Los Shadow Boards aportan una perspectiva única sobre la estrategia y la manera de abordar desafíos en una empresa. Usualmente los miembros de este “Board” son personas de distintas áreas y con diferentes niveles de experiencia. Los Gen Z, con su creatividad, aportan una mirada fresca del mercado; aquí te contamos porque tu Shadow Board necesita de los nativos digitales.
¿Qué son los Shadow Boards?
Los Shadow Boards son una nueva tendencia en los negocios, donde colaboradores Millennials y Gen z se unen a los puestos de alta gerencia para desarrollar la visión estratégica de una empresa. El propósito de la misma es traer a la mesa soluciones modernas y poco tradicionales que los Boards tradicionales probablemente no habían considerado.
Connection Makers
Los Shadow Boards son una forma de shake things up y mezclar nuevos conocimientos con años de experiencia.
Gen Z en los Shadow Boards
Los Gen Z se están incorporando a la fuerza laboral; ahora la brecha generacional entre los puestos de alta gerencia y los nuevos empleados se está expandiendo.
Al armar un Shadow Board, te recomendamos buscar un grupo diverso que represente un equilibrio de género, así como varios antecedentes y departamentos dentro de la organización.
Los Shadow Boards conformados por Gen Zs también pueden contribuir con comentarios, opiniones e ideas sobre el desarrollo de productos, el marketing y la experiencia en línea de una marca desde una perspectiva nativa digital. Los nativos digitales tienen olfato para la autenticidad y, con sus aportes, las marcas pueden crear experiencias que conecten con su audiencia.
La visibilidad y acceso es algo que las generaciones más jóvenes anhelan de sus vidas laborales. Esta visibilidad a menudo resulta en una progresión profesional significativa para los miembros, y para los futuros líderes de tu marca.
Beneficios de los Shadow Boards
A muchos ejecutivos les resulta complicado mantenerse al día de las tendencias emergentes dentro de los espacios laborales. Según la encuesta de EY, 77% de los Gen Z prefieren tener un Millennial Manager por encima de un Gen X o Baby Boomer. Aquí es donde los Shadow Boards son útiles; estas te pueden ayudar a integrar con éxito a las generaciones más jóvenes, así como te ayuda a mantenerte a la vanguardia de la disrupción en el nuevo mercado digital.
Estos Shadow Boards también representan una oportunidad de desarrollo profesional donde los colaboradores más jóvenes pueden tener voz y voto en muchas de las decisiones estratégicas de alto nivel. Además cuenta con el contacto directo con los líderes y con otros departamentos, lo que los ayudará a tener un overview más completo de la empresa. Este tipo de desarrollo profesional impulsará el compromiso de tus colaboradores Gen Z y te ayudará a atraer talento de calidad.
Otros beneficios son:
- Ideas: Los shadow boards son espacios seguros para compartir y probar nuevas iniciativas antes de implementarlas a escala. También te mantienen conectado con las expectativas de una demografía más joven y te empodera a seguir estrategias más audaces.
- Comunicación: Con estos boards puedes mantener un flujo de comunicación más fluido entre todos los niveles. Los más jóvenes, con menos experiencia, aprenden de ti mientras creas un ambiente laboral seguro y confiable para todos.
Consejos para crear tu propio Shadow Board
- Sé inclusivo: Evita que las shadow boards sean exclusivamente a través de nominaciones o recomendaciones directas. Mantén el proceso abierto y alienta a tu talento a formar parte. Esto no hace que la selección sea más diversa y te permitirá conocer algunos diamonds in the rough.
- Sé mentor: Si bien estas iniciativas son para obtener un insight del mercado actual y todo lo que está en tendencia, aprovecha la oportunidad para devolver conocimiento de valor a las personas que forman parte de tu Shadow Boards.
- Evalúa: Claro que no todo funciona, continúa evaluando lo que funciona y qué no. Revisa el programa anualmente, habla con las personas que fueron parte, pregúntales qué harían ellos diferente.
Caso de éxito
- AccorHotels: Ante la creciente presión de Airbnb, la francesa AccorHotels necesitaba un nuevo modelo de negocio. Arantxa Balson, directora de talento y cultura, decidió pasar el proyecto a Shadow Boards. En 2018 nació la marca Jo & Joe. Considerada “un refugio urbano para la generación del milenio”, la marca transmite creatividad, flexibilidad y un fuerte sentido de comunidad.
- Gucci: Gucci creó un shadow board compuesto por Millennials que, desde 2015, se han reunido regularmente con el equipo senior. Desde entonces, las ventas de Gucci han crecido un 136%, de 3.497 millones de euros (2014) a 8.285 millones de euros (2018), un crecimiento impulsado en gran medida por el éxito de sus estrategias digitales y de Internet. Gucci es una de las marcas más reconocidas entre los Gen Z y Millennials, en parte por los esfuerzos de este shadowboard
Formar Shadow Boards o una junta en la sombra con representantes de una o dos generaciones más jóvenes, es una forma efectiva de navegar el cambio entre los empleados y prepararse para nuevos segmentos de clientes y dinámicas de mercado.
¿Estás listo para crear estrategias Gen Z focused? Let’s Talk!
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Fuente: Harvard Business Report