La conversación sobre sostenibilidad está más vigente que nunca. Ahora, empresas de todos los tamaños están tomando acción para alcanzar una economía más responsable. Las multinacionales no se quedan atrás y también son parte del movimiento B Corp, aquí te contamos cómo B Lab certifica a estas grandes empresas alrededor del mundo.
La certificación B Corp es más que un emblema de responsabilidad o logros ambientales. Es un marco holístico para ayudar a las empresas a comprender y mejorar su impacto en las personas, las comunidades y el planeta.
Connection Makers
B Lab, el organismo certificador de B Corps, se lanzó en 2006 con la convicción de que un tipo diferente de economía no solo era posible, sino esencial. Desde entonces, más de 5 mil empresas certificadas por B Corp han cumplido con los estándares en evolución de B Lab. La comunidad B Corp fue construida por pequeñas empresas con fe en la visión de un sistema económico sostenible.
Las primeras 82 B Corps en certificarse en 2007 fueron todas pequeñas y medianas empresas. 15 años después de aquellas primeras B Corps, se suman grandes multinacionales como Nespresso, quienes también están comprometidos a alcanzar una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. A pesar de las recientes incorporaciones de multinacionales, las pequeñas y medianas empresas aún constituyen la gran mayoría de la comunidad B Corp en la actualidad.
Multinacionales y la certificación B Corp
Cuando las multinacionales muestran liderazgo en el desempeño social y ambiental positivo y toman medidas para minimizar sus impactos negativos, están trabajando no solo para mejorar sus propias prácticas, sino también para impulsar cambios en los sistemas económicos a gran escala. Es decir, cuando las empresas más grandes trabajan para ser mejores también influyen en el ecosistema empresarial a que haga lo mismo.
Actualmente hay 90 empresas multinacionales alrededor del mundo con la certificación B Corp. Si bien esto representa aproximadamente el 2% de B Corps por volumen, estos negocios representan una parte significativa de la fuerza laboral de B Corps, con un 28% de los empleados de B Corps en todo el mundo trabajando en una empresa multinacional.
Algunas de las B Corps multinacionales que han alcanzado sus metas mientras cumplían los estándares para mantener la certificación B Corp son:
- Natura
- Danone
- MPMAC
- Nespresso
- Tom’s of Maine
- Athleta
El proceso para las multinacionales es distinto al proceso normal. Las multinacionales tienen requisitos adicionales, pasos de diligencia antes de poder ingresar a la verificación y una calificación de 80 puntos mínimo.
B Lab también está explorando nuevas asociaciones con organizaciones con experiencia en el campo de la medición, auditoría o informes de sostenibilidad que también darán forma al futuro del proceso de certificación.
¿Quieres saber más sobre el movimiento B Corp? Let’s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: Conoce las Brands with Purpose que impactaron este 2022
Fuente: Expok News