Los Gen Z son la generación de los influencers y de los creadores de contenido. Las redes sociales se han convertido en un fenómeno global, y TikTok se ha posicionado como una de las plataformas más populares. Con millones de usuarios activos diarios.
TikTok ha creado una nueva ola de influencia en línea, especialmente entre la Generación Z. En este blog, analizaremos cómo los Gen Z están utilizando TikTok para moldear tendencias y comportamientos de compra en esta generación y las demás.
Connection Makers
Tik Tok y los Gen Z
Software Testing Help informó que TikTok se ha descargado más de 2 mil millones de veces en todo el mundo. Actualmente, es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. El confinamiento global causado por la pandemia contribuyó sustancialmente a su crecimiento. TikTok se ha convertido en otra fuente de ingresos para muchas personas.
TikTok es especialmente popular entre la Generación Z y los Millennials, pero también ha ganado popularidad entre otros grupos demográficos alrededor del mundo. La aplicación ofrece una amplia variedad de contenido que puede adaptarse a diferentes intereses y preferencias, lo que ha contribuido a su gran atractivo.
Pero, ¿por qué los Gen Z se sienten más cómodos haciendo reviews y recomendaciones en esta app a comparación de otras? Algunas razones son:
Son nativos digitales
Los Gen Z son digital savvy, crecieron viendo youtubers, viners, instagrammers, así que para ellos es normal tomar su celular y grabar. Algo que otras generaciones tuvieron que aprender, a ellos se les da con más naturalidad.
TikTok tiene un gran engagement
Ser viral en TIkTok es mucho más sencillo en comparación a Instagram. Según datos de Upfluence, el contenido en esta aplicación muestran mejores tasas de interacción
Por ejemplo, Upfluence encontró que los micro-influencers tenían tasas de interacción del 17.96% en TikTok, 3.86% en Instagram y 1.63% en YouTube.
¿Los Gen Zs quieren ser Micro-Influencers en TikTok?
Como hemos mencionado, TikTok es una plataforma muy efectiva para generar Brand Awareness. Según datos del Influencer Marketing Hub:
- El 68% de las personas ha visto los videos de alguien que no sigue.
- El 63% le da “like” a un video de una persona o página que no sigue.
- El 54% de las personas comentó en un video.
Entonces, crecer en esta plataforma es bastante sencillo. De hecho el 55% de los usuarios en esta plataforma suben contenido diariamente.
No podemos afirmar al 100% que TODOS los Gen Z quieren ser micro-influencers en esta plataforma; sin embargo, TikTok ha brindado a los nativos digitales una plataforma para expresarse, compartir contenido creativo y conectarse con una audiencia global.
Esto ha llevado a que muchos de ellos aspiren a tener una presencia en línea y a obtener reconocimiento a través de TikTok y otras redes sociales.
La Generación Z valora la autenticidad, la creatividad y la conexión en línea, y TikTok ofrece precisamente eso. Muchos Gen Z encuentran atractivo el potencial de convertirse en micro-influencers, ya que les brinda la oportunidad de expresarse, compartir sus pasiones y ser reconocidos por su contenido único.
El UGC es clave
Puede que no todos los Gen Z aspiren a convertirse en influencers en redes sociales, pero la mayoría quiere compartir su experiencia. Ya sea probando productos, mostrando la manera de utilizar un producto, etc. Está claro que son creadores de contenido natos.
El User Generated Content se refiere al contenido que es creado y compartido por los usuarios en plataformas digitales y redes sociales. Los gen z saben hacerlo a la perfección ya que, son una generación que publica en las redes sociales al estilo de los influencers profesionales: compartiendo rutinas diarias, presentando o abriendo productos, modelando ropa, sin necesidad de tener algún acuerdo con las marcas.
¿Cómo puedes usar los Gen Z influencers a tu favor?
En esta tendencia, donde las personas son más open-minded con contenido promocional en redes sociales, las marcas pueden usar a favor el UGC, los micro-influencers y aumentar su brand awareness con mayor eficacia.
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Recompensa el contenido UGC
Si ves a algún Gen Z content creator compartiendo un review de tu marca, recuerda interactuar con su contenido. Incluso considera usar ese contenido en tu estrategia de social media. Esto mejorará tu relación con tu audiencia más joven y animará a más Gen Z de crear contenido sobre tu marca.
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Incluye micro-influencers a tu estrategia
Su autenticidad, relevancia y conexión con su audiencia los convierten en voces confiables y efectivas para influir en las decisiones de compra de esta generación.
Final Thoughts
Los Gen Z están influyendo en la cultura y en las decisiones de compra sin siquiera intentarlo. A través de plataformas como TikTok, esta generación ha encontrado una voz poderosa que les permite expresarse, conectarse y compartir contenido auténtico.
La creciente popularidad de TikTok entre los Gen Z ha proporcionado un espacio en el que pueden crear contenido único y original. A medida que se comparten rutinas diarias, opiniones sobre productos, reseñas y recomendaciones, los Gen Z están dejando huella en la cultura y en las decisiones de compra.
A través de colaboraciones estratégicas, las marcas pueden aprovechar esta influencia para llegar de manera efectiva a la Generación Z y conectar con sus clientes potenciales.
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Fuente: NY Times