BeReal, el próximo boom de las redes sociales

BeReal, la novedad entre los Gen Z, es un app para compartir fotografías sin filtros y en tiempo real.  BeReal le pide a sus usuarios, en un momento aleatorio cada día, que capturen y publiquen una imagen que muestre lo que están haciendo. 

La imagen combina una selfie y una imagen -utiliza la cámara frontal y trasera simultáneamente- de lo que sea que el usuario esté mirando, y la aplicación les solicita que publiquen dentro de los dos minutos posteriores a la recepción de la notificación.

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Otra característica distintiva de BeReal es que para comentar o reaccionar es necesario tomarse una selfie, de lo contrario no se podrá interactuar con contenido ajeno, algo que la hace distinguirse del resto de las redes sociales.

BeReal fue lanzado en diciembre de 2019 por los empresarios franceses Alexis Barreyat y Kévin Perreau, quienes anteriormente trabajaron en la empresa de captura de imágenes de actividad GoPro y en la consultora Opteamis, respectivamente. Según productmint, el dúo se conoció cuando asistían a la escuela de codificación francesa 42 born2code, que fue iniciada por el multimillonario Xavier Niel. 

Por ahora sigue siendo una red social bastante pequeña con la mayoría de sus usuarios en Estados Unidos pero ya se encuentra en el radar de los Gen Z en países latinoamericanos. Sin embargo fue una de las apps más descargada en lo que va del año, de acuerdo con Data.ai.

Si bien el concepto parece algo obligatorio, considerando la pequeña ventana de tiempo en la que se puede publicar, es especialmente interesante como los older Gen Z y Millennials la utilizarían. Cuando, siendo honestos, la mayoría del contenido que producirían serían fotografías de una computadora y una selfie con un café durante el día. 

El objetivo principal de BeReal es compartir tu vida en tiempo real y “mostrar a tus amigos quién eres realmente”. Lo cuál puede ser atemorizante para varias marcas pero esta nueva plataforma es una oportunidad para conectar con tu audiencia más joven. 

Así que,  ¿cómo encajan las marcas en esta nueva red social?

En los últimos meses varios emprendimientos se han unido a la plataforma para mantener la conversación con su audiencia más joven, ¿qué podemos aprender de ellos?

Si bien una marca no pasa 24/7 haciendo cosas interesantes, en muchas ocasiones hay contenido como “Behind The Scenes” que puede despertar curiosidad e interés hacia una marca. 

Los emprendedores Gen Z utilizan BeReal para llevar a su audiencia en un recorrido de su día a día, mostrando sus pasos de producción, pequeños vistazos de productos nuevos, o colaboraciones con amigos de la marca que muestran el producto y cómo encaja en sus vidas. 

Las oportunidades que presenta esta nueva red social para las marcas: 

  • Puedes crear una comunidad más auténtica y fiel.
  • Sigues a tu público más joven a través de su recorrido digital.
  • Como es una red social relativamente nueva, hay poca competencia.
  • Puedes compartir contenido exclusivo que aumente tu brand awareness.

 

En blogs anteriores mencionamos como los Gen Z valoran la autenticidad y originalidad, no sólo de los creadores sino también de las marcas. Ya no es una preferencia sino una expectativa. Así que no es de sorprenderse que una plataforma así esté ganando terreno en el territorio Gen Z. 

Y bueno, el reconocimiento de esta nueva plataforma activó las alarmas en las oficinas de  Instagram, que son bien conocidos de clonar todo lo que funcione en el momento (stories, IG Tv, Reels, etc). Así que, naturalmente, Instagram está incorporando una función idéntica. 

Instagram está probando una función llamada “IG Candid Challenges” que se basa en el tema central de BeReal. Esta nueva función invita a los usuarios de Instagram a compartir una foto en sus Historias dentro de un período de dos minutos, también parece tomar una fotografía desde ambas cámaras —una selfie y una foto de la cámara trasera al mismo tiempo— que es una de las características distintivas de BeReal.

Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que, si Instagram lo quiere es porque, muy  probablemente sea el próximo boom entre los internautas. 

¿Qué opinas de esta nueva propuesta para crear contenido? Let’s Talk!

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Fuente: The Week

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