Es difícil convertirse en una B Corp, pero es alcanzable y trae consigo muchas ventajas. A la fecha, hay más de 5 mil empresas B certificadas, que cubren 155 industrias en 78 países. Es probable que ese número aumente junto con la presión ambiental, social, de gobernanza y el impulso global hacia la sostenibilidad.
B Corporation, también conocida como B Corp, es una certificación otorgada a empresas con fines de lucro que reciben una puntuación mínima de 80 en una evaluación de “desempeño social y ambiental”.
Connection Makers

Las empresas B en sí mismas disfrutan de ventajas derivadas de la satisfacción de los empleados, una mejor reputación entre los consumidores y una mejor propuesta en el mercado laboral.
Ser una B Corp puede hacer que tu empresa se vea mejor, se sienta mejor y funcione mejor. También puede ayudar con las ganancias.
A continuación, te describimos las principales ventajas:
- Fomenta la responsabilidad social y ambiental
Se espera que las empresas B lleven a cabo prácticas social y ambientalmente responsables. La ventaja aquí es que el estado de B Corp mantiene a toda tu empresa, a todos en ella y todo lo que hace, a un nivel más alto.
- Atrae a colaboradores con ideas afines
Una gran ventaja de ser una empresa B es que, al declarar públicamente su estatus, se promociona de manera efectiva ante personas alineadas con tus valores corporativos. Esto atrae a talentos afines que buscan expandir su carrera de manera significativa. De esta manera, las empresas pueden atraer y destacar el talento.
- Ahorro de costos
La transformación de cualquier tipo cuesta dinero, pero estar registrado como una empresa B en realidad le ahorra dinero a la empresa a largo plazo. La certificación B Corp otorga acceso a los datos de la comunidad B corp, brindando a las empresas recursos para aprender los métodos más rentables para lograr la sostenibilidad, desbloqueando tanto las ventajas de esos recursos como sus efectos a largo plazo.
Algunas empresas con el estatus de B Corp incluyen Evian, Patagonia, Ben & Jerry’s, the Body Shop. Todas ellas con una excelente reputación entre los consumidores y conocidas por hacer un buen trabajo.
¿Quieres saber más del movimiento B Corp? Let’s Talk!
Si te gustó este blog, te recomendamos: B Lab busca alcanzar las cero emisiones de carbono
Fuente: Sustainability Magazine