palabras, la inteligencia artificial se centra en la creación de máquinas que puedan pensar, aprender y tomar decisiones de manera similar a los seres humanos.

La inteligencia artificial se aplica en una amplia gama de industrias y áreas, como la medicina, robótica, el procesamiento de lenguaje natural, el comercio electrónico, entre otros. 

Su objetivo es mejorar la eficiencia, la precisión y la capacidad de toma de decisiones en diversos contextos.

Si quieres saber más sobre la inteligencia artificial en la industria, te recomendamos: Tipos de AI Marketing según su función.

Inteligencia Artificial y los Gen Z

Hemos visto como la inteligencia artificial se ha incorporado en nuestras vidas diarias; así que, ¿cómo se sienten las generaciones más jóvenes con respecto a la IA?

Según el estudio realizado por YPulse, el 71% de la Generación Z y los Millennials afirman sentir emociones positivas hacia la inteligencia artificial, mientras que solo el 47% elige emociones negativas. 

Además, los Millennials son aún más propensos a ver lo positivo en ello: el 73% tiene sentimientos positivos sobre la inteligencia artificial, en comparación con el 65% de la Generación Z.

En un análisis de información de IDEO descubrieron que los Gen Z consideran que la inteligencia artificial es una herramienta útil para aumentar la productividad y la eficiencia, especialmente en el ámbito escolar (ayuda con las tareas), el desarrollo profesional (redacción de currículums o cartas de presentación) y las rutinas diarias (rutinas de ejercicio o planes de comidas).

¿Cómo usan la IA los Gen Z?

Actualmente, los Gen Z usan la inteligencia artificial sin darse cuenta, por ejemplo: 

Social Media

Las redes sociales hacen uso de la IA para ofrecer contenido personalizado, como recomendaciones de amigos, anuncios publicitarios y noticias relevantes. Los algoritmos de IA analizan los intereses y comportamientos de los usuarios para mostrarles contenido que se adapte a sus preferencias.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant son ampliamente utilizados por los Gen Z. Estos asistentes utilizan la IA para realizar tareas como responder preguntas, establecer recordatorios, reproducir música y controlar dispositivos inteligentes en el hogar.

E-commerce

Los Gen Z suelen realizar compras en línea  y estas plataformas utilizan la IA para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas. Los algoritmos de IA analizan el historial de compras y el comportamiento de navegación para sugerir productos relevantes y mejorar la experiencia de compra.

De igual manera, los Gen Z utilizan la Inteligencia Artificial de manera más intencional con plataformas como ChatGPT y Photoshop (y su nueva función de generación automática).

El futuro de la IA para los Nativos Digitales

La inteligencia artificial tendrá más aplicaciones para la vida cotidiana al alcance de los nativos digitales, por lo cual es muy probable que surjan nuevos productos y servicios a partir de esta tecnología, por ejemplo:

  • Emprendimientos de IA: Un cofundador creativo que te ayuda a dar vida a tu idea.
  • IA Life Coach: Un guía que identifica tus habilidades y sugiere cómo y dónde aplicarlas.
  • IA Muse: Un generador de ideas inspiradoras que acelera tus proyectos creativos.

 

Los retos y miedos de los Gen Z hacia la IA

Si bien la inteligencia artificial ha demostrado su increíble ayuda para las actividades diarias de los Gen Z, todavía existen dos enormes retos para la IA entre la generación de nativos digitales.

Falta de interacción humana

Snapchat incorporó su chatbot impulsado con inteligencia artificial, con la intención de crear ese “amigo virtual” que siempre sabe qué decir. 

Los bots de IA perfectos y personalizados podrían generar insatisfacción con amigos humanos imperfectos.

Menos creatividad

Los Gen Z agradecen que la IA abra oportunidades para aquellos que pueden tener grandes ideas, pero carecen del conocimiento para llevarlas a cabo.

Así como los mapas digitales han arruinado nuestro sentido colectivo de la orientación, a los Gen Z les preocupa que los atajos y automatizaciones de la IA generativa puedan disminuir su capacidad para formar su propia identidad.

 

Final Thoughts

Si bien los Gen Z reconocen los beneficios de la IA, también plantean preocupaciones sobre su impacto en el empleo, la privacidad y la formación de la identidad. Existe la posibilidad de que la IA reemplace ciertos trabajos en el futuro, lo cual plantea la necesidad de adaptarse y adquirir nuevas habilidades.

A medida que la IA continúa evolucionando, es fundamental encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de sus beneficios y la preservación de aspectos fundamentales de la experiencia humana.

¿Estás listo para Rethink The Path? Let ‘s Talk!

Si te gustó este blog, te recomendamos: Snapchat está haciendo un comeback con su nuevo programa de monetización para content creators.

Fuente:  Y Pulse

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