Tener una PR Strategy es súper importante en 2023 y en cualquier otro momento, porque es una forma efectiva de construir y mantener la imagen y reputación de una empresa o marca.
En MOKA tenemos más de 15 años de experiencia en PR; somos connection makers y amamos crear estrategias de comunicación para convertir a tu público objetivo en embajadores de tu marca.
Connection Makers

Las relaciones públicas son sumamente importantes para cualquier marca, en este blog te presentamos algunas razones por las que es importante tener una estrategia de relaciones públicas en 2023.
Razones por las que necesitas una PR Strategy
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Competencia en el mercado
La competencia en el mercado es cada vez más intensa y tener una PR Strategy puede ayudarte a destacar en tu industria y a diferenciarte de tus competidores.
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Influencia en las redes sociales
Social Media se ha convertido en una parte fundamental de la vida diaria de las personas, y tener una estrategia de relaciones públicas puede ayudar a las empresas a aprovechar el poder de estas plataformas para interactuar con sus clientes, aumentar su alcance y mejorar su reputación en línea.
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Mayor transparencia
Las personas exigen cada vez más transparencia de las marcas, y tener una PR Strategy sólida puede ayudar a las marcas a ser más transparentes y a mejorar su reputación.
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Credibilidad y confianza
Un PR Strategy también puede ayudar a las empresas a construir credibilidad y confianza con sus clientes y el público en general al proporcionar información clara y precisa, y al demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad.
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Crisis y manejo de situaciones difíciles
Por último, una estrategia de relaciones públicas puede ser fundamental en momentos de crisis o situaciones difíciles, al manejar la situación de manera efectiva y comunicar de manera clara y transparente al público en general.
Como crear una PR Strategy exitosa
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Identifica tus PR needs
Revisa tu estrategia del año anterior, su desempeño, sus fallas, etc. Analiza todo lo que haya funcionado antes e identifica nuevos PR needs. Por ejemplo, si surgiera un nuevo competidor es posible que necesites realizar Social Listening para monitorear menciones o comparaciones.
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Define tus metas de PR
Es importante definir los objetivos y las metas de la PR Strategy, ya sea aumentar la conciencia de la marca, mejorar la reputación, generar ventas, entre otros, para determinar el tipo de contenido y el tono que se utilizará para llegar a ellos.
Las relaciones públicas efectivas dependen de objetivos claramente definidos. Sin un objetivo, no tienes forma de saber si tus esfuerzos están dando sus frutos.
Piensa en lo que quieres cambiar o mejorar para que tus esfuerzos sean aún mejores en 2023.
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Encuentra tu PR Target
Para encontrar tu PR Target también es necesario considerar las fuentes donde consiguen información, blogs, social media, videos, etc.
Cuando conoces bien a tu PR Target puedes crear las publicaciones que necesitas en el formato que mejor se adapte a tu marca y audiencia.
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Escoge tus herramientas
Podrías tener algunas de las mejores ideas del mundo. El copy más completo, Imágenes originales y un sólido plan de medios. Pero sin las herramientas adecuadas, es posible que el mensaje nunca llegue a tu público objetivo.
Al escoger las herramientas para tu PR Strategy piensa primero en las tácticas que utilizarás. Luego, elige las herramientas que harán que la ejecución sea más fácil y efectiva.
Puedes realizar eventos, usar social media, hacer blogs o trabajar con influencers, etc. Esto es lo que hace que PR sea tan divertido.
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Recopila y analiza los datos
Todas las campañas y PR Strategies bien diseñadas incluyen métricas. Después de todo el trabajo es importante conocer y saber si los esfuerzos valieron la pena.
Algunas métricas que debes tener en cuenta son:
- Cambios en el tráfico del sitio web
- Menciones en medios orgánicos
- Tasa de rebote del sitio web
- Menciones de boca en boca
- Análisis del sentimiento de la audiencia
- Medidas de conversión
- Cuenta de nuevos clientes
- Mejoras en los rankings de búsqueda
- Crecimiento de suscriptores de correo electrónico
- Tasas de clics de correo electrónico
- Satisfacción de las partes interesadas
Final Thoughts
To recap, la creación de una estrategia de relaciones públicas efectiva requiere la definición de objetivos claros, la identificación de públicos objetivos, la elección de canales adecuados, la creación de contenido relevante y la medición del éxito mediante métricas definidas.
Una PR Strategy efectiva debe tener en cuenta las tendencias actuales y las herramientas digitales disponibles para interactuar con los clientes y el público en general.
Tener una PR Strategy es importante en 2023 y en cualquier otro momento porque puede ayudar a las empresas a destacarse en un mercado competitivo, aprovechar el poder de las redes sociales, ser más transparentes, construir credibilidad y manejar situaciones difíciles de manera efectiva.
Trabajar con una agencia como MOKA, una Lifestyle PR Agency con alcance regional, que concentra sus energías en estudiar, atraer y fidelizar a tu audiencia, es esencial para hacer crecer tu marca en 2023.
¿Quieres impulsar tu marca con una estrategia de relaciones públicas? Let ‘s Talk!
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