En 2022, hay más plataformas de publicidad social para elegir que nunca. Con el reciente auge de TikTok y la creciente variedad de formatos y funciones compatibles con plataformas como Snapchat, LinkedIn y Pinterest, pensar más allá de Facebook e Instagram puede tener un impacto tangible en el rendimiento, independientemente de tus objetivos comerciales.
Pero, ¿por qué es importante escoger las plataformas adecuadas? ¡Sencillo! porque trae varios beneficios para tu marca. Tener un Social Media Mix alineado a tus objetivos te puede ayudar a:
Connection Makers
- Crear Brand Awareness.
- Mantener los canales de comunicación abiertos para tu audiencia/target.
- Mejorar tu SEO.
- Aumentar el tráfico a tu sitio web.
Sin embargo, elegir la plataforma correcta o la combinación de plataformas para tu marca puede ser un desafío, ya que cada una tendrá sus propios méritos y requisitos.
En promedio, los Gen Z y millennials utilizan entre 7-8 aplicaciones a diario. Esto significa que tienes 8 oportunidades para captar la atención de tu audiencia ideal.
Ya sabemos cuántas aplicaciones utiliza tu audiencia, pero todavía falta por responder, ¿cuáles son las más relevantes para tu target?
Según el reporte de Hootsuite, Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 en su actualización de julio 2022, determina que las plataformas con mayor tiempo de retención son TikTok, Youtube, Facebook, Whatsapp e Instagram. Con las primeras dos abarcando hasta 23 horas mensuales para la mayoría de los usuarios.
Al momento de crear tu estrategia de social media y de elegir las plataformas que son más relevantes para tu marca es importante tener en cuenta estos pasos:
1. Establece KPIs claros
Al igual que con cualquier estrategia digital, es importante decidir los objetivos y los indicadores clave de rendimiento para tu campaña antes de comenzar a seleccionar la combinación de medios ideal.
Esto influirá directamente en los tipos de plataformas que debes considerar, ya que algunas plataformas y formatos sociales se prestan naturalmente mejor a los indicadores de rendimiento de respuesta directa (DR KPI) o concienciación.
Por ejemplo, si tu objetivo es generar clientes potenciales B2B de alta calidad, es probable que LinkedIn encaje mejor debido a que esta plataforma está orientada a otros profesionales de la industria.
2. Considera a tu audiencia
Cada plataforma de redes sociales tiene una base de usuarios ligeramente diferente y muchas tendrán grupos de audiencia a los que no se puede llegar en ningún otro lugar.
Por ejemplo, en la mayoría de los mercados, Snapchat y TikTok utilizan a personas más jóvenes en comparación con otras plataformas, mientras que los grupos de personas mayores normalmente solo son accesibles a través de Facebook.
3. Piensa en el recorrido del usuario
Para un enfoque estratégico del embudo completo, una plataforma puede no ser suficiente para ofrecer resultados.
Por ejemplo, puedes mezclar una red social que te de mejor tráfico, de alta calidad, con una que su costo sea mucho más bajo y que esté orientada a tu audiencia ideal para encontrar un equilibrio entre el alcance y el volumen rentable.
4. Alinea tu creatividad y mensajes en cada plataforma
Es probable que cada plataforma tenga pautas de mejores prácticas creativas y características de contenido generado por el usuario (UGC) ligeramente diferentes.
Siempre que sea posible, trata de alinear tu creatividad y mensajes con esto para garantizar que sus anuncios sean atractivos e impactantes.
Recientemente, TikTok lanzó su nueva función de administrador de anuncios con el lema “No hagas anuncios, haz TikToks”. Esto alienta a los anunciantes a diseñar estrategias creativas teniendo en cuenta el lenguaje visual de la plataforma, centrándose en las personas con sonido/música que forman una parte clave de la experiencia en la red social.
5. Prueba y sé flexible
La forma más confiable de determinar si una plataforma podría funcionar para tu marca es probarla y obtener key learnings. Incluso si la plataforma no funciona para tus objetivos, puede haber algunas ideas sobre las audiencias o el comportamiento de los usuarios que se pueden aplicar a tu actividad en otras redes sociales.
Al seguir estos cinco pasos, te puedes asegurar de escoger las plataformas de redes sociales que mejor se adapten a los objetivos de tu estrategia de comunicación en redes sociales.
6. Identifica los tipos de contenido que ya tienes
¿Tienes fotos, videos cortos o publicaciones de blog ya realizadas? Cada plataforma tiene tipos particulares de contenido que muestra mejor, por lo que el camino más sencillo es permitir que tu contenido ya existente te lleve a una plataforma que lo comparte con mayor eficacia.
La lista de plataformas de redes sociales sigue creciendo, pero no tienes que usar cada una para tu marca o negocio. Piensa en dónde pasan el tiempo tus clientes potenciales en línea para tomar una decisión informada. ¡Al alinear tus objetivos con los canales correctos, tendrás más posibilidades de tener éxito y divertirte más!
¿Quieres conectar con tu audiencia en redes sociales? Let’s Talk!
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Fuente: Croud