Gen Z Marketing en el 2023: no es tan complicado como parece

Gen Z Marketing: no es tan complicado como parece

Sabemos que los Gen Z adoran las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, pero con nuevas plataformas y mejoras en el algoritmo, este es solo el inicio para el Social Media Marketing

Los Gen Z son los verdaderos nativos digitales, Instagram ha sido parte de su vida desde que tienen celular. Interactuar, descubrir comunidades, incluso realizar compras online no es nada nuevo para ellos. Debido a esto, su forma de consumir y de relacionarse con las marcas ha cambiado radicalmente. 

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Los Gen Z están transformando las reglas del juego en lo que se refiere a la promoción de marcas, y las empresas deben adaptarse a sus necesidades y deseos si quieren seguir siendo relevantes en este nuevo mercado. 

En este blog te estaremos hablando sobre la forma en la que los Gen Z consumen contenido online, cuáles son los formatos con los que más interactúan y qué es lo que necesitas para crear una relación auténtica con tu audiencia ideal para mejorar y usar el Social Media Marketing a tu favor. 

¿Cómo consumen contenido los Gen Z?

FACT: Los Gen Z pasan demasiado tiempo online. MITO: Pasan todo el tiempo en TikTok. La realidad es que los Gen Z utilizan varias plataformas durante su día y con nuevas redes sociales como BeReal, así como el auge en el streaming content en Twitch y Discord, es esencial conocer cómo manejan su tiempo online. 

El recorrido online de los Gen Z, según Morning Consult, se divide de la siguiente forma:

Gen Z Marketing: no es tan complicado como parece
Gen Z Marketing: no es tan complicado como parece

En resumen, el 88% de los Gen Zers utilizan YouTube, significativamente más que cualquier otra plataforma. Seguido por un 76% para Instagram y 68% para TikTok.

En este mismo estudio, al menos la mitad de los Gen Z dijeron haber “compartido algo positivo acerca de una marca” en seis de las 10 plataformas evaluadas en el último año, lo que indica que el uso de las redes sociales para discutir experiencias con las marcas es generalizado para los Gen Z. 

Otro dato relevante, Morning Consult también encontró que el uso de redes sociales por parte de la Generación Z es de 4 o más horas al día. 

El formato para enamorar a los Gen Z

Ya vimos que el contenido audiovisual es sumamente importante para esta generación. Como te mencionamos en nuestro blogVideo Marketing: impulsa tu marca y mejora tu brand awareness”, el 85% de las marcas están implementando videos a sus estrategias de social media marketing. Ahora con una generación que prefiere ver videos, es clave tener en mente este formato a la hora de dirigirte a los Gen Z. 

Aparte de la preferencia por plataformas como Youtube, Instagram y TikTok; los videos también son efectivos porque mantiene la atención de tu audiencia, es fácil de compartir, aumenta la tasa de conversión y genera mejor engagement.

Autenticidad para mejorar tu Social Media Marketing 

Esta generación busca la autenticidad, incluso la exige por parte de sus marcas preferidas. Los nativos digitales valoran la autenticidad y la ética más que cualquier otra generación anterior.

Los Gen Z necesitan conocer la personalidad y los valores de tu marca antes de involucrarse. Estos compradores necesitan que las marcas vivan según los valores que proyectan. Reconocen la falsa solidaridad o el activismo de lejos, así que cuidado con las falsas promesas. 

La comunicación es clave, así que si no entiendes la manera en la que esta generación comienza conversaciones online puede que te estés perdiendo de una oportunidad. 

Te recomendamos seguir a los creadores de contenido Gen Z, incluso incorporarlos en tus estrategias de Influencer Marketing, para enamorarlos con más facilidad.

Por último, no tengas miedo a crear contenido siguiendo las tendencias o las bromas online, especialmente TikTok. Según Statista, TikTok es el tercer canal más influyente para la decisión de compra entre las mujeres de esta generación. 

En pocas palabras, sigue ese trend de TikTok.  

Marcas de las que puedes aprender

Hay muchas marcas que tienen una estrategia de redes sociales Gen Z focused muy buena, por ejemplo:

  • Duolingo 

Duolingo no está en TikTok para vender su producto a los usuarios de Gen Z. En cambio, utilizan la plataforma para mantener la conciencia de marca y entretener a su audiencia. Simplemente al mantener la relevancia en la cultura popular en las redes sociales, Duolingo puede canalizar más usuarios y ventas a través de otros canales.

  • Wendy’s

Si no sabes de los increíbles tweets de Wendy ‘s, you’re missing out. Su estrategia es hacer tweets de sus competidores, de manera sana y divertida cabe aclarar, o de momentos icónicos de la cultura pop en Twitter. Esta estrategia mantiene a su audiencia entretenida y mejora su brand awareness. 

Fast Company nombró a Wendy ‘s como la empresa más innovadora en redes sociales en 2019 y en 2021, acumularon ventas de 11 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos. 

 

Final Thoughts

El marketing para Gen Z puede parecer intimidante al principio, pero en realidad no es tan complicado como parece. Al enfocarse en prácticas como crear contenido corto y atractivo, ser auténtico y transparente,  las marcas pueden conectarse con esta importante generación de consumidores de manera efectiva.

Si las marcas adoptan una mentalidad abierta y se esfuerzan por comprender a los Gen Z, pueden descubrir que esta generación representa una gran oportunidad para el crecimiento y el éxito en el futuro.

¿Ya tienes una estrategia Gen Z focused? Let ‘s Talk!

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Fuente: Hootsuite

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