10 Maneras de crear una marca con propósito
En el mercado actual, donde las personas compran con más consciencia, investigan sobre los procesos detrás de un producto y toman decisiones de compra a partir de los valores de marca, es importante tener claro el propósito y mantenerse firme ante los valores centrales de tu marca. Aquí te compartimos 10 maneras en las que puedes crear una marca con propósito.
1. Visita tu pasado
Todas las empresas tienen un propósito desde que comienzan, la visión original con la que iniciaste tu negocio. Volver a ese valor inicial es la mejor manera de construir una marca con propósito. Recordar el porqué de tu marca, y que tus colaboradores también entiendan que hizo que tu marca fuera única para los clientes en primer lugar.
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2. Define tu propósito para guiar tus decisiones
Ya volviste al pasado, a aquello que encendió la chispa de tu marca; ahora, es momento de analizar ese propósito y definir nuevos que continúen formando a tu marca hacia tus valores centrales. Te recomendamos describir por qué tu marca existe más allá de las ganancias. Luego, asegúrate de implementar ese propósito en las decisiones de tu marca, desde la manera en la que comercializas tu producto, hasta los partners con los que trabajas.
3. Defiende lo que crees
Defiende y sé fiel a los valores que ya tienes definidos. Esto se traducirá externamente una vez que lo practiques internamente. Por ejemplo, si tu marca es consciente del medio ambiente, no solo el empaque debe ser sostenible, sino que los espacios laborales también deben tener prácticas de gestión de residuos, reciclaje, etc. para que los colaboradores contribuyan a esa cultura eco friendly en sus acciones diarias.
4. Involucra a tu team
Comparte este interés de crear una purpose-driven brand e involucra a tu team a formar parte del mejoramiento constante de tu marca. El propósito debe ser auténtico, así que evita el crowdsourcing, dales la oportunidad de vivir ese propósito como una unidad. Es increíble cómo las marcas con propósito impulsan a todos, especialmente a tus colaboradores y clientes.
5. Forma alianzas para el cambio
Fuera del mundo de los negocios, piensa en cómo tu marca puede ayudar a la sociedad en general. Ayuda a tu comunidad con iniciativas locales, ya sea trabajando con organizaciones sin fines de lucro o con grupos de iniciativas sociales. Crea alianzas que te puedan ayudar a integrar a tu marca en alguna de sus actividades.
6. Humaniza la imagen de tu marca
Piensa en tu marca como una persona, ¿cómo te gustaría que hablará tu marca? ¿Dónde la ves ayudando? Estas preguntas te ayudarán a entender cómo se mueve tu marca entre tu audiencia y los espacios en los que podrías estar apoyando. Esto también te ayudará a entender el recorrido de compra y te ayudará a transmitir mensajes más apegados a su realidad.
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7. Escucha a tu comunidad
Tu comunidad te guiará a crear propósitos más auténticos y te informarán si las acciones que estás tomando van de la mano a lo que comunicas. Este feedback te puede ayudar a mejorar tu estrategia y escoger partners que respalden tu propósito.
8. Sé consistente
Te recomendamos tomarte el tiempo para crear algunas pautas escritas para tu propósito y revisarlas al crear contenido nuevo, al realizar alianzas estratégicas, incluso para las prácticas en tus espacios laborales. Estas pautas serán el primer paso para crear consistencia y eventualmente una cultura alrededor de tu propósito.
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9. Habla de tu propósito
Habla sobre tu propósito constantemente. Pero MOKA, ¿y si mi audiencia se aburre de escucharme? Eso no va a pasar, cuando repites tu propósito le das la oportunidad a tu audiencia de ser parte del mismo. Las personas van a tener en mente apenas vean tu marca, ya sabrán tu propósito y tus valores, y podrán ser defensores de tu marca ante los demás.
10. Haz que tu misión sea personal
Las iniciativas de marca tienen mayor impacto cuando hay un toque personal en ellas. Cuéntale a tu audiencia el por qué de tu misión, por qué apoyas las iniciativas con las que trabajas, cómo esperas continuar contribuyendo a la sociedad, etc. La reputación de tu marca, como una impulsada por un propósito, seguirá de manera orgánica.
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Final Thoughts
Según el análisis de Bain & Company, el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar un mayor precio por un producto ético y sostenible.
Hoy en día, las expectativas básicas de los consumidores han aumentado al igual que el interés por las marcas con propósito. Los Millennials y Gen Zs han adquirido una mayor participación de mercado y se expresan, especialmente en Social Media sobre sus expectativas. Por esto es tan importante centrarse en el propósito de tu marca. Ir más allá de la misión y expresar tu propósito a través de todo lo que haces, ya sea en tu actividades promocionales, productos, precios, lugar (distribución) y tu team. The Best 10 Maneras de crear una marca con propósito
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Fuente: Fast Company